martes, 1 de marzo de 2011

Salud Pública intensifica trabajos ante la aparición de nuevos casos de Leishmaniasis

El Ministerio de Salud Pública realizó en la mañana de hoy –lunes 28- el cuarto operativo integral en el barrio Serantes de esta capital con el propósito de detectar casos de Leishmaniasis en perros.

Desde la Dirección de Epidemiología Provincial revelaron que ya son 21 los casos de Leishmaniasis visceral canina detectados a la fecha, a esto se le suma el Barrio Libertad. Desde la cartera Sanitaria provincial remarcaron la importancia del cuidado ambiental ya que la zona visitada estaba con muchas malezas lugares propicios para que se desarrolle el vector.

En la mañana de hoy agentes de salud del Ministerio de Salud Publica provincial, técnicos de Nación y personal de las Facultades de Veterinaria y Medicina de la UNNE concretaron el cuarto operativo sanitario en barrio Serantes, las actividades estuvieron coordinadas por la Subdirección de Zoonosis de la Provincia a cargo de la Dra. Claudia Benítez Sosa. El Subsecretario de Salud Pública Ricardo Cardozo y la Directora de Epidemiología Natalia Montiel supervisaron los trabajos realizados en la zona.

El Subsecretario Ricardo Cardozo al ser consultado por el trabajo que se estaba realizando en el barrio Serantes dijo “que el operativo se realiza en conjunto con el personal de la Subdirección de Zoonosis del Ministerio de Salud, agentes sanitarios también del Ministerio , médicos y alumnos de las facultades de medicina y veterinaria y contamos con el apoyo de los técnicos del área de zoonosis de la Nación con lo cual hemos conformado una brigada de más de cincuenta personas hoy en este lugar”.

“A diferencia de los anteriores operativos hoy también está el laboratorio móvil del Ministerio de salud para tomar muestras de sangre a los vecinos del lugar porque el Ministerio de Salud adelantándose a los hechos ya está pensando en la posibilidad de que esta enfermedad se encuentre en las personas” reveló el Dr. Cardozo.

Respecto a la situación ambiental del barrio Serantes el subsecretario remarcó “lo que vemos a simple vista es una gran cantidad de vegetación, de malezas en sitios baldíos, gran cantidad de arboles sin poda mucho residuo orgánico sin recoger, el ambiente ideal que favorece la presencia del vector de la Leishmaniasis, por eso consideramos muy importante la presencia del municipio para poder sanear el tema ambiental y por otro lado también vemos gran cantidad de perros vagabundos lo que agrava un poco más la situación. Desde el Ministerio de Salud estamos cumpliendo con nuestro compromiso hacia la comunidad y esperamos que todas las entidades responsables en esta lucha también se sumen a esta tarea de disminuir el riesgo de esta enfermedad”.

21 casos
Respecto a la cantidad de casos de Leishmaniasis en perros el funcionario dijo “por desgracia debemos comunicar a la población la aparición de tres nuevos casos de Leishmaniasis canina lo que suma un total de 21 casos en perros. En esta oportunidad son animales que pertenecen a un mismo domicilio ubicado en pleno barrio Libertad en la calle España al 1200 de los cuales uno falleció el viernes último por fallas multiorgánicas y esta tarde vamos a iniciar el bloqueo correspondiente, la tarea de concientización a los vecinos del lugar, de rastrillaje en búsqueda de otros perros afectados en la zona y potenciales casos en humanos, por lo cual pedimos la mayor colaboración posible a los vecinos”.

Capacitaciones
El Subsecretario también anunció que el viernes se inician una serie de reuniones con el fin de capacitar a los médicos de los hospitales, CAPS y SAPS de la ciudad, “teniendo en cuenta de que se trata de una patología reemergente y los profesionales tenemos olvidados los síntomas de la misma. Y, en vista de que tenemos la posibilidad de que se presente algún paciente con signos o síntomas de la misma, esta capacitación va a ser llevada adelante por los infectologos del Ministerio de Salud Pública y también por docentes de la Facultad de Medicina”.

Por último Cardozo recordó a la población que ante la presencia de algunos de los síntomas de la enfermedad como decaimiento, adelgazamiento, fiebre prolongada por más de quince días, palidez desgano, anemia, aumento del tamaño del abdomen por aumento de las vísceras internas como hígado y bazo o diarrea crónica deben acudir de inmediato a la consulta médica.-

0 comentarios: