lunes, 9 de agosto de 2010

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE INUNDACIONES El Gobierno abrirá las ofertas financieras de los proyectos de Defensas Definitivas y Drenajes de Goya

La SUEP, dependiente del Ministerio de Hacienda, avanzará mañana con el proceso que derivará en la formulación de los Proyectos Ejecutivos para las Defensas Definitivas y los Drenajes Secundarios y Terciarios de esa localidad. Se estima que en poco más de 30 días se estarían firmando los respectivos contratos.




Mañana martes a las 11 de la mañana, el Gobierno Provincial abrirá las Propuestas Financieras de la Asistencia Técnica para la Formulación de los Proyectos Ejecutivos de las Defensas Definitivas de la ciudad de Goya y de los Drenajes Secundarios y Terciarios de la misma localidad.

La Apertura Pública de las ofertas en cuestión forma parte de un largo proceso seguido por la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, para lograr los nuevos proyectos y el posterior financiamiento de las obras de acuerdo a las normas del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano (PIDU), administrado por el Gobierno Nacional, con financiamiento internacional.

“Vamos a reformular el proyecto de las Defensas Definitivas incorporando las inquietudes de la sociedad de Goya y vamos a avanzar también con el proyecto de los Drenajes Secundarios y Terciarios, los cuales han podido ser incorporados en el marco del PIDU, evitándole el costo y generándole un ahorro importante no sólo al Municipio sino a los vecinos goyanos”, puntualizó el titular de la cartera de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

El Ministro recordó además que el proyecto de protección contra inundaciones de la segunda ciudad de la Provincia comenzó a ejecutarse ya durante la primera administración de Ricardo Colombi. “En aquel momento, logramos el financiamiento para la construcción de las defensas definitivas suroeste, que nos permitieron darle tranquilidad a una de las zonas más vulnerables de la Ciudad,  hasta tanto fuéramos avanzando con el proceso para lograr construir el resto de las defensas”, puntualizó el funcionario.

En este sentido, Vaz Torres se mostró satisfecho de estar cada vez más cerca de lograr el objetivo, en el marco de un proyecto serio. “Vamos a profundizar la gestión y los esfuerzos para darle una solución definitiva a este problema histórico que padecen los vecinos de Goya”, remarcó.

LOS ANTECEDENTES DEL PROCESO

Hasta el momento, se obtuvo la no objeción de los Términos de Referencia por parte de la Unidad Ejecutora Central (UEC) y el Banco Mundial; se elaboró la lista de firmas a invitar y pedido de propuestas; se obtuvo la no objeción a la misma; se recibieron las propuestas; y se procedió a la conformación de la Comisión Evaluadora, integrada por representantes del Gobierno Municipal y de la sociedad civil de Goya a fin de asegurar la participación y transparencia del proceso de selección.

Esta Comisión Evaluadora expidió su opinión e informe el 19 de mayo de 2010, elevada a la Unidad Ejecutora Central del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y luego al Banco Mundial para su no objeción. Esta evaluación técnica consiguió también ser avalada por parte de ambos organismos.

LOS PASOS SIGUIENTES

Tras este largo camino transitado, restan aún otros pasos que, según pronostican desde la SUEP correntina, podrían concretarse en alrededor de 30 días, culminando con la firma de los contratos respectivos con las firmas adjudicatarias.

En este marco, falta la evaluación integrada de calidad – costo de las propuestas, proceso en el que intervienen la SUEP, la UEC y el Banco Mundial; obtener la no objeción del informe de evaluación final de la SUEP; avanzar con la negociación del contrato con las firmas seleccionadas; conseguir la no objeción de los contratos y finalmente firmar los mismos.

La Apertura Pública de las propuestas financieras se realizará mañana desde las 11 en la sede de la SUEP, ubicada en Rivadavia 1.450 de la Capital correntina.



0 comentarios: