viernes, 5 de agosto de 2011

AUNQUE ADVIERTEN ACCIONES FUTURAS Virasoro: Concluyen que la calidad de efluentes pluviales y cloacales es de un nivel normal para áreas urbanas

Ese fue el resultado del estudio de calidad que encargado por la SUEP dependiente del Ministerio de Hacienda, en el marco del Proyecto de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbanos. El profesional encargado del trabajo destacó la importancia de la conciencia y responsabilidad de los vecinos para evitar la contaminación de los efluentes.

El Proyecto de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbanos avanza en la localidad de Gobernador Virasoro, y en ese marco, se concluyó recientemente que los efluentes pluviales y cloacales del área periurbana de la ciudad resultan de un nivel normal para áreas urbanas. Ese fue el resultado del estudio de calidad encargado por el Gobierno Provincial, que realizaron especialistas en la materia y cuyo informe final fue presentado días atrás ante los representantes de las áreas involucradas en el proyecto.

A partir de este trabajo, en el que se analizó la presencia de elementos contaminantes, la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) dependiente del Ministerio de Hacienda, tenía como fin conocer la calidad de los efluentes a fin de –en caso de ser necesario- adoptar oportunas medidas de gestión y de ese modo, evitar que el mayor volumen de aguas pluviales que se descarguen una vez finalizadas las obras agudice cualquier traza de contaminación que hoy pudiera existir en dichas descargas.

“Con este estudio se dio un paso más que importante en el proyecto que está avanzando a buen ritmo en beneficio de los vecinos de Virasoro”, dijo el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres en relación al Informe Final del estudio de calidad de efluentes pluviales y cloacales de la ciudad que se presentó días atrás en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Gobernador Virasoro.

“Se realizaron muestras en todas las descargas de efluentes pluviales y cloacales existentes en el área periurbana de la ciudad, y no fueron detectados valores preocupantes; por lo tanto, los efluentes se encuentran en niveles normales para áreas urbanas”, aseguró el ingeniero químico contratado por la SUEP para la realización del estudio, Roberto Balmaceda.

El profesional explicó detalles del trabajo ante funcionarios y técnicos a cargo de las áreas de saneamiento e higiene urbana, espacios verdes y de obras y servicios públicos del Ejecutivo comunal, concejales a cargo de las comisiones de ambiente y servicios públicos del Honorable Concejo Deliberante, así como de la Cooperativa de Servicios Públicos que presta el servicio de agua potable y cloacas de dicha ciudad, y los técnicos de la SUEP.

Según explicó Balmaceda, “dicho estudio tuvo por motivo determinar la calidad actual de los efluentes pluviales y cloacales de la localidad, que descargan en arroyos y pequeños cursos de agua del área periurbana, para comprobar la presencia de elementos contaminantes”. De ser necesario, se adoptarían medidas “para evitar que el mayor volumen de aguas pluviales que se descarguen una vez finalizadas las obras, agudice cualquier traza de contaminación que hoy pudiera existir en dichas descargas”.

A fin de que los presentes comprendan acabadamente la importancia de éste aspecto del proyecto, el ingeniero explicó la composición de los efluentes pluviales urbanos y advirtió que “los elementos contaminantes que pudieren arrastrar las aguas de lluvia, son los existentes en techos, patios, y todas las áreas urbanas impermeabilizadas -con pavimentos y recubrimientos-, provenientes de residuos domésticos, escapes de automóviles, polvos, hollín, aceites y grasas, y excrementos de animales”.

Balmaceda describió también el funcionamiento de las cuencas urbanas y, especificando las existentes en el área urbana de Virasoro, explicó que las aguas pluviales escurren hacia la salida natural de cada cuenca, que son los arroyos. Por ello, “es entonces sumamente importante mantener en buen estado de higiene y con una constante gestión de saneamiento las áreas urbanas que desagotan en el reservorio de Virasoro”, dijo en referencia a las áreas 1, 2 y 3, correspondiendo las dos primeras al área residencial y central de la ciudad.

RESPONSABILIDAD VECINAL
La realización de este estudio resultó también una oportunidad para que los especialistas resalten la importancia de la conciencia y responsabilidad de los vecinos de Virasoro en cuanto al tratamiento de la basura.

“La comunidad de Virasoro debe concientizarse sobre la importancia de ser responsables en la disposición de sus residuos domésticos, cumpliendo estrictamente horarios y lugares de recolección, y evitando conectar descargas cloacales a los desagües pluviales, así como verter a los mismos aceites, grasas o pinturas que contienen elementos perjudiciales para la oxigenación y calidad de los arroyos”, dijeron.

“La comunidad debe proteger la calidad de dichos cursos naturales, y a si misma; pues ellos llevan parte del agua que luego se potabiliza y consume, almacenada en el Reservorio de la Planta de Agua Potable”, destacó Balmaceda.

En ese marco, el especialista explicó que “aún teniendo esta situación favorable, el crecimiento poblacional y el desarrollo económico pueden generar eventos de contaminación al producirse mayor volumen de residuos de diverso tipo y mayores descargas comerciales, industriales y domésticas”. Por ello, explicó entonces las medidas técnicas y operativas recomendadas, para avanzar hacia el futuro con una adecuada y ordenada gestión pública, y una comunidad concientizada y responsable respecto al manejo de los efluentes pluviales y los residuos sólidos urbanos.

Cabe recordar que el Proyecto de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbanos forma parte de un programa nacional destinado a la Prevención y Protección contra las Inundaciones que se producen en sectores urbanos y rurales de las planicies de la Cuenca del Plata, formada por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

Participaron de la reunión, el vice-intendente del Municipio, Gustavo Sabio, junto a otros funcionarios de la Comuna, la presidente del Concejo Deliberante junto a ediles de las Comisiones involucradas, y representantes de la Cooperativa de Servicios Públicos; en tanto que por la SUEP, estuvieron el jefe Ejecutivo, Claudio Feletti, la responsable del Área de Ambiente, Josefina Pérez Ruiz, el inspector y sus auxiliares de la Obra de “Desagües Pluviales y cloacales de Gobernador Virasoro”, Hector Segovia, Walter Wiede y Mario Daruich.

DETALLES DE LA OBRA
Este Programa tiene como objetivo proteger a las personas y sus bienes, a la infraestructura y actividades productivas, mejorar la calidad de vida de la población, proteger áreas de importancia para la preservación de la biodiversidad, y promover el desarrollo sustentable de las áreas afectadas por inundaciones.

En Virasoro, las obras centrales del proyecto de protección contra inundaciones que se ejecutan consisten en la construcción de 22.840 mts de Desagües Pluviales, que comprenden a todo el ejido urbano, con sus correspondientes obras complementarias de sumideros y cámaras de inspección. Este sistema de desagües tendrá 11.300 beneficiarios directos y otros 27.800 indirectos.

A ello se suman la red colectora de Desagües Cloacales de los barrios Cesáreo Navajas y Narciso Vega, con sus estaciones elevadoras, bocas de registro, cámaras de limpieza y conexiones domiciliarias hasta 80 cm de la línea municipal; beneficiando directamente a 4.000 virasoreños.

Las estaciones elevadoras incluyen la provisión e instalación de electrobombas, instalaciones de cañerías, válvulas, sistemas de automático y alarma, tableros de comando, piezas especiales, guías y aparejos, cerco perimetral, iluminación exterior y todo otro elemento necesario para que la obra quede debidamente terminada.

0 comentarios: