lunes, 8 de agosto de 2011

Arribó acompañado por la intendente de Resistencia El gobernador Colombi recibió al ex presidente chileno Eduardo Frei Tagle

Hoy en hora temprana de la mañana el mandatario provincial Ricardo Colombi, acompañado por el vice-gobernador Néstor Pedro Braillard Poccard, los ministros Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo, de Hacienda Enrique Vaz Torres, el senador provincial Gustavo Canteros y el Secretario de Planeamiento Sebastián Slovayen , recibió en su despacho al ex presidente de la República de Chile y actual senador por la Región Sur, ingeniero Eduardo Frei Tagle, quién llegó acompañado por la intendente de Resistencia Aida Ayala, el ex rector de la UNNE Oscar Valdés y colaboradores, también participó el encuentro el analista político Enrique Zuleta Puceiro.

El doctor Colombi acompañado por el ministro Vignolo recibieron al visitante en la puerta de la Casa de Gobierno, brindándole una breve y cordial bienvenida, seguidamente el Gobernador ofreció a los visitantes un desayuno que compartieron con los integrantes del Gabinete Provincial.

En la oportunidad el Gobierno Provincial hizo entrega de diversos presentes tanto al ex presidente como a su comitiva y a la intendente de Resistencia Aida Ayala.

Integración el tema del encuentro
La presencia del importante dirigente político a nivel continental por su puestos fue aprovechada por el mandatario provincial para intercambiar impresiones, ideas y también analizar proyectos en marcha que apuntan a fortalecer el proceso de integración en la región y que involucra no solo a los Estados Nacionales, sino también a estados menores como la provincia de Corrientes.

En ese marco el doctor Colombi consideró positiva el reciente encuentro de la Zicosur, concretado el día anterior en esta provincia, y valoró el esfuerzo de los integrantes de ese nucelamiento en pos de avanzar y fortalecer desde las mismas bases la Integración en esta parte del continente.

Frei y las coincidencias
Tras el encuentro con el gobernador Colombi el ex presidente de Chile Eduardo Frei Tagle en un breve contacto con la prensa expresó: “estoy muy agradecido por esta recepción, y muy satisfecho sobre todo por que en una corta conversación me he dado cuenta que tenemos muchas coincidencias con esta provincia y muchas acciones en común que podemos encarar en materia de integración. Hay trabajo en materia de infraestructura, producción, comunicación. Siempre he bregado por un proceso de Integración entre nuestros países y por encarar en conjunto un proceso de desarrollo merced al trabajo en conjunto. Hoy creo que no tenemos que aceptar que nos impongan ser solo generadores de productos primarios, nos quieren obligar a producir energías con los alimentos, cuando en los países desarrollados cada habitante consume la misma energía que 10 o 20 de los nuestros. Nosotros también tenemos derecho a explotar la energía para desarrollar industrias, procesar nuestra materia prima, darle valor agregado a nuestros productos y tomar decisiones nosotros sobre que como producir, no tenemos que dejar que los países poderosos nos condenen a un determinado escalón en materia productiva, nosotros necesitamos generar las condiciones para que nuestros pueblos salgan de la pobreza, y para ello tenemos que usar los recursos que tenemos”.

Párrafo aparte para Tompkins
El hacendado y productor agropecuario Douglas Tompkins con enormes propiedades en la zona de influencias de los Esteros del Iberá en Corrientes, mereció una consideración concreta del ex presidente Frei, indicando: “entre otros de los aspectos que quiero destacar sobre mi visita en esta provincia, en la que se encuentra uno de los espacios más importante del mundo de agua dulce , es el poder analizar aspectos relacionados con esa gran reserva; y respecto a ello quiero decir que me enteré que también anda por acá Douglas Tompkins, como estuvo en Chile, no me gusta lo que hace. No me agradan para nada aquellos vienen a querer hacer en nuestros países lo que no hacen y no pueden en Estado Unidos. Nosotros tenemos que proteger nuestros intereses y defender nuestros recursos, y es inherente a la Soberanía que nosotros decidamos que hacer con ellos, no nos pueden imponer de afuera como debemos producir o por donde podemos transitar, por ejemplo”. El actual senador se mostró totalmente opuesto al accionar que Tompkins le imprimió a su estadía en Chile, oportunidad en que con la compra de propiedades en distintas fracciones del territorio de la provincia de Chiloé intentó ejercer una soberanía que no le corresponde, interrumpiendo la comunicación e intentando interferir en los caminos, pugnando por dividir prácticamente el territorio en esa zona, situada en la X Región de los Lagos, cuya capital es Castro y que tiene una extensión de 9.181 kilómetros cuadrados.

El actual senador del país trasandino no obstante dejó en claro que no rechaza la postura de los ecologistas, sosteniendo: “yo no soy quién para indicarle a los Ecologistas como hacer las cosas, además siempre desde mi posición hemos bregado por el desarrollo sustentable que debe generar la actividad productiva, y así lo hemos hecho en Chile durante mi mandato, creo que ese es el parámetro para contener a todas las posiciones. Pero tenemos que diferenciar de aquellos que hacer las cosas por defender intereses ajenos a los nuestros”.

Finalmente el visitante dejó entrever que el proceso de integración entre Chile y la Argentina, y en este caso que involucra a Corrientes, merece profundizarse para lo que dejó abierta nuevas visitas: “como he dicho en poco tiempo hemos encontrado muchas coincidencias con el doctor Colombi y sobre todo en cuanto a lo que pretendemos en materia de producción y desarrollo así que seguramente estaré nuevamente por aquí. Estoy muy satisfecho de haber concretado esta visita”.

Gobernador Colombi
El gobernador de la provincia analizó la visita del ex presidente chileno consignando: “es muy importante para nosotros recibir la visita de alguien que condujo los destinos de un país vecino como Chile, es una experiencia importante intercambiar vivencias y proyectos. Agradezco a la intendente de Resistencia que haya tenido la deferencia de promover este encuentro con este dirigente político tan importante del continente”.

Al ser interrogado sobre futuras acciones en conjunto respondió: “las posibilidades siempre están abierta, hay un trabajo en conjunto que podemos llevar adelante en varias aéreas, y la provincia hoy tiene un equipo que trabaja en la relación internacional y que va generando las posibilidades en todos los estamentos que hacen al proceso de integración, así que las posibilidades están. E insisto para nosotros la presencia del ingeniero Frei es muy productiva y hemos comprobar que compartimos su perspectiva y su visión de futuro para nuestras poblaciones”.

Aida Ayala
Por su parte la intendente de Resistencia Aida también se mostró muy satisfecha por este encuentro, destacó el trabajo conjunto que vienen realizando con la provincia de Corrientes y la UNNE, y expresó que la calidad de político comprometido con la Integración y la Democracia del ex presidente Frei, constituyen los fundamentos de que haya sido invitado para el lanzamiento de la fundación Construir.

Recorrida por casa de Gobierno
El mandatario correntino tras la visita protocolar y el breve encuentro con la prensa invito al ingeniero Frei a sus acompañantes a recorre las instalaciones de la Casa de Gobierno, lo que se concreto en un ambiente ameno y distendido. Tras los cual lo despidió en la puerta principal del palacio gubernamental.

Motivo de la visita
El ex presidente Frei, se encuentra en la zona desde hace un par de días, su presencia fue motiva por la invitación de la reciente creada fundación Construir, en cuya apertura de sus actividades resultó el principal orador. La citada entidad cuenta entre sus miembros fundadores a la intendente de Resistencia Aida Ayala, al ex rector de la UNNE Oscar Vicente Valdés y el ex vice-gobernador y presidente de la Cámara de Diputados del Chaco Aníbal Moro, entre otros.

La integrante de la mencionada fundación Beatriz del Carmen Tourn presidente de la Cámara de Mujeres Empresarias del Chacho, explicó que la decisión de invitar al doctor Frei para el acto inaugural de las actividades de Construir, está sustentado principalmente el compromiso del ex presidente del país trasandino con la Democracia y todo lo que este sistema implica, y además porque es uno de los más fervientes impulsores de un proceso de Integración Latinoamericana amplio y concreto. Asimismo sostuvo que la visión política de Eduardo Frei Tagle coincide con la misión que se fijo la fundación, como es la generación de un espacio de discusión de ideas, de estrategias y propuestas concretas que posibiliten las soluciones en las distintas temáticas que hace a la vida de los ciudadanos, es decir pensar la región y la provincia para el futuro, en una sociedad más justa y plenamente desarrollada

0 comentarios: