martes, 1 de marzo de 2011

Un año ganado a la desesperanza: desendeudamiento un logro histórico

El doctor Colombi plasmó en su alocución ante la Asamblea Legislativa, el convencimiento de los pasos trascendentales que se han dado en el primer año de gestión, especialmente en materia financiera y de fortalecimiento de los estados municipales, lo que ha generado que se puedan superar crisis como la energética y mirar el futuro con esperanza, pero esperanza sustentada en bases firmes que tras largos años de incertidumbre, se han transformado en cimientos sólidos que abren con claridad el camino para el crecimiento y desarrollo que tanto anhelamos los correntinos.

Ha sido un año ganado a la desesperanza. Lleno de buenas noticias de fondo, que van a cambiar el destino próximo de la Provincia.

Hemos pasado del día a día financiero al más serio programa de administración de las cuentas públicas, transitamos desde el desorden administrativo a la normalidad; desde el colapso energético a un serio esquema de inversiones que nos darán la fuerza necesaria para despegar; del temor por la inseguridad a la presencia constante de los servicios de prevención en la calle; de Municipios en tensión con la Provincia a ser la única Provincia en el País con un plan institucional de incremento de los Recursos Coparticipables hacia los gobiernos locales.

Gracias a los aportes de muchos actores y a nuestra categórica determinación, lo hemos hecho.

Los números aburren, y sé que lamentablemente en los últimos años los números públicos han perdido credibilidad; simplemente quiero usar cinco, porque prefiero hacer un abordaje conceptual de lo que hemos hecho; pero hay datos que son insoslayables:

Primero: Desendeudamiento y Reprogramación de los Pasivos Provinciales

El acuerdo con las autoridades federales ha sido importante en tres aspectos: por un lado es demostrativo de la posibilidad de relaciones maduras entre distintos niveles de gobierno, por otro reivindica el aporte de nuestros funcionarios que trabajaron con una coherencia y aplicación que limitaba la posibilidad de frustración del mismo, y por último – quizás lo más importante -, el acuerdo es un principio mínimo de justicia para una Provincia que nunca gozó de promociones ni tratamientos benéficos especiales, mereciéndolo. Lo que debería ser uno de los grandes Acuerdos en el que todos deberíamos coincidir.

Otros dos aspectos del acuerdo deben ser puestos de relieve: 1) En un extremo, que el financiamiento se haya derivado de acreencias que la Provincia tenía frente a la Nación. Que la denominada refinanciación se haga con recursos provinciales, es demostrativo de relaciones federales históricamente lesionadas; y 2) En el otro, el hecho de que el Gobierno Provincial haya incluido en la refinanciación al Municipio de la Capital, con conceptos no incorporados a su negociación con la Nación. Es la más clara demostración que para nosotros existe una sola Provincia: la de los correntinos, sin distingos ni manejos raros

0 comentarios: