miércoles, 12 de octubre de 2011

SALUD PÚBLICA Avanza la vacunación contra el HPV en niñas de 11 años

En Capital se vacunaron hoy las alumnas de la Escuela Belgrano, en tanto los hospitales del interior ya cuentan con las dosis y comenzaron con el accionar preventivo. Se aplican otras dosis completando el esquema regular con vacunas de la Hepatitis B, Triple Bacteriana, Antiamaríllica y la Triple Viral contra enfermedades como la papera, rubeola y sarampión.

Con el cuaderno de comunicaciones firmado por sus padres, las alumnas de 11 años de la Escuela Manuel Belgrano de esta Capital asistieron hoy a la vacunación gratuita contra el HPV. En distintos puntos de la provincia se están desarrollando estrategias de vacunación para captar la mayor cantidad de niñas.

Este miércoles el accionar llegará a la Escuela Sarmiento, el jueves y viernes al Instituto Misericordia y la semana que viene al Colegio San José, Yapeyú y Centenario.

Con la medida puesta en marcha a partir de octubre, todas las niñas de 11 años reciben la vacuna en forma gratuita y obligatoria en toda la red de vacunatorios y estratégicamente en escuelas del nivel Primario. Está comprobado que la vacuna alcanza su máxima eficacia inmunológica en la adolescencia temprana.

La enfermera María Teresa Weyler explicó que no hay ninguna contraindicación de la vacuna y hasta ahora todas las niñas se acercaron a vacunarse sin ningún problema, simplemente portando el carnet y la autorización de los padres. “Gracias a la gran difusión que hubo, los padres responden con los permisos y las niñas asisten en su mayoría a la escuela en el día de la vacunación”, resaltó.

Informó que la semana pasada en la Escuela Normal se desarrolló con normalidad la actividad alcanzando a más de 50 niñas.

Este miércoles el accionar llegará a la Escuela Sarmiento, el jueves y viernes en el Instituto Misericordia y la semana que viene al Colegio San José, Yapeyú y Centenario. En el interior también ya se está vacunando, teniendo en cuenta que las dosis fueron entregadas a los directivos de cada hospital.

Cabe aclarar que además de la vacuna contra el HPV se aplican otras dosis completando el esquema regular, con vacunas de la Hepatitis B, Triple Bacteriana, Antiamaríllica, la DPT Acelular y la Triple Viral contra enfermedades como la papera, rubeola y sarampión. De este modo, la coincidencia temporal con la administración de otras vacunas facilita el acceso a la inmunización en tiempo y forma.

La incorporación de la inmunización contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación se inscribe dentro de la estrategia de la cartera sanitaria para combatir el cáncer cérvico uterino, que tiene como pilares fundamentales la prevención primaria a través de la vacuna y la prevención secundaria a través de la realización del Papanicolaou (PAP) en mujeres de otras edades.

0 comentarios: