martes, 2 de agosto de 2011

2 DE AGOSTO La Carrera de Enfermería celebra 40 años de actividades

La Carrera de Licenciatura en Enfermería de la UNNE celebra este martes 40 años del inicio de su actividad académica y las autoridades de dicha institución destacan la importancia que ha tenido la carrera en la profesionalización de la actividad de los enfermeros en la región

La carrera inició sus actividades académicas el 2 de agosto de 1971, y en la actualidad constituye una de las carreras de enfermería más destacadas del país. La directora de la carrera, Licenciada Silvia García de Camacho, destacó la relevancia actual de esta oferta académica, así como la importancia que tuvo en el fortalecimiento de la enfermería en la región.

García de Camacho hizo un repaso de la historia de la carrera y recordó que los antecedentes de la creación de la Carrera de Enfermería se remontan a la década del ‘60 con la elaboración de dos anteproyectos para la creación de una Carrera de Enfermería.

El primero no prosperó debido a los vaivenes políticos de ese entonces, mientras que el segundo anteproyecto tuvo mejor suerte y surgió de encuentros entre el Decano de la Facultad de Medicina, doctor Raúl Nicolini, y el Delegado Sanitario Federal quienes en 1965 deciden aunar esfuerzos para concretar su creación.

Tras reuniones con el Departamento de Enfermería del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación para redactar un Anteproyecto, presentación que se concreta al año siguiente. Posteriormente, durante la IV Reunión Regional de Autoridades de Salud Pública del Nordeste (1969) se retoma el tema solicitándole a la Universidad Nacional del Nordeste la creación de la Carrera, considerando “la imperiosa necesidad que en materia de enfermería tiene la Región Nordeste y el aporte real que para la solución del problema, significara la creación de una Escuela de Enfermería”.

Ante el pedido, la licenciada Rosa Pedros, Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario elabora un nuevo anteproyecto acorde con la ley universitaria vigente en ese momento que propugnaba la creación de carreras por ciclo, a fin de posibilitar una pronta salida laboral

Con este Anteproyecto, el 1/9/70 se firma el convenio respectivo entre la Facultad de Medicina, la Coordinadora Sanitaria Regional y los Ministros de Salud del Nordeste, quedando explicitado el compromiso y aporte financiero asumido por las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones junto con la Nación y la UNNE. El rector de la UNNE en ese entonces firma el 25 de septiembre de 1970 la resolución que crea la Carrera.

“Finalmente, la flamante Carrera comienza sus actividades académicas el 2 de agosto de 1971, y en 1973 se concretó la primera promoción con el egreso de 23 enfermeras” destaca García de Camacho.

RELEVANCIA. Resaltó en especial la importancia de la carrera no sólo en crecimiento propio como oferta académica, sino en la organización y profesionalización de la enfermería en la región, siendo partícipe en hechos claves para la actividad profesional.

En junio de 9/6/76 se firmó un convenio tripartito para crear el Hospital Escuela, comprometiéndose la Facultad de Medicina a prestar servicio asistencial de alta complejidad, correspondiéndole a la Carrera de Enfermería organizar el servicio de enfermería.

En ese mismo año la Carrera de Enfermería promueve la creación de Asociación Correntina de Enfermería (10/09/1976) como el fin de unir a todos los enfermeros de la provincia para luchar por su desarrollo profesional y jerarquizar su practica. Con ese mismo objetivo y para favorecer el desarrollo profesional, la Carrera propició dentro del seno de ambas entidades la creación del Colegio de enfermeros.

En 1983 las profesoras Celia Auchter y Pilar Luque elaboraron un Proyecto de Ley de Carrera Administrativo-Asistencial, y también el Código de Ética del Colegio de Enfermeros de la Provincia. En 1991 se logra la sanción de la Ley Nº 4710 del “Ejercicio profesional” siendo una de las primeras provincias en tener leyes propias de enfermería

En tiempos más recientes la directora Lic. Silvia García de Camacho impulsó dos cambios curriculares acordes con los lineamientos de las políticas universitarias, buscando flexibilizar la cursada de los alumnos y facilitarles la permanencia dentro del sistema.

Durante los últimos años se incorporan a los alumnos en las actividades de extensión e investigación que se hacen en la UNNE y se multiplicaron las firmas de convenios, provinciales, municipales, nacionales e internacionales tanto para favorecer la capacitación docente como para satisfacer la demanda del colectivo enfermero.

Al respecto se destacan, las extensiones áulicas en las localidades de Saenz Peña y Juan José Castelli en la provincia del Chaco y en Corrientes en las localidades de Mercedes, Goya y Paso de los Libres para profesionalizar a los auxiliares de enfermería.

Para finalizar, García de Camacho insistió en el rol de la carrera en el fortalecimiento del ejercicio profesional de la enfermería en la región, y destacó la participación y asesoramiento de Enfermería de la UNNE para la creación de las Carreras de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones y de Formosa, las que fueron y son dirigidas por egresadas de esta institución de la UNNE.

0 comentarios: