martes, 1 de marzo de 2011

Facultad de Veterinaria: Intensa actividad del Hospital de Clínica con caballos de zonas marginales

El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE registra la atención de más de 1000 caballos por año. Esta cifra pone de manifiesto el crecimiento de la población equina en la ciudad de Corrientes y al mismo tiempo la consolidación de un oficio como el del carrero.

“El crecimiento de la población de caballos es más que evidente y se lo puede comprobar con solo recorrer la ciudad. De un barrio nos han solicitado colaboración y solo en ese lugar había una tropilla de 120 caballos”, expresó el decano de la Facultad de Veterinaria, doctor Elvio Ríos.

Precisamente el Decano de la Facultad de Veterinaria tiene a su cargo un proyecto de asistencia sanitaria de equinos de zonas marginales. Este proyecto que pertenece al Programa de Extensión Universidad en el Medio, consiste en una asistencia médica, en algunos casos quirúrgica y de internación de los animales, en el caso de ser necesario.

El servicio corre totalmente por cuenta de la institución, sin que le represente gasto alguno a los propietarios ya que en su mayoría son de bajos recursos. “En algún momento se llegó a pedir 50 pesos como una manera de concientizarlos en el cuidado de sus animales” expresó Rios.

Según comenta el Decano de la Facultad de Veterinaria, el servicio es complejo y costoso. En algunas ocasiones hay caballos que quedan internados por 30 días, con la asistencia correspondiente de comida, medicación, boxes especiales y el cuidado a cargo de profesionales.

Las patologías más comunes que atienden el cuerpo de médicos veterinarios del Hospital de Clínicas son las digestivas, pulmonares, parasitarias y traumáticas. A esta tarea se suma también la clínica ambulatoria de equinos, para lo cual se trabaja de manera asociada con distintas ONG barriales de la ciudad de Corrientes.

Además de la parte clínica, hay animales que requieren tratamiento quirúrgico. “Generalmente se hacen dos o tres cirugías por semana” informó el doctor Ríos. Los costos también corren por cuenta de la institución. “Para que se tenga una idea, la asistencia a un equino por cólico, con cirugía y post operatorio, requieren más de 500 pesos de insumos entre anestesia, antibióticos y medicación que se realiza antes, durante y posterior a la cirugía”. La instancia de la intervención es determinante, “si no se realiza, el animal se muere y el carrero pierde su elemento más importante de trabajo” señaló Ríos.

Precisamente el Programa la Universidad en el Medio ayuda a solventar en cierta medida los gastos de la atención médica, quirúrgica y pos operatoria.

Relación. El Decano de la Facultad de Veterinaria habló de un vínculo afianzado con los propietarios y carreros. “Ante cualquier inconveniente con sus animales ya saben donde acudir”.

Ya hay una rutina de trabajo consolidada, con atenciones a la mañana y a la tarde durante los días hábiles. Complementado con guardias de internación.

El equipo encabezado por el doctor Ríos está conformado por los médicos veterinarios Fabián Bogado (clínica e internación) y José Manuel Alonso (clínica); Gabriela Chileski; Rodolfo Holovate (cirugía). A estos se suman profesionales que colaboran y estudiantes del último año pertenecientes al módulo de intensificación práctica (residencia hospitalaria).

0 comentarios: