miércoles, 3 de agosto de 2011

CAUSAS DE LA INFLACIÓN NACIONAL Vaz Torres: “Los precios suben porque Nación induce a comprar pero no garantiza más bienes y servicios”

El Ministro de Hacienda de Corrientes habló acerca de la inflación y señaló que una de las causas es la falta de planificación nacional del crecimiento. Aseguró que promover el consumo sin garantizar que se generen los productos para atender la demanda produce desabastecimiento y suba de precios. Remarcó que la Provincia, al igual que las familias, padece la inflación en la prestación de servicios.

El Ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, se refirió al contexto inflacionario que padece la Argentina y aseguró que una de las causas más importantes es el incentivo al consumo interno desde el Gobierno Nacional, sin garantizar la oferta necesaria de productos para esa demanda. “Los precios suben porque Nación induce a la gente a comprar, pero no garantiza la generación de más bienes y servicios”, explicó el funcionario.

Para Vaz Torres, el problema de escasez y suba de precios del combustible es un ejemplo muy claro de las deficiencias de las políticas nacionales. “Cuando se induce a comprar autos y motos pero no se promueve la generación de combustibles, lógicamente falta nafta y suben los precios”, graficó el titular de la cartera de Hacienda.

“Es necesario planificar el crecimiento, porque no se puede dejar sin combustible a los productores de bienes primarios, ni a la industria que les agrega valor, pero tampoco se puede desabastecer el transporte o los vehículos de uso particular”, explicó el Ministro.

El funcionario provincial consideró en este aspecto que “no se puede argumentar que la falta de planificación o de inversión tiene que ver con una crisis de crecimiento, como lo plantean desde el Gobierno Nacional”. “El país crece por los excelentes precios que tienen los productos primarios que se exportan al exterior, que generan ingreso de divisas (dólares) y por el impacto en la recaudación de las retenciones que aplica la Nación a los productores”, explicó Vaz Torres y aseguró: “Los niveles de incentivo a la inversión nacional no están acompañando el crecimiento”.

PROVINCIA Y FAMILIAS, VÍCTIMAS DE LA INFLACIÓN
En este contexto, Vaz Torres aseguró que “el Estado correntino es víctima del proceso inflacionario, al igual que las familias”. “Así como las familias ven mes a mes como suben los precios de los productos que compran en el supermercado, al Estado le aumentan los costos de mantenimiento”, señaló el funcionario.

El Ministro explicó que la Provincia padece la inflación en “insumos de los hospitales, de la seguridad, la infraestructura, el equipamiento escolar, etc.; todo sale cada vez más caro, licitación a licitación que se van haciendo de estos bienes y servicios, suben los precios”, explicó el Ministro y aseguró: “Los incrementos son aún más importantes que las estadísticas presentadas por las consultoras privadas que prohibió publicar el Gobierno Nacional, ni hablar de los datos del INDEC”.

DESACIERTOS NACIONALES
Por otra parte, Vaz Torres comentó cuál es la situación de Corrientes en esta coyuntura. “Corrientes no se caracteriza por ser una Provincia formadora de precios, tampoco interviene en el sector de la industrialización de bienes y servicios; somos más bien productores de bienes primarios y el consumo masivo se da en otra escala”, explicó.

El funcionario del Gabinete provincial puntualizó que las causas de la inflación están en “las políticas macroeconómicas y los desaciertos nacionales que empujan el consumo de manera desmedida desde los dos ángulos, desde el consumo privado y el consumo público con sobreprecios en las inversiones nacionales que contaminan la eficiencia del sistema económico”.

Si bien Vaz Torres apuntó que los precios de las exportaciones argentinas contienen hasta cierto punto la situación, con un tipo de cambio que beneficia a los productores y a la recaudación nacional, consideró que “la Nación no está atendiendo el lado de la oferta”.

“Cuando hay mucha demanda, mucha capacidad de consumo, uno tiene que incentivar la oferta, es decir que los mismos bienes y servicios que la población está dispuesta a consumir estén en calidad y cantidad para que no tenga que producirse incrementos de precios”, explicó el Ministro y agregó: “Si tenemos la misma cantidad de bienes y servicios en el mercado, con mayor capacidad de compra y mayor demanda, es lógico que si no hay más producción, esos bienes van a incrementar su valor y eso es la inflación”.

Para Vaz Torres, “el Estado Nacional no está acompañando los procesos de inversión y tampoco ofrece reglas de juego claras a los inversores”. “Los inversores no confían en un mensaje contradictorio, prepotente, escasamente federal y absolutamente discrecional; esto hace que no se anime a traer capitales e invertir en igual medida que en otros países de América Latina”, remarcó.

0 comentarios: