lunes, 6 de junio de 2011

EN CAMBYRETÁ Quedó habilitado el portal norte a los Esteros del Iberá

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, tuvo lugar la apertura oficial del acceso norte a Los Esteros del Iberá en un acto desarrollado en la estancia San Ignacio ubicado a 40 kilómetros de la localidad de Ituzaingó. En la oportunidad asistió la arquitecta Inés Presman, Subsecretaria de Turismo de la provincia; Manuel Valdéz, Intendente de Ituzaingó; el doctor Marcelo Beccaceci, Director de Parques y Reservas; Raúl Chiesa, en representación del Ministerio de Turismo de la Nación y de la Dirección de Parques Nacionales.

En representación del Gobierno Provincial y del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo tomó la palabra Inés Presman destacando la búsqueda del equilibrio entre el medio natural y el medio intervenido por el hombre. Precisamente, en el Día Mundial del Medio Ambiente resaltó el valor del parque y reserva del Iberá y la biodiversidad que representa.

“La apertura del portal norte generará desarrollo local de los departamentos próximos a los Esteros del Iberá, indispensable para el desarrollo turístico de la provincia con un turismo responsable”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Manuel Valdéz dijo que se trata de un día especial para toda la región, a pesar de todas las críticas recibidas ante este acto. “Tenemos la firme convicción a través del convenio firmado entre CLT y el Gobierno Provincial, es el rumbo que tenemos que seguir”, acotó.

Cabe destacar que el municipio de Ituzaingó, la Dirección de Parques y Reservas y The Conservation Land Trust han trabajado juntos en la implementación de este nuevo portal norte de acceso a los Esteros del Iberá, para promover el desarrollo ecoturístico de la región, la protección de la naturaleza y la cultura correntina, y un mejor conocimiento de las riquezas naturales de Argentina.

PORTAL CAMBYRETA
Se accede por Ruta Nacional Nº 12 a 8 kilómetros de Villa Olivari y a 15 de la localidad de Ituzaingó, es un camino de tierra donde se recorren 29 kilómetros hasta llegar a la zona de picnic y senderos. La seccional de guardaparques se halla a 7 kilómetros antes de llegar al área de senderos donde próximamente se construirá un camping con baños públicos.

En una primera etapa se construyó la seccional de guardaparques para asegurar el control de caza y el paulatino amansamiento de los animales. También se demarcó un sendero de interpretación peatonal y un sendero vehicular elevado para realizar safaris fotográficos. En Cambyretá sobreviven numerosas especies de animales silvestres que en otras partes de Argentina se encuentran en peligro. La zona está siendo preparada para que en los próximos tres años todas las actividades puedan aprovecharse en su máximo potencial.

0 comentarios: