lunes, 9 de agosto de 2010

EL ESTRABISMO

El estrabismo es un término médico usado por su oftalmólogo para describir las desviaciones de los ojos que normalmente están alineados para ver todos los objetos. Las formas más comunes de estrabismo son la esotropía o endotropía y la exotropía.

Para que dos ojos estén sincronizados en sus movimientos y en todas sus posiciones, se requiere sobre todo la misma visión y (enfoque) capacidad acomodativa en los mismos. Los seis de músculos que mueven cada ojo deben trabajar juntos de un modo coordinado. De esta manera el individuo tiene una visión binocular (estereoscópica) y una buena percepción de profundidad.

El cerebro superpone en una imagen única la procedente de los dos ojos logrando la percepción tridimensional. Si los ojos no miran exactamente en la misma dirección la visión binocular es imposible. En un niño, el ojo que se tuerce puede perder permanentemente su capacidad para ver bien. Este ojo puede llegar a ser ambliope también llamado " ojo perezoso."

El estrabismo se llama COMITANTE cuando la cantidad de desviación es la misma en todas las posiciones de la mirada. (La mayoría de los estrabismo infantiles lo son.).El Estrabismo se llama INCOMITANTE cuando la cantidad de desviación cambia en las distintas posiciones de la mirada.

¿Que ocasiona un Estrabismo?

Generalmente no hay una causa clara. Normalmente uno de los ojos suele tener visión mucho reducida desde el nacimiento (como en una catarata congénita) o los dos ojos pueden tener diferentes propiedades ópticas, por ejemplo un ojo puede ser apreciablemente más miope, o más astigmático que el otro, o puede simplemente tener una miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Pueden también existir lesiones anatómicas en los nervios o en los músculos. También, cualquier tipo de de enfermedad que ocasione una disminución de visión en alguno de los ojos puede provocar estrabismo.

El estrabismo ocurre entre el tres al cinco por ciento de todos los niños (ambos sexos se afectan igualmente) y suele existir alguna historia familiar

Los métodos de Tratamiento
El tratamiento consiste en acciones tendentes para mejorar la visión (intentar combatir la ambliopía) y mediante gafas y oclusiones y a veces cirugía sobre los músculos de ojo.

Las gafas, con o sin oclusión, son frecuentemente el primer tratamiento, especialmente para las esotropias acomodativas, en la que la acomodación juega un papel decisivo. Si después de esto todavía existe una desviación de los ojos residual se tendrá que recurrir a la cirugía.

"La oclusión" es la terapia más importante para los niños que tienen una disminución de la visión (ambliopía). Un parche se pone sobre el ojo normal ("bueno") o, para forzar el uso del torcido ("pobre" o ambliope) con el objeto de que su visión mejore y se igualen. . Generalmente, la cirugía para la alineación se demora hasta que la visión del ojo ambliope se ha restablecido y estabilizado.

La cirugía para el estrabismo tiende al "fortalecimiento" de algunos músculos de ojo y el "debilitamiento" de otros, para cambiar su fuerza efectiva sobre el globo ocular y lograr el alineamiento. (A veces, un efecto de debilitamiento puede realizarse sin la cirugía convencional mediante la inyección de una medicación (Oculinum) que paraliza el músculo.

La cirugía de estrabismo es un procedimiento relativamente seguro. Pero puede tener algunos riesgos como cualquier cirugía y anestesia. Frecuentemente es necesaria más de una intervención para obtener la mejor alineación de los ojos. Y las gafas normalmente se tienen que seguir llevando.

0 comentarios: