viernes, 5 de agosto de 2011

AUTOCONSUMO Y SUSTENTO PROPIO El gobierno entregó más de 1000 plantines a familias del Barrio La Olla

La Subsecretaría de Acción Social del gobierno de Corrientes, por medio del Programa Agricultura Ciudad Capital, hizo entrega este viernes de más de 1000 plantines a 40 familias del Barrio La Olla, que serán utilizados para la generación de productos de autoconsumo en sus huertas. La especies otorgadas son lechuga, acelga, repollo, remolacha y rúcula. Así se completan más de 60.000 plantines entregados en esta primera etapa y a partir de septiembre se darán 100.000 por mes.

40 familias incluidas en el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) de la Olla se vieron beneficiadas este viernes con la entrega de más de 1000 plantines de diversas hortalizas para sus huertas, destinadas a autoconsumo y sustento propio.

La actividad tuvo lugar en la Escuela de Jardinería y Paisajismo, más conocida como Jardín Botánico, ubicado en Avenida Medrano al 3.500 en la capital, a través de un sencillo acto encabezado por el Subsecretario de Acción Social, Diógenes González, acompañado por el Coordinador del Programa Agricultura Ciudad Capital, Julio César Bartra, el Coordinador de la Red Integrar, Angel Valmaggia y el rector del Jardín Botánico, José Gauna.

De esta manera, el gobierno provincial lleva entregados más de 60 mil plantines a productores del cinturón verde capitalino y ahora extiende el Programa asistiendo a familias carenciadas de los barrios, en este caso puntual La Olla.

La segunda etapa arrancará en el mes de septiembre, incorporándose al reparto de hortalizas, cebollita y apio, profundizándose la ayuda, ya que a partir del citado mes se estarán entregando 100.000 plantines por mes en todo el cinturón verde: Riachuelo, San Cayetano, Cañada Quiroz, La Rinconada, Perichón, Santa Ana, llegando también a los barrios Río Paraná, La Olla, Doctor Montaña, Esperanza y Laguna Brava.

Crecimiento de huertas de autoconsumo y producción comercial

Al poner en mano de las distintas familias los plantines, el titular del área de Acción Social, Diógenes González explicó: “Estamos finalizando la primera etapa del Programa con una segunda entrega, la primera abarcó a productores y la de hoy, destinada a familias correntinas, cuyos plantines se implantan directamente en la huerta y tienen garantizada la producción para autoconsumo y sustento propio”, y destacó que se trata de un Programa conjunto canalizado a través del Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO) que depende del Ministerio de Producción.

Asimismo, comentó que en lo que resta del año se van a “entregar ciento de miles de plantas para tener un crecimiento exponencial de huertas de autoconsumo y de producción comercial para toda la ciudad y zonas aledañas”.

Seguidamente, puntualizó que a través del Programa Agricultura Ciudad Capital se “asiste a productores del cinturón verde en nuestra ciudad, siendo el objetivo la promoción del empleo genuino por medio del vínculo y desarrollo local entre productor y consumidor”.

“Apuntamos a reactivar la producción de hortalizas y productos verdes de granja para que el correntino consuma productos correntinos. Actualmente hay una gran cantidad que se adquieren fuera de la provincia y sustituir ese mercado con productos correntinos, implica la generación de empleos”, enfatizó el funcionario provincial.

Por otra parte, indicó que la asistencia a productores es “permanente con un equipo de ingenieros agrónomos, aportando semillas a través de convenios suscriptos con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional del Nordeste”.

Por una alimentación mejor
González aprovechó la oportunidad para recalcar ante los vecinos y familias presentes la necesidad de mejorar los hábitos alimenticios de la población, un aspecto en el cual el gobierno provincial viene desplegando un fuerte trabajo de concientización, por ejemplo con el Programa “La Salud Va a la Escuela”. “Existe en la sociedad una cultura de consumir productos que no son lo mejor para la salud y buscamos revertir esa tendencia”, aseveró. Dicho Programa promueve en los jóvenes el consumo de frutas, hortalizas y productos frescos.

“La salud y la producción están ligados y apostamos a una mejor nutrición, vida sana, producción de trabajo y generación de empleo genuino para los correntinos”, concluyó.

El proceso
El Programa de plantines además de la entrega propiamente dicha, conlleva la asistencia técnica y las explicaciones de rigor para una mejor plantación, tanto a los productores como a familias beneficiadas.

En virtud de ello se les instruyó a los beneficiados sobre todo el proceso. En primer lugar con la semilla de la especie que se va implantar el insumo, la plantinela, tras lo cual con el sustrato o tierra abonada se vuelca sobre la plantinela en forma completa.

Luego se realiza un pequeño orificio, se introduce la semilla se tapa, riega y va directamente al invernadero en condiciones controladas de humedad e iluminación.

La germinación dura de 6 a 8 días y los plantines están listos antes de los 30 días para ser entregados. El productor o la ama de casa lleva el plantín a la chacra o huerta, donde debe estar perfectamente separada la tierra en almácigos y según la especie, se vuelca entre planta y planta.

De acuerdo a la especie entre los 45 y 60 días ya se puede empezar a obtener la hortaliza, según a la estación del año.

0 comentarios: