El 75,73 por ciento de los alumnos que participaron del programa Escuelas de Invierno aprobaron las asignaturas previas cursadas, mientras que el 24,37 por ciento restante debió rendirlas en las mesas previstas por calendario escolar. El dato se desprende del informe final elaborado por el Ministerio de Educación que detectó también que el 7 por ciento de los establecimientos secundarios no pudo implementar la iniciativa por no contar con el número exigible de alumnos, no obstante los grupos de estas casas de estudio fueron redistribuidos. El Ministro de Educación Orlando Macció resaltó que este formato escolar funcionó en las vacaciones de julio como parte de la vida institucional y se convirtió en una oferta diferenciada y eficaz destinada a satisfacer una demanda social.
Tras relevar la totalidad de las Escuelas de Invierno, el Ministerio de Educación confirmó que de 148 establecimientos educativos de enseñanza secundaria, solamente el 7 por ciento no implementó la "escuela de invierno" y esto se debió a que no contaban con el mínimo exigible de alumnos. En tal sentido vale aclarar que los grupos de estas instituciones fueron reasignados a otros establecimientos con mayor matrícula. Se evidenció también que de un total de 81.000 alumnos de nivel secundario, el 7 por ciento participó de la experiencia.
“En términos generales esta experiencia permitió la resignificación social de la escuela al brindar un servicio de apoyatura y formación a los alumnos que adeudaban asignaturas; servicio que benefició no solo las trayectorias escolares de los alumnos sino también, a las familias con menos recursos”, dijo el Ministro de Educación Orlando Macció en tanto agregó que la Escuela de Invierno se puso en funcionamiento bajo la concepción de integralidad y coherencia; permitiendo un abordaje sistémico de la institución, del entorno y de la problemática del joven alumno.
El proyecto se focalizó en el ciclo orientado de la secundaria común y en el segundo ciclo de las escuelas técnicas y los datos finales indican que de un total de 6000 alumnos el 75,73 por ciento aprobó y mientras el 24, 37 desaprobó y debió rendir en las mesas que se realizaron la primera semana de clases de este segundo semestre.
La Coordinadora del programa, María Laura Iriarte apuntó que la asignatura con mayor demanda fue Matemática mientras que las demás tuvieron una distribución homogénea.
“Este nuevo formato escolar funcionó como parte de la vida institucional y se convirtió en una oferta diferenciada y eficaz destinada a satisfacer una demanda social”, marcó el Ministro Macció. Los datos finales demostraron entonces que los dos procesos formativos, tanto el de verano como el de invierno, alcanzaron resultados importantes a ser considerados por el Sistema educativo formal, sobre todo en lo referente al compromiso de los actores, al aprendizaje eficaz y a los óptimos resultados obtenidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario