martes, 1 de marzo de 2011

Calidad institucional: fortalecimiento de los municipios

La firme decisión política de brindarle todas las herramientas necesarias a los Gobiernos Locales para se fortalezcan, se ha articulado a través de acciones concretas, no solo declarativas, tal como lo certifican el incremento de transferencias de recursos que han sido superior en un 39% al año anterior, y que siguen por ese camino, producto fundamentalmente de la determinación de incrementar año a año la distribución de la coparticipación, como así también acrecentar otros aportes, sin ningún tipo de condicionamiento y que tienen como único objetivo el crear las condiciones para que cada comuna pueda satisfacer las demandas de sus comunidades y así conformar una estructura que genere las condiciones para el crecimiento de la provincia.


El Tercer Número que quiero destacar son los 482 millones coparticipados a los Municipios. El 39 % más que el año anterior…. ningún cálculo de inflación, ni de recaudación arroja esa evolución anual. Superamos todas las marcas y lo hacemos por convicción y vocación, sin arbitrariedades. Todos los gobiernos locales tienen recursos crecientes para atender desde la proximidad a los ciudadanos.

Recursos sin direccionamiento, sin condicionamientos y sin otra voluntad que los Municipios Correntinos inviertan, generen condiciones de desarrollo y calidad de vida. No se trata de una promesa. Es un hecho, ya se incrementó el 1 % el año pasado, a pesar del contexto financiero que vivíamos y también este año se aumentó un punto más, al 17%.

Este programa de incremento real del poder de los gobiernos locales, es a la vez un ejemplo de calidad institucional y promoción concreta del Desarrollo Local.

Los Intendentes saben de mi predilección por la buena marcha de los asuntos públicos locales; y no hay otra posibilidad para que ello ocurra, que privilegiar la inversión pública. Sin infraestructura no hay posibilidades para nuestros emprendedores. No caigamos en la tentación de aumentar los gastos corrientes. Hay que invertir para crecer.

0 comentarios: