El Hospital de Salud Mental comenzó a implementar el voluntariado en salud mental que tiene como objetivo fomentar la integración de quienes tienen padecimientos mentales y fortalecer sus vínculos con otras personas de la comunidad.
Se encuentra abierta la inscripción para el voluntariado en salud mental en el Hospital San Francisco de Asís dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. El proyecto surge a partir de una propuesta realizada por un equipo interdisciplinario del Hospital de Salud Mental y tiene como premisa la noción de “Cuidado” según el concepto de Madeleine Leininger entendiéndose” como el acto de asistir, de apoyo o facilitación para un paciente o grupo con necesidades evidentes; para mejorar su condición humana o su modo de vida.”
La convocatoria es abierta a la comunidad en general, y podrán participar todos aquellos interesados mayores de 18 años sean estudiantes, amas de casa profesionales o jubilados.
La Metodología Los requisitos para participar del voluntariado son los siguientes: contar con horas semanales para dedicar a las actividades (aproximadamente 5 horas semanales), compromiso y constancia con la labor que van a desempeñar, capacidad de trabajar en equipo, respeto y amabilidad en el trato con el otro.
El cupo para participar es limitado a fin de facilitar el acompañamiento institucional adecuado a los voluntarios que colaboren en el proyecto.
La inscripción de los interesados es durante todo el mes de julio, deberán rellenar una ficha de inscripción en el Hospital tendrán una entrevista individual y otra grupal, para continuar con la etapa de formación durante los meses de Agosto y Septiembre, luego de la cual recién pasan a la etapa de acompañamiento de la persona que es asistida en dicho Hospital. El periodo del voluntariado consta de 6 meses de actividad y 6 meses de descanso.
Una propuesta novedosa que contará con la guía de un equipo de especialistas en el área de la Salud Mental y posibilitará la formación y practica en el acompañamiento de personas con una marcada necesidad de integración social.
0 comentarios:
Publicar un comentario