martes, 2 de agosto de 2011

EL MINISTRO ORLANDO MACCIÓ PARTICIPÓ DEL ACTO Con presencia provincial el Colegio San Martín festejó sus 142 años

El Colegio San Martín cumplió 142 años y los festejó con un acto que contó con la presencia del Ministro de Educación Orlando Macció quien aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de fortalecer en los estudiantes valores como la ética, la solidaridad, el esfuerzo y también el sentimiento de pertenencia a su institución. Esto último justamente quedó evidenciado durante el acto con la presencia de un notable grupo de ex alumnos de la promoción 1961.

El 7 mayo de 1868 el Poder Ejecutivo Nacional decretó la creación del Colegio Nacional institución que se inauguró el 9 de julio de 1869 pero comenzó a dictar clases recién el 2 de agosto y su primer rector fue Patricio Fitz Simon. Las aulas se habilitaron con un total de 93 alumnos externos de los cuales 46 cursaban en el bachillerato y los demás en la escuela primaria anexa al colegio.

Para conmemorar la fecha se realizó esta mañana un acto que contó con la presencia del Ministro de Educación Orlando Macció y la Directora General de Secundaria Silvia Dostal, el Coordinador de Consejos Escolares Julio Navías, directivos de la casa de estudios, supervisores, docentes, alumnos y ex alumnos. “En los últimos meses más de 50 escuelas cumplieron cien años, y la creación de estos establecimientos marcó punto fundamental en la historia del país pues llevó a que la argentina fuera considerada un modelo de educación para el mundo”, apuntó el Ministro Orlando Macció durante su discurso en el que además recordó que a fines del siglo XX el país tenían índices de analfabetismo muy inferiores a los de muchos países de Europa.

Destacó entonces el valor de instituciones como el colegio General San Martín que siempre fue reconocida por el prestigio que supo ganarse a lo largo de su historia.

Por otra parte el funcionario recordó que cuando se creó este colegio los libros eran el material fundamental para la enseñanza, “hoy con los libros no alcanza, por eso es que tenemos que darles herramientas tecnológicas”. Macció apuntó también que los establecimientos educativos deben trabajar para fortalecer valores como la ética, la solidaridad y el esfuerzo.

A su turno la profesora Carmen Encina de Colombo recordó: “Antes de 1869 en Corrientes solo había escuelas primarias y por eso la creación de esta establecimiento fue fundamental para la sociedad” y luego se dirigió a los estudiantes y les dijo: “ustedes son el futuro por eso no regateen esfuerzos a la hora de estudiar”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando el recto Aldo Fedrigo y la vicerrectora Estela Mary Barrios de Mohando tomaron asistencia a los ex alumnos de la promoción 1961. Después el ex alumno de esta promoción Carlos María Fernández reflexionó sobre lo que dejó esta casa de estudios en quienes cursaron en ella sus estudios secundarios.

El acto finalizó con la actuación del coro que para esta oportunidad convocó también a ex integrantes ya recibidos.

0 comentarios: