lunes, 9 de agosto de 2010

¿Qué es la radiofrecuencia?

La RADIOFRECUENCIA son radiaciones electromagnéticas que oscilan simultáneamente en el campo eléctrico y magnético.

Aunque es un sistema de uso terapéutico conocido en cirugía desde hace años -electro bisturí, coagulación, diatermia, etc.?-, recientes investigaciones han conseguido desplazar su uso al campo de la estética al crear una tecnología capaz de entregar la energía de la radiofrecuencia selectivamente en la dermis profunda y en las capas subdérmicas mientras se protege la epidermis y así poder luchar contra la flacidez, la celulitis y el envejecimiento.

La Radiofrecuencia es un tratamiento útil tanto para la estética facial como para la estética corporal.

Patología a tratar: Facial: Flaccidez de cuello-Mandíbula-Contorno facial-Etc. Corporal: Flaccidez en muslos-Piernas-Gluteos –Brazos-Abdomen-Cara interna de rodillas-Etc.

La radiofrecuencia es un modo seguro, clínicamente probado para reafirmar y contornear la piel, con mejoras en el contorno y textura, las cuales suceden naturalmente a través de la estimulación del propio colágeno. Es además no-invasivo, no quirúrgico y sin inyecciones.

El sistema es apto para tratar desde una pequeña zona hasta un gran área. Se trata de un sistema que actúa profundamente sobre la piel mediante la aplicación de calor sin dañar a la misma. Se utiliza un equipo con un generador de radiofrecuencia.

Antes del disparo de la radiofrecuencia se enfría la piel a 3 grados centígrados para poder administrar el calor en profundidad de la piel. Esta frecuencia es dirigida hacia el tejido a ser tratado por medio de un cabezal de tratamiento.

Logra resultados no quirúrgicos donde se obtiene contracción inmediata de colágeno; remodelado del colágeno a largo plazo; control volumétrico de la temperatura del tejido fino, protección de la superficie epidérmica y una temperatura controlable de las profundidades cutáneas.

Fibra de colágeno a lo largo de 3 sesiones: Lo primero que sucede en los diez (10) minutos iníciales de la primera sesión, es la contracción del propio colágeno del paciente por un efecto de rotación de la triple hélice de su estructura con acortamiento del colágeno en 3 dimensiones inducido por un efecto térmico entre 60 a 70 grados producido en la profundidad del tejido por la Radiofrecuencia.

Lo segundo que sucede (ya no al instante sino en los días sucesivos hasta 6 meses después) es la regeneración del colágeno ya que ese mismo estímulo térmico en profundidad estimula al fibroblasto con la consiguiente formación de nuevas fibras colágenos y remodelación del tejido.

Sintetizando, por efecto térmico de la Radiofrecuencia profunda y controlada se produce un calentamiento de la dermis entre 60 y 70 grados centígrados que produce 2 efectos fundamentales en el tejido colágeno evidenciado en el paciente por: EFECTO LIFTING DE LA CARA INMEDIATO a los diez minutos de iniciada la sesión por la contracción del colágeno del paciente al rotar la triple hélice de su estructura y acortarse la fibra de colágeno y MOLDEADO DE LA CARA en los sucesivos días hasta 6 meses después por estimulación del fibroblasto, con la formación de nuevas fibras de colágeno y remodelación del tejido.

¿Cuánto tiempo tarda el tratamiento?

La duración de la sesión depende del área a tratar. Un tratamiento de una pequeña zona dura aproximadamente de 10 a 30 minutos. No se requiere anestesia

¿Cuántas sesiones se necesitan?

En el área de la cara desde 1 a tres sesiones seguidas (cada 15 a 30 días) hasta obtener un óptimo resultado. Luego se repite al mes y luego a los 5 meses.

En algunas áreas corporales pueden necesitarse algunas sesiones más (entre 5 y 8), luego se repite al mes y a los 5 meses, por ejemplo (en el área interna de los brazos, entrepiernas, muslos, abdomen, parte lateral de cintura, cadera y levantamiento de glúteos.)

Resultados inmediatos

Se sentirá y se notará la piel más suave, firme y elástica inmediatamente después de su tratamiento.

Se notarán a la vez algunos efectos de contorno, los cuales comenzarán realzando la forma de su rostro.

Las mejoras continúan a través del tiempo y las sesiones (3), una por mes, se seguirán notando las mejoras en la piel como resultado de la nueva producción y aumento del colágeno. Los efectos adicionales, como el realce de contornos también continuarán de 6 a 12 meses.

¿De qué depende el número de sesiones y los resultados?

En cuanto a las condiciones técnicas, en general, depende de la frecuencia emitida, la temperatura, penetración de la onda, grado de enfriamiento, geometría del electrodo, técnica usada, presión ejercida en el cabezal, conductividad del tejido. Referente al paciente, depende del estado de la piel y la cantidad de colágeno existente dado por un aporte nutricional adecuado, stress controlado, exposición moderada a las condiciones climáticas, sol, cigarrillo.

Por ejemplo, en caso de elastosis solar el efecto inmediato de contracción del colágeno es menor debido a la imposibilidad de estas fibras de contraerse por el daño sufrido por el sol y la nueva formación de colágeno no basta para la retracción de la piel.

En estos casos es preferible realizar sólo una sesión para el estímulo del nuevo colágeno y esperar al menos 1 mes que el paciente ingiera algunos nutrientes que le servirán para la nueva formación de colágeno en las sucesivas sesiones.

¿Se lo utiliza solo?

No, es un tratamiento médico que se puede asociar a otros como mesoterapia, peelings,ultracavitacion, reducción de grasa con distintos métodos, colocación de hilos para optimizar el resultado, celulitis, aparatología complementaria, minilipo corporal y facial (MELA), asociado a relleno, toxina botulínica, etc.

Colaboración: Dr. Diego Verrastro

0 comentarios: