lunes, 8 de agosto de 2011

CIERRE DEL SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE NIVEL INICIAL Macció destacó que los docentes rurales son pilares fundamentales en la educación

El Ministro de Educación, Orlando Macció, participó del acto de cierre del “Segundo Encuentro Provincial Docentes de Nivel Inicial de Escuelas Rurales”, ocasión en la cual resaltó la tarea que llevan adelante en todos los rincones de la provincia.

Como estaba programado, este lunes se realizó en el Salón Auditorio del Hogar Escuela, el cierre del “Segundo Encuentro Provincial Docentes de Nivel Inicial de Escuelas Rurales”, organizado por el Ministerio de Educación a través de la Coordinación de la Modalidad de Educación Rural y la Dirección General de Nivel Inicial y Primaria en el marco del Programa de Educación Rural.

Durante toda la jornada se desplegó un trabajo de cierre y conclusiones que hacen a la capacitación que forma parte de acciones tendientes a la formación de los docentes con el fin de incentivar el intercambio de experiencia, incorporando las Juegotecas en las escuelas Rurales de Nivel Inicial, resignificando la posición del Juego.

La capacitación alcanzó a 260 docentes de Nivel Inicial pertenecientes a las 240 Salas del ámbito Rural que han recibido Juegotecas Institucionales, lo que beneficiará a alumnos de 3, 4 y 5 años que se incorporaron al sistema. Cabe destacar que esta acción forma parte de las estrategias que se vienen desarrollando para brindar cobertura del Nivel en Escuelas Rurales.

El acto de cierre fue presidido por el titular del Ministerio de Educación, Orlando Macció, acompañado en el estrado por el Subsecretario de la cartera, Daniel Castelo, la Coordinadora de Educación Rural, Teresa Zurdo Yacuzzi, la Directora General de Educación Inicial y Primaria, Marta Veloso y la Coordinadora del Nivel Inicial, Graciela Tannure. En el auditorio estuvieron presentes docentes, equipos técnicos y supervisores del nivel.

Al hacer uso de la palabra, Orlando Macció en primer lugar felicitó a los participantes por la masiva presencia, la que marca a las claras el compromiso de seguir trabajando fuerte en mejorar el sistema educativo.

Seguidamente subrayó que los “docentes rurales son pilares fundamentales en la educación”, quienes, significó, dejan en cada jornada de trabajo en los lugares más recónditos “sacrificio, entrega y contención a los jóvenes, muchas veces sin ser reconocidos como merecen e igualmente, incansables, todos los días cumplen con la tarea encomendada”.

En tanto, el ministro enfatizó que el apoyo a la educación rural es “política de estado” y aseveró que “nuestros docentes y jóvenes de las zonas que las habitan son tan correntinos como todos y nuestro compromiso es llevar educación a todos los rincones de la provincia”.

Asimismo, informó que en el marco de esa política, se encuentra en plena etapa de estudio y planificación la creación de una nueva Dirección de Escuelas Rurales, para que esa área tenga el “rango que se merece, en base a un trabajo articulado con todos los actores y sectores que la componen”.

Macció puntualizó que otro de los aspectos de importancia es “sumar a las familias rurales a involucrarse y ser partícipes de la educación de sus hijos”, con el objetivo de forjar “ciudadanos de bien, que estén contenidos e integrados plenamente al sistema educativo”.

Al proseguir con sus conceptos, Macció no ocultó que existen problemas y deficiencias de arrastre en la educación, pero que con el esfuerzo de todos se pueden ir superando. “Estamos en el mismo tren en base a una planificación estratégica que apunta a mejorar el presente, pero ver más allá, en el futuro, apostando a las nuevas generaciones”, dijo.

En el tramo final de su discurso, aseguró que “vamos a ir recuperando la educación, también los salarios, con una política responsable y sin demagogias” y acotó: “Somos concientes que precisamos mayor presupuesto, porque invertir en educación es apostar a un futuro mejor para nuestros jóvenes y en ese sentido trabajamos para encontrar los mecanismos necesarios que nos permitan dignificar al docente”.



0 comentarios: