viernes, 5 de agosto de 2011

SALUD PÚBLICA Anuncio de mejoras en la maternidad del Vidal en la semana de la lactancia materna

Bajo el lema Teta es Vida “la leche materna es el mejor alimento que puede recibir tu bebé”, el equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública ejecuta esta semana distintas acciones. Como cierre de las actividades, desde esta mañana se instaló en la Plaza Juan de Vera un stand para brindar consejería sobre lactancia materna. El Subsecretario de Salud informó sobre las múltiples acciones que se desarrollan en el Vidal para mejorar la atención y la estadía de las madres.

Desde muy temprano el equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública, encabezado por los Hospitales Ángela I de Llano, J. R. Vidal y el Plan Nacer, instaló una carpa en la Plaza Vera. Se realiza entrega de folletos, distintas charlas, proyecciones, representaciones teatrales y música referida al tema. Además se entregan globos amarillos significativos, ya que se compara la lactancia con un mineral tan importante como el oro.

Presente en el lugar, el subsecretario de Salud Ricardo Cardozo se refirió al trabajo de prevención “el aporte de la leche materna es clave en este tema por muchos motivos. Es una herramienta poderosa desde el punto de vista de la nutrición, también muy importante desde el punto de vista de las infecciones, del apego y de la relación madre e hijo, emocional, así que sin ningún lugar a dudas debemos apostar fuertemente a la lactancia materna”.

Con respecto al banco de leche a implementarse en el Hospital Vidal señaló “el sector materno infantil del Hospital Vidal que es el viejo Hospital de Niño, se está remodelando en todos los aspectos. Estamos aumentando la cantidad de camas para las madres, para las parturientas, se está aumentando la cantidad de salas para neonatología”.

“Además, se está mejorando el tema de quirófano y de consultorios y se está construyendo también un albergue para madres que tienen sus nenes internados en neonatología. Al mismo tiempo se está planificando la construcción de un ámbito para el sector del banco de leche materna. Sería el primero en el país que tiene un ámbito propio”, detalló.

HOSPITAL J. R. VIDAL
Por su parte la jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Vidal, Norma Pérez señaló “esta es la actividad de cierre de la semana de la lactancia, aprovechamos la oportunidad para instalar el stand aquí en la plaza vera y estamos ofreciendo a las madres, que realmente están consultando bastante sobre los problemas básicos de la lactancia y estamos exponiendo nuestro trabajo en el Hospital Vidal con respecto a la promoción, creo que somos pioneros en este tema”.

En relación al trabajo de concientización durante la semana indicó “fue bastante exitoso, armamos un muy lindo stand dentro de la maternidad y todas las mañanas hicimos una charla con las mamás y lo que más nos emocionaba es que no estaban solo las mamás, sino que se quedaban los papás a escuchar y las abuelas y realmente se llenaba. Fue una experiencia muy linda hicimos también algunas dramatizaciones”.

HOSPITAL ÁNGELA I. DE LLANO
Miriam Gauna, presidenta del comité de lactancia materna y médica neonatóloga en Hospital Ángela I Llano destacó el trabajo de concientización que realizan desde el hospital y los distintos Centros de salud, “uno puede trabajar en difusión, en informática, haciendo carteles, charlas, hacer miles de cosas en beneficio de la lactancia materna, eso es lo importante, eso nos permite comunicar y traer de congresos mucha experiencia. Favorece mucho lo que uno puede incorporar dentro de la provincia y en el exterior también”, dijo.

Además se refirió al crecimiento logrado para que la mayoría de los bebés salgan del hospital siendo amamantados por sus mamás “se ven los frutos, uno dice vale la pena seguir trabajando y seguir luchando. La gente está mucho más concientizada, las mamás en las consultas preguntan como hacer por sus trabajos, y se les va enseñando, capacitando y la gente cada vez tiene más conciencia sobre este tema”.

PLAN NACER
Victoria Gigli, coordinadora provincial del Plan Nacer- que también participó de la actividad – indicó, “estamos acaparando casi a la totalidad de las embarazadas que no tienen obra social y queríamos también darles un presentito a todas las embarazadas que se están acercando para inscribirse al plan, tanto para ellas como para sus chiquitos que no estén inscriptos. Estamos inscribiendo acá también, permanentemente en las oficinas del plan y en todos los Centros de Salud. Tenemos mucha participación, todo está marchando muy bien y con expectativas para la extensión”.

Asimismo convocó, “hacemos extensivo el anuncio para que la mamá que no tiene obra social se acerque, así los inscribimos y les podemos brindar todas las prestaciones del servicio de Plan Nacer. Sólo con su DNI o algún carnet identificatorio es suficiente para inscribirse”.

IMPORTANCIA NUTRICIONAL
Iris García de Nebreda de la Dirección de maternidad e infancia del Ministerio de Salud Pública se refirió a la importancia de la nutrición del niño “la leche materna es un fluido líquido de gran importancia nutricional porque contiene todos los nutrientes que necesita el niño desde que nace hasta los dos años de vida. La leche de madre es el alimento por excelencia”.

“No tiene comparación en cuanto a su composición nutricional, las sustancias que en definitiva van a nutrir el cuerpo y a su vez protege a los niños de muchas enfermedades. La lactancia materna tiene un doble componente, no solamente nutricional sino también que favorece el desarrollo, porque se establece un vínculo”, añadió.

0 comentarios: