lunes, 8 de agosto de 2011

EN TRES ESCENARIOS Una nueva edición del Tekové Potí en los barrios Mil viviendas y Unión y Galván

Este certamen que conjuga deportes, salud y cultura se desarrolló este sábado por la tarde en tres escenarios en forma simultánea.

De nuevo, esté sábado a partir de las 14 las canchas de fútbol de tres populosos barrios capitalinos recibieron a todas las familias que formaron parte de las diversas actividades que forman parte de este programa interdisciplinario. La tarde con un sol que brindaba calidez de encuentro y con la música chamamesera de conjuntos en vivo más la diversas actividades impuestas por el gobierno provincial permitieron pasar una tarde ideal en los barrios Unión, Galván y mil viviendas.

En los tres escenarios se pudo observa a los más pequeños probando puntería con aros y pelotas en el stand de Lotería Correntina, también participando en el torneo de barriletes que cada vez tiene más competidores. Y un toro mecánico los divertía mientras giraba vertiginosamente. Cientos de niños se animaron a montar esta atracción, al tiempo que alternaban con tiros penales entre partido y partido de los veteranos

La salud también estuvo presente como siempre con un equipo de médicos y enfermeros que además de controlar a los jugadores, ofrecieron gratuitamente su servicio al público en general. El control realizado radica en la toma de presión arterial, peso y el llenado de una encuesta sanitaria y todos los requerimientos de la salud de cada jugador para con los facultativos que los asisten.

En la oportunidad estuvo conversando con los vecinos el subsecretario de Gestión Sanitaria de esa cartera, doctor Eduardo Tassano, quien resaltó en este sentido el “entusiasmo de los vecinos que ya están tomando el Torneo Tekové Potí como un derecho adquirido”. Seguidamente Tassano, quién es uno de los principales responsables de este programa provincial en requerimientos a la prensa señalo de encontrarse gratamente sorprendido por la gran afluencia de vecinos que participan en los diferentes programas que se proponen desde las distintas áreas del gobierno provincial y que está muy enfocado sobre el área de salud, pero que no se limita sólo al control de los jugadores que participan del evento, antes de entrar a la cancha, a cada jugador que participa se le realiza un interrogatorio minucioso, mediante el cual se puede detectar algún antecedente de enfermedades cardiovasculares, se controla la presión arterial y por supuesto, todo lo referido a lesiones óseas o musculares, sino que también, a sus familiares que se acercan hasta este lugar a los que se le efectúan un gran trabajo de salud en el lugar y que luego se traducen en derivaciones a los distintos centros de salud mas cercanos.

La secretaría de Desarrollo Humano y la subsecretaría de Acción Social hicieron lo suyo mediante líderes comunitarios y voluntarios, apoyando todas las actividades y conociendo la situación de las familias de los barrios visitados para evaluar su posible inclusión a los distintos programas de contención social que el Gobierno Provincial dispone.

Por su parte, la interventora del Instituto de Previsión Social (IPS), contadora Estela Regidor, comentó que en este contexto la institución a su cargo presta servicios de mucha utilidad a los vecinos, por cuanto acerca a cada núcleo habitacional la posibilidad de realizar “las mismas actividades que se brindan en la casa central de Salta 731”.

“Nosotros venimos a asesorar, a buscar a nuestros abuelos de cada barrio, de cada zona, para evacuar todo tipo de consultas e inquietudes vinculadas a las jubilaciones, pensiones, pagos de retroactivo y demás. Hay casos de personas que, al tomar nosotros conocimiento de que se encuentran enfermas, nos acercamos hasta el domicilio de ese abuelo o abuela”, destacó.

“No solamente en el interior de la provincia, sino en el interior de la Capital, permanentemente estamos recorriendo todos los barrios de acuerdo a lo que nos solicitan y también donde vemos que hay mayor cantidad de abuelos”, señaló Regidor al momento de referirse al accionar dinámico del organismo

La cultura es uno de los ejes fundamentales del Tekove Potí y se hace presente con la actuación de grupos chamameceros que animaron la espléndida jornada que se vivió este sábado con un un sol radiante, gracias a un cielo enteramente despejado. Al mismo tiempo se podía observar a la familia bailando al ritmo de los músicos.

De esta manera, este sábado se vivió otra jornada de “Vida Pura”, en la cancha de barrio Unión, ubicada en Cazadores Correntinos entre Vélez Sarfield e ituzaingó; y en simultáneo también en el predio de las 1000 Viviendas, ubicado en Cosquín entre Crespo y 2 de Abril y la cancha de la Prefectura del barrio Galván.





0 comentarios: