martes, 2 de agosto de 2011

TETA ES VIDA De cada diez bebes que salen del Hospital nueve salen tomando la teta

Así lo afirmo la jefa del Servicio de Neonatología del hospital Vidal, Norma Pérez “de cada diez bebés que egresan del hospital, nueve salen con lactancia materna exclusiva”. En tanto que el director del Hospital de Empedrado, Luís Azula destacó el trabajo que están realizando desde su localidad. Desde este lunes el Ministerio de Salud Pública realiza distintas actividades con el objetivo de estimular e incentivar el amamantamiento.

La semana mundial de la lactancia materna se extiende desde este lunes y hasta el domingo 7 de agosto se desarrolla la semana de la lactancia materna y los hospitales públicos estarán promoviendo una mayor toma de conciencia acerca de la importancia del amamantamiento para la alimentación del bebé, especialmente hasta los seis meses de vida y compartida con otros alimentos hasta los dos años.

Bajo el lema Teta es Vida “la leche materna es el mejor alimento que puede recibir tu bebe”, en la provincia de Corrientes se relazan distintas actividades en los servicios de las maternidades de los hospitales. Estas acciones se enmarcan en la búsqueda de una mayor concientización en la sociedad acerca de este vínculo único entre la madre y el hijo durante la lactancia.

La jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Vidal, Norma Pérez destacó el apoyo del Gobierno Provincial para poder concretar estas acciones. Además explicó, “el hecho de que exista una semana mundial es una estrategia de promoción de lactancia materna que fue iniciada por organismos internacionales, para que durante toda la semana se hagan actividades de concientización”.

Este año, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es "íComunicate! Lactancia Materna: una experiencia 3D" y busca desarrollar la comunicación entre los diversos sectores como parte clave de la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna. Pone de manifiesto además del tiempo desde el embarazo hasta el destete, el lugar de la comunicación en la comunidad y el sistema de salud.

“Nosotros iniciamos todo el movimiento de la lactancia materna, de cada diez bebés que egresan del hospital, nueve salen con lactancia materna exclusiva. Y después queda el otro trabajo que es acompañar a las madres para que la lactancia pueda mantenerse de acuerdo a las recomendaciones internacionales y esto es la función que le cabe a los centros periféricos de de salud”, explicó.

Con respecto al tiempo en que una madre debe amamantar a su bebe expuso “existen recomendaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, ellos han establecido y nosotros lo compartimos a través de nuestra experiencia”.

“Lo ideal es lactancia materna exclusiva –solamente debe consumir leche materna y nada más – hasta los seis meses. A partir de los seis meses se debe incorporar la alimentación semisólida y sólida, pero mantenido la lactancia materna no sólo como fuente de alimento sino también de inmunidad. Y recomiendan dar el pecho hasta los dos años o más, no establecen un límite final para la lactancia”, detalló.

En relación a las leches maternizadas dijo “no puede reemplazar a la leche materna porque hay un factor que no lo pueden lograr y que es la presencia de células vivas, las que producen anticuerpos. A los chicos que por algún motivo no puedan ser alimentados por su madre está bien darles este tipo de fórmulas lácteas, tomando todas las medidas adecuadas”.

EMPEDRADO: HA AUMENTADO NOTORIMANTE LA LACTANCIA MATERNA

Por su parte el director del Hospital Jaime Dávila de Empedrado, Luís Alfredo Azula puntualizó “en nuestra localidad, a la población que nosotros asistimos tanto en la zona urbana como rural ha aumentado notoriamente la cantidad de bebés que son alimentados como la Organización Mundial de la Salud lo recomienda, que es lactancia materna exclusiva como único alimento hasta el sexto mes de vida y a partir de ahí iniciar alimentación complementaria y seguir con la leche materna hasta los dos años o más”.

Uno de los objetivos de las OMS es que el 60 por ciento de los lactantes tomen leche materna hasta los seis meses como único alimento, Azula explicó que “en Empedrado de acuerdo a la última encuesta del año 2010 el 75.6 % de los lactantes de seis meses han tomado leche materna exclusiva”.

RATIFICANDO EL COMPROMISO CON LA LACTANCIA MATERNA

En los hospitales Ángela I. de Llano y J. R. Vidal se llevan adelante charlas a las madres y entrega de folletos educativos para reafirmar el concepto de la lactancia materna. En todas las maternidades de la Provincia se exhibe un afiche que dice TETA ES VIDA para resaltar la importancia para los niños de tener como primer y único alimento la leche materna.

Además de las actividades que se realizan en el interior a través del equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública, se va a estar promoviendo la lactancia materna en los distintos operativos que realiza el Gobierno Provincial en la Capital. El cierre de actividades se realizará en la Costanera, para celebrar con toda la comunidad correntina.

El director del Hospital Jaime Dávila de Empedrado Luís Azula relató “desde hoy hasta el viernes vamos a trabajar en todas las escuelas para insertar el tema de la alimentación natural y a partir de esto los chicos van a trabajar durante toda la semana y el sábado 13 de agosto en la plaza 25 de Mayo se va a hacer la expo lactancia que se realiza ya hace 11 años acá en Empedrado”.

Igualmente adelantó que “el viernes 4 vamos a hacer una charla “Lactancia materna: beneficios y mitos” dirigida a mamás, futuras mamás y a la población en general, organizado por el servicio materno infantil del Hospital de Empedrado”

0 comentarios: