lunes, 9 de agosto de 2010

MENSAJE DEL JEFE JUAN ALFREDO OJEDA Habrá nuevas comisarías y más patrulleros para la policía

Dentro del acto central de festejos por un nuevo aniversario de la Policía de la provincia de Corrientes, el jefe de la institución, doctor comisario general Juan Alfredo Ojeda, destacó el trabajo realizado por el personal, enumeró acciones vinculadas a lo institucional y anunció que está en proyecto la construcción de nuevas comisarías, en capital e interior. Además, dijo que está en proceso licitatorio la compra de Patrulleros, motocicletas y equipamiento para los efectivos.


Entre otros conceptos, el jefe policial dijo que se está realizando el proyecto de construcción del edificio para el Instituto de Seguridad Pública, para la instrucción y capacitación del personal superior y subalterno de la institución y que se encuentra desarrollando en un 90% el anteproyecto para la construcción del Polígono de Tiro Policial.

 También dijo que está listo el proyecto de construcción a través de la Dirección de Planeamiento y Obras ( M.O.y S.P.) del edificio nuevo de la Comisaría 8ª Capital, en el mismo predio con frente sobre calle Larrea, en el complejo habitacional Laguna Seca.

 Asimismo el funcionario aludió a la iniciativa existente para la creación de la Comisaría 19º Urbana en el predio del actual Destacamento 66 Viviendas en el Bº Colombia Granaderos, Comisaría Nº 20 en el Bº San Marcos, Nº 21 en el Bº San Antonio y Comisaría 2º de la Mujer y el Menor en el Bº 17 de Agosto de esta ciudad. Además, está proyectada la recuperación del Edificio Histórico de la Jefatura de Policía.

 En otro orden de cosas el comisario general Ojeda se refirió a las refacciones que se harán en las Comisarías 1º, 2º, 31, 7º, 16º de Capital; en controles camineros ubicados en Ruta Provincial Nº 5 – Laguna Brava y en Ruta Nacional Nº 12 y Av. Maipú. En el Destacamento de Plaza Giachino, todos en esta ciudad Capital.

La medida alcanza a la Comisaría 1º - Bella Vista; Comisaría de Saladas, Comisaría y Alcaidía de Paso de los Libres, Comisaría 1º y Alcaidía de Goya, Comisaría 1º de Ituzaingó, Comisaría de Yataytí Calle, Comisaría de Gobernador Martínez. Del mismo modo está el proyecto de la construcción de más comisaría en el interior y capital de la provincia.

  
El jefe de la policía destacó el hecho de que el país esté viviendo el Bicentenario. De Ideales libertarios históricos donde heroicos correntinos participaron activamente en las Batallas de nuestra emancipación.


“Somos una institución  heredera de aquellos héroes. Así también han  sido, el sargento Juan Bautista Cabral; el general José Francisco de San Martín; el coronel Genaro Berón de Astrada; cuyos nombres viven  a través de nuestros Institutos de Formación Policial”, remarcó.

 Ellos demostraron en su andar principios éticos morales que perduran y que “hoy califican al policía, como vocación, abnegación , dignidad, autoridad, integridad, liderazgo, fidelidad, pertenencia, honestidad, respeto, honradez y espíritu de sacrificio”.

Dentro de las actividades que cumple la policía provincial, Ojeda confió en su discurso “llevamos en ejecución el Plan de Seguridad Pública para el territorio de la provincia, con ejes de acción predeterminados y un saludable e irreversible proceso de transformación, organización y modernización de la fuerza a través de políticas de estado delineados en la concepción, la visión estratégica y en los criterios rectores fijado por nuestro gobernador y jefe de las milicias provinciales”.

“Impulsamos con nuestra Capellanía, un programa de Apoyo Ético Moral y Espiritual para el personal policial del área Capital; iniciándose las gestiones ante el Arzobispado de Santo Tomé y Corrientes, para que en el interior dicho apoyo sea realizado por los curas párrocos de cada localidad. Hecho que fe recibido con beneplácito. Restando hacerlo con el Arzobispo de la ciudad de Goya”.

“Las enseñanzas de nuestros mayores siempre debemos valorarlas y tenerlas presente. El 70 % del personal subalterno de la institución no supera la antigüedad de diez años de servicio. En tanto los suboficiales de mayor antigüedad  se hallan culminando su carrera”.

Hizo mención a que se implementó luego de más de veinte años de haber quedado en desuso, con carácter obligatorio y permanente, la realización de “Academias y Orden Cerrado Policial”, destinado al personal policial Superior y Subalterno, habiendo cursado a la fecha la cantidad  de mil ochocientos (1800) efectivos.

 Con este sistema se implementa el Programa de Formación d Instrucción Contínua del personal subalterno en destino, reemplazando esta modalidad, a los exámenes que realizaba el personal policial en término de ascenso cada 3 ó 4 años.

Se continúa con la profesionalización y capacitación en materia específica del personal policial, mediante la participación en otras provincias, en los Cursos de Negociador, Delitos Ambientales, Procedimientos en Explosivos, Seminario Aikido, Congreso de Psiquiatría, Licenciatura en Seguridad Pública y Lucha Contra el Narcotráfico, desarrollados en Buenos Aires, Chaco y Misiones.

Se concretó aumentos salariales en los meses de abril y de julio, que sin llegar a ser un haber óptimo, para el sueldo de un Cabo de Policía representa el 35% del haber y de un 34% para un Oficial Sub ayudante, Grados de Inicio de las respectivas Carreras.

Se realizaron firma de Acuerdo de Trabajo entre el Ministerio de Gobierno y el Rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para aunar medios y esfuerzos para el desarrollo de acciones conjuntas que incluya: formación, capacitación, investigación, vinculación y transferencias para el personal policial de la Provincia de Corrientes.



Indicó que existe un proyecto para instituir un “Adicional por no asignación de Vivienda” destinado al personal policial que por razones de servicio, deba cumplir su actividad en una localidad diferente y distante a más de setenta (70) kilómetros de su domicilio real.



Ingreso a la División Escuela de Policía “Gral. José Francisco de San Martín “ de ciento un (101) aspirantes a cadetes (71 varones y 30 mujeres). Proceso de selección del “XI Curso de Aspirantes a Cabo de Policía” a desarrollarse en Capital y las cabeceras de las Unidades Regionales del interior provincial.

Hay un fortalecimiento de la presencia policial en todo el territorio mediante la implementación de Patrullas Viales Móviles como autoridad de aplicación de la Ley de Tránsito 24449 en todas las Rutas Nacionales y Provinciales.

 Se hizo la refuncionalización del equipamiento del Sistema Policial de Emergencia 911, con la incorporación de grupo electrógeno que garantiza el funcionamiento ininterrumpido, para dar respuesta inmediata a los llamados de emergencia en materia de seguridad pública.

Como así también se efectuó la puesta en funcionamiento de la Sala de Situación Operacional en dependencias de la Jefatura de Policía, a cargo de un oficial superior de operaciones, donde se centraliza la comunicación con el territorio provincial.

Lanzamiento del Plan de Seguridad Vial para toda la provincia, en especial, en días de turismo, obteniendo óptimos resultados para lña comunidad sin  la existencia de casos de accidentes, daños a las personas o pérdidas físicas.

Más patrulleros y motocicletas

El comisario general Juan Alfredo Ojeda indicó que se instrumentó un sistema dinámico de funcionamiento del Taller de Automotores Policiales, para la atención mecánica inmediata de los móviles y su pronto retorno al Servicio de Patrullas, refuncionalizando así el Taller Policial.

Ahí se atiende un promedio de treinta vehículos en forma diaria, lo que representa en el presupuesto hasta la fecha para el mantenimiento y puesta en servicio en la provincia del Parque Automotor de la institución, un total de un millón dieciséis mil pesos (1.016.000,00).

Se cumplió un acondicionamiento y adquisición de herramientas destinadas al taller mecánico. Están finalizados los procesos licitatorios de treinta (30) motocicletas de 250 cc ya concluido; cincuenta (50) motocicletas de 125 cc ya concluido, próximamente a ser entregados para el servicio policial; ciento veinte (120)( nuevas líneas de comunicación telefónica celular, sumando un total de trescientas cincuenta (350) líneas celulares para el Servicio Operativo Policial.

Está abierto el proceso licitatorio para la adquisición de uniformes policiales, cien (1200) camionetas, cincuenta (50) automóviles ya concluido, trescientos diez (310) radios Handie, quinientos (500) chalecos antibalas, contratación de seguros para cuatrocientos sesenta (460) vehículos policiales, equipamiento tecnológico para la Dirección de Investigaciones Científicas y Pericias (D.G.A.J.yR.D.).

“Estas acciones solo son llevadas adelante y se concretan gracias al permanente trabajo diario en persona con el señor Ministro de Gobierno y su equipo, con el estado mayor policial, directores y personal superior y subalterno de la institución.

Es preciso decir con orgullo, que realizamos tan alta misión sostenidos por nuestra familia; puntual de toda sociedad a ellos nuestro más sincero agradecimiento, por el firme y silencioso acompañamiento”.-

0 comentarios: