miércoles, 3 de agosto de 2011

EN EL HOTEL GUARANÍ Ricardo Colombi dejará inaugurada este viernes la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores de la ZICOSUR

Este viernes, en el Salón Dorado del Hotel Guaraní, se desarrollará la reunión plenaria de Gobernadores de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR). El mandatario provincial tendrá su cargo las palabras de apertura y bienvenida.

Bajo el lema “Unidos en la diversidad con la voluntad de integración de siempre”, este viernes 5 de agosto se llevará a cabo en la capital de Corrientes la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano).

El plenario se realizará a partir de las 15 en el Salón Dorado del Hotel Guaraní, en donde en su carácter de anfitrión el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, será el encargado de ofrecer las palabras de apertura y bienvenida.

Además de cuestiones institucionales, durante el encuentro se expondrán el estado de los pasos fronterizos con Brasil y Paraguay, ubicados en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

También se abordará el tema del segundo puente ferro vial Chaco-Corrientes, obra sobre la cual la ZICOSUR abogó para su concreción durante la reunión desplegada en Paraguay.

El plenario de autoridades es el órgano superior integrado por gobernadores, intendentes y prefectos de los estados subnacionales miembros de la ZICOSUR, que constituyen la conducción política del bloque.

Presencias
Confirmaron su presencia el presidente pro témpore de la ZICOSUR y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el secretario de la entidad Hernán Cornejo; el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el gobernador de Misiones, Maurice Closs; mientras que Tucumán, Catamarca, Chaco y Formosa confirmaron la presencia de sus representantes mediante sus respectivos secretarios de Relaciones Internacionales”.

De Paraguay vendrán representantes de los departamentos Hayes, Itapuá y Alto Paraná, mientras que de Bolivia provienen del departamento de Santa Cruz, y el único miembro de Brasil, el representante del Estado de Mato Grosso do Sul, y de Chile vendrán de los representantes de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Integración
“Se pretende llevar adelante proyectos conjuntos apuntados a la integración regional desde una perspectiva de los Estados Subnacionales”, expresó el Secretario de Planamiento provincial, Sebastián Slobayen, al referirse al encuentro, señalando a su vez que se busca dentro de la realidad y las necesidades que se gestan en éstas provincias, "avanzar con los beneficios y los compromisos que trae la integración, que es de un gran potencial y en el cual Corrientes está muy bien enmarcada”.

Y agregó: “Aquí se tratan proyectos que hacen más al día a día en la integración. Esto nació con el objetivo de poder desarrollar visiones de canalización del comercio y el desarrollo desde una perspectiva bioceánica. Es decir, que desde el Atlántico hasta el Pacífico se puedan desarrollar éstas condiciones que repercuten en el desarrollo social y humano de nuestras poblaciones”.

Slobayen comentó que es un ámbito en el que se vienen realizando propuestas interesantes y el ambiente es muy participativo, donde se busca el consenso y sobre todo una visión constructiva a largo plazo. “Se busca, por ejemplo, facilitar las medidas de integración en términos de infraestructura”, dijo.

Al respecto, mencionó los proyectos de este tipo que involucran a Corrientes directamente, como son el puente tripartito entre Monte Caseros (Arg) - Barra Do Cuareim (Br) - Bella Unión (Ur), un segundo puente Uruguaiana – Paso de los Libres, un puente Alvear – Itaquí, un puente Goya – Reconquista y un segundo puente Corrientes – Chaco.

También se trabaja sobre las posibilidades de exportación en conjunto de toda la región, y la presentación de las ofertas turísticas conjuntas, que permitan a Corrientes, por ejemplo, dejar de ser una zona de paso, para transformarse en una opción para que los visitantes se queden.

¿Qué es la ZICOSUR?
La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur es un proyecto que agrupa a regiones que unen sus esfuerzos para desarrollar el comercio exterior con los mercados de la Cuenca del Pacífico.

Las regiones que se integran, se caracterizan por sus rasgos de economías periféricas respecto a los centros económicos fundamentales del MERCOSUR.

Esta situación las lleva a asociarse para coordinar y potenciar sus recursos, incorporando como elemento fundamental, en el desarrollo interno, las relaciones comerciales con los países del Pacífico.

Está compuesto por la Argentina (provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); Bolivia (La totalidad de los Departamentos del país); Brasil (Mato Grosso do Sul); Chile (La I Región de Tarapacá, la II Región de Antofagasta y la Tercera Región de Atacama); Paraguay (La totalidad de los departamentos del País) y Perú (Los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna).

Programa
DIA: Viernes 5 de Agosto de 2011
LUGAR: Hotel Guaraní, Calle Mendoza 970 – Corrientes, Argentina
13:00 Hs. - Concentración de los Sres. Gobernadores e Intendentes
Reciben: Sr. Gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Ricardo Colombi y el Sr. Gobernador de la Provincia de Salta y Presidente de la ZICOSUR, Dr. Juan Manuel URTUBEY
13:15 Hs. - Almuerzo ofrecido por el Sr. Gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Ricardo COLOMBI
15:Hs. - Traslado a Salón Dorado
- Ingreso y ubicación en el estrado
Acto Apertura
- Introducción de los Himnos Nacionales
- Lectura del Decreto de Huésped de Honor a los señores Gobernadores e Intendentes integrantes de la ZICOSUR
- Palabras del Señor Gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Ricardo Colombi
- Palabras del señor Gobernador de la Provincia de Salta y Presidente de la ZICOSUR, Dr. Juan Manuel Urtubey
16:00 Hs. - Finaliza la Ceremonia
- Traslado de los Sres. Gobernadores e Intendentes al Salón Azul
Reunión Plenaria
16:15 Hs. - Inicio de Sesión Plenaria de Gobernadores e Intendentes de la ZICOSUR
Participan: Sr. Gobernador, Sr. Representante ante ZICOSUR + 2 Funcionarios
18:00 Hs. - Finaliza la Reunión Plenaria

0 comentarios: