miércoles, 12 de octubre de 2011

VARICELA Salud Pública informa que las consultas por varicela en Corrientes son las habituales

Desde el Ministerio de Salud Pública trasmiten tranquilidad a la población correntina. Andrea Gajo Gane, especialista del Servicio de Infectología del Hospital Juan Pablo II aclaró que se descarta que exista un brote de la enfermedad y dijo que las consultas por casos de varicela son normales.

El Ministerio de Salud Pública informó que las consultas por casos de varicela son las habituales. La especialista del Servicio de Infectología del Hospital Juan Pablo II, Andrea Gajo Gane indicó que en este momento hay dos niños internados en el hospital que se encuentran en perfecto estado de salud. “No hay brote de varicela, hay casos como siempre sucede en esta época del año”, resaltó.

Desde la dirección de Epidemiología, a través de un informe sobre la Situación de Varicela en la Provincia de Corrientes se informó que, en lo que va del 2011 se han reportado 699 casos de Varicela en la Provincia, concentrándose el 96% en menores de 15 años. De la distribución geográfica de casos las tasas más altas se observaron en los Departamentos de Capital e Ituzaingó.

Cabe aclarar que en el 2010 se han reportado 1621 casos de Varicela en la provincia, concentrándose el 93 % en menores de 15 años. Y que las tasas más altas se registraron en los Departamentos de Capital, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Goya.

Desde el área detallaron que la varicela es una enfermedad infecciosa por lo general de curso benigno, causada por la familia de los herpes virus. La mayoría de los casos ocurre en los niños menores de 15 años de edad, pero también puede observarse en niños más grandes y adultos. Se disemina muy fácilmente de un niño al otro, por contacto directo y a través de las vías respiratorias.

El período de incubación es de 10 a 21 días y estos pacientes pueden contagiar desde 48 horas antes de la aparición de las lesiones en piel, hasta que la totalidad de ellas alcanzan la etapa de costra (entre 6 y 7 días).Tras el período de incubación aparecen las manifestaciones clínicas caracterizadas por fiebre, malestar general y las manchas rojizas. Estas últimas son de aparición rápida, de múltiples formas y evolucionan en pocas horas.

El brote (aparición de múltiples vesículas) se inicia con la aparición de manchas pequeñas distantes unas de otras y en número variable, que cubren preferentemente el cuero cabelludo y el tronco para luego extenderse al resto del cuerpo. Estas lesiones también pueden presentarse en la boca, en la conjuntiva del ojo y a nivel genital. La enfermedad suele ser leve y dura de 5 a 10 días, pero algunas veces causa problemas serios.

En los adultos y los niños mayores el cuadro tiende a ser más severo. No administrar aspirina (AINES) a un paciente con varicela, ya que la combinación puede causar el síndrome de Reye.

RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD
- Si su niño presenta diagnostico de varicela y teniendo en cuenta que el proceso de la enfermedad dura aproximadamente 10 días, será necesario que el niño no asista a clases hasta tanto elimine por completo las costras. De esa manera se evitara contagiar a otros niños.

- Durante el desarrollo de la enfermedad no se podrá administrar derivados de la aspirina, para controlar la fiebre, teniendo como opcionales, el paracetamol y el ibuprofeno (consulte a su médico de cabecera).

- Una vacuna contra la varicela puede ayudar a prevenir la mayoría de los casos o hacerlos menos severos.

La Vacuna no está incluida dentro del calendario oficial, pero en caso de que los padres lo requieran, se encuentra disponible en las Farmacias a la venta al público.

0 comentarios: