viernes, 5 de agosto de 2011

Prof. Dr. Edgardo Serra: "SINDROME METABOLICO"

Criterios de Diagnóstico: Aunque distintas asociaciones médicas han creado criterios diagnósticos propios del SM, las más utilizadas son las elaboradas por el National Cholesterol Education Program (NCEP) con modificaciones por la American Heart Association. Según ellas usted tiene SM si reúne 3 o más de los siguientes rasgos. (Centro Integral de Endocrinología y Nutrición/ Av. 3 de Abril 869 - Corrientes, Argentina
Turnos e Informes: (03783) 15700989/ (03783) 435055 / 435122 Int. 280)


CIRCUNFERENCIA DE CINTURA: mayor de 88 cm en la mujer y mayor de 102 cm en el hombre.

Si es asiático o tiene antecedentes de Diabetes, factores genéticos que aumentan el riesgo de insulinorresistencia, se considera que la cintura mayor de 80 cm en la mujer y de 94 cm en el hombre ya representan riesgo aumentado.

TRIGLICERIDOS AUMENTADOS: >= a 150 mg/dl o si está recibiendo tratamiento farmacológico para el mismo.

HDL BAJO: < a 40 mg/dl en el hombre y < a 50 mg/dl en la mujer, o si está recibiendo tratamiento para el mismo.

PRESIÓN SANGUÍNEA ELEVADA: >= 130/85 mm HG o si está recibiendo tratamiento para la misma.

GLUCEMIA ELEVADA: >= 100 mg/dl o si está recibiendo hipoglucemiantes.

El SINDROME METABOLICO es una elaboración de médicos investigadores que permitió agrupar un importante número de alteraciones métabólicas que ocurren juntas y se interrelacionan por causas subyacentes como la obesidad central y la insulinorresistencia y que, dejadas a su evolución natural en 10 años tienen 2 veces más riesgo de padecer Enfermedad Cardiovascular y 2,5 veces más riesgo de Diabetes 2. Como también aumentan el riesgo de accidentes cerebrovasculares, aterioesclerosis, esteatohepatitis y cirrosis hepática, entre otras.

Lo importante es que estos son factores de riesgo, que tratados intensamente pueden en los mejores casos impedir el desarrollo de aquellas enfermedades a las que predisponen o retrasar su aparición o la de sus complicaciones.

En CIEN sabemos de los beneficios de su diagnóstico y tratamiento y estamos empeñados en ayudarlo a obtener el mejor resultado de su esfuerzo.

También nos preocupa el avance del SINDROME METABOLICO en la infancia y adolescencia, por eso trabajamos con la familia, sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad progresiva y silenciosa en los niños, promoviendo una vida saludable desde la infancia, y tratando a los niños que ya tienen exceso de peso para prevenir el Sindrome Metabolico.

0 comentarios: