martes, 2 de agosto de 2011

CAPACITACIÓN PARA NIVEL INICIAL Y PRIMARIO Jornada de educación vial para docentes

Este lunes el Ministerio de Educación realizó una Capacitación Provincial de Educación Vial destinado a docentes de Nivel Inicial y Primario. El Ministro Orlando Macció asistió a la apertura que se realizó en el Hogar Escuela con una presencia superior a los 200 asistentes.

La enseñanza de la educación para la seguridad vial es una disciplina que requiere de ciertos conocimientos, a fin de transmitir a los alumnos la información y destrezas necesarias para prevenir los siniestros de tránsito. Actualmente se realizan sistemáticamente acciones en colegios y en la vía pública tendiente a la concientización social del respeto de las normas de tránsito. El Ministro Orlando Macció expresó “debemos darle una mirada integral al tema de la educación vial para lograr cambios de actitudes que perduren en el tiempo”.

El Ministro Orlando Macció estuvo acompañado del Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo, la Directora General de Educación Inicial y Primaria Marta Velozo y el Coordinador de educación Vial Daniel Umbert. Macció describió “más del 50% de las muertes en accidentes viales se podrían evitar si modificáramos nuestras conductas sobre el uso del celular al volante, la utilización del casco y el cinturón de seguridad y la ingesta de alcohol”.

Sobre la capacitación el titular de la cartera educativa manifestó “debemos apuntar a dos cosas: instalar un cambio de conducta a través del trabajo didáctico con los chicos. Si ellos internalizan los conceptos en el futuro serán adultos respetuosos de las normas. En tanto que los docentes son quienes pueden generar esos cambios de actitud”.

La Directora General de Nivel Inicial y Primario Marta Velozo se manifestó conmovida por la participación masiva y protagónica de los docentes en esta jornada “de manera generosa trabajan brindando su tiempo y esfuerzo, demostrando el grado de compromiso que tienen asumido frente al riesgo vial, lo cual evidencia además de su profesionalidad como educadores, una enorme cuota de vocación, que nos permite alentar la firme esperanza de que es posible revertir la actual cultura fatalista de nuestra sociedad, en su consideración sobre el siniestro vial”.

El Coordinador de Educación Vial Daniel Umbert arrojó un dato alarmante “son 165 las personas fallecidas en siniestros viales en lo que va del año. En su gran mayoría son producto del error humano”. “Estamos trabajando con los alumnos y los padres en instalar nuevas conductas respecto de las normas de tránsito. Ahora con los docentes reforzaremos en estrategias para inculcar la responsabilidad de peatones, ciclistas y conductores para lograr un tránsito ordenado” aportó Umbert.

0 comentarios: