lunes, 9 de agosto de 2010

SAN LUÍS DEL PALMAR / Salud Pública intensifica la lucha contra el chagas

Un equipo integrado por bioquímicos, médicos y personal de fumigación recorrió la zona rural de la segunda sección del Departamento para llevar asistencia y concientizar sobre la problemática.

Desde los primeros meses de este año se intensificó la lucha contra el chagas en la población rural del departamento de San Luís del Palmar, por ello el viernes pasado un equipo multidisciplinario de Salud Pública por indicación del Ministro Dr. Julián Dindart arribó a los parajes de Pago Poí y Ralera Sur en la segunda sección del Departamento cercano a la capital correntina. Se recogieron alrededor de 80 muestras de sangre para ser analizadas, además del control médico y relevamiento vectorial en algunas casas.

Desde muy temprano, el equipo profesional del Ministerio de Salud Pública, acompañado por alumnos de la carrera de Bioquímica de la UNNE partieron desde la Capital rumbo a San Luís del Palmar, donde se sumó un médico, un agente sanitario y personal de vigilancia vectorial. Siguiendo por la Ruta Provincial Nº 5 y luego por la Nº 35 llegaron al paraje Pago Poí, un conglomerado de 30 casas humildes en la inmensidad de campos y esteros.

Ya ubicados en el predio de la escuela rural Nº 835, los profesionales comenzaron a recibir los primeros pacientes para realizar extracción de sangre y controles médicos pertinentes. Al mismo tiempo, otro grupo recorrió las viviendas más alejadas para llevar asistencia a las personas que no podían trasladarse por sus propios medios.

Mientras en el camión de laboratorio, los bioquímicos a cargo del Dr. Gustavo Fernández hacían sus tareas pertinentes, en una de las aulas de la escuela, el Dr. Rojas, director asociado del hospital de San Luís y el agente sanitario Catalino Gómez llevaban adelante los controles médicos, así como la cobertura en vacunas, entrega de leche y medicamentos.

Algunos de los pobladores y los cuatro docentes que trabajan a diario en el lugar agradecieron la asistencia del Ministerio, no obstante requirieron la visita constante de agentes de salud porque son muchas las demandas de la zona y cada vez que tienen algún problema deben trasladarse al hospital de San Luís a más de 35 Km.

La escuela, que hace dos años cuenta con electricidad tiene 64 alumnos entre el Nivel Inicial y Primario y se encuentra ubicada al lado de la Capilla “Virgen de Luján”. Allí es el epicentro de las actividades cada vez que surge algo fuera de la vida cotidiana de los pobladores.

Sus docentes hacen un esfuerzo diario para trasladarse desde San Luís hasta esa zona rural, no obstante la directora Antonia Molina Pérez vive en lugar y conoce la realidad de la población. Comentó que en varias oportunidades, con su esposo, asistieron a los pobladores en problemas de salud, ya sea por accidentes laborales o en ocasión de partos, llevándolos en su propio móvil hasta la ciudad.

Los docentes comentaron además que desde la escuela incentivan la prevención de enfermedades, sobre todo en esta época invernal y ante los problemas respiratorios, pero también son insistentes en la importancia de la lucha contra el chagas y su vector la vinchuca.

Pasado el mediodía, una vez finalizadas las tareas en Pago Poí, el equipo profesional y los estudiantes se trasladaron hasta paraje Ralera Sur, a unos 15 Km. donde funciona la escuela Nº 837 del Nivel Secundario. Allí también se tomaron algunas muestras de sangre para ser analizadas y se planificaron acciones a futuro para seguir intensificando la lucha contra el chagas

0 comentarios: