miércoles, 12 de octubre de 2011

CAPACITARÁN A FUNCIONARIOS Y PRESTADORES DE SERVICIOS Corrientes se prepara para mostrar lo mejor que tiene en la edición 2011 de la Feria Internacional de Turismo

La provincia de Corrientes a través de la Subsecretaría de Turismo se encuentra trabajando con vistas a lo que será una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se desarrollará los días 289, 30 y 31 de octubre y 1º de noviembre en Palermo, Buenos Aires. Para ello, se realizarán jornadas de capacitación a cargo de la licenciada Patricia Ruiz, quien pondrá énfasis en el rol de los participantes en este tipo de ferias de carácter internacional.

Desde el Área de Desarrollo de la Oferta de la cartera turística provincial informaron que el próximo 18 de Octubre la ciudad de Esquina será sede de esta charla de la que podrán participar directores y secretario de Turismo de localidades vecinas, como así también operadores y prestadores de servicios turísticos.

En tanto, el 19 en el salón “Pinín” Palma de la Subsecretaría de Turismo se convocará a los referntes del sector turístico de Capital y del corredor Gran Corrientes para recibir idéntica capacitación que se dará de 10 a 18 horas. Por último, la localidad de Gobernador Virasoro el día 20 recibirá a la docente y al equipo técnico del organismo provincial.

La distribución de las jornadas fue ideada teniendo en cuenta la ubicación geográfica de los diferentes municipios, para garantizar así la presencia de la mayoría de quienes estarán en el stand de Corrientes en la FIT 2011, junto a las provincias del Litoral.

El objetivo de estas charlas es posicionar a la Marca Corrientes en la mente de los viajeros nacionales e internacionales, al igual que en los intermediarios de la cadena de valor, que le permitan a la provincia y a sus prestadores, encontrarse en el set de opciones de compra de los viajeros potenciales a Argentina.

Vale mencionar que los eventos especiales (ferias, ruedas de negocios, workshops, exposiciones, etc) cobran especial trascendencia en la actividad turística debido a que es el tipo de promoción que mejor “tangibiliza” el producto y permite una adecuada comunión entre los prestadores (oferentes) y los turistas/clientes (demandantes).

Las ferias son mercados vivos de operaciones comerciales. En ellas se encuentra concentrada parte de la oferta y de la demanda de un determinado sector, industria o actividad, constituyéndose en una fuente de información y en un centro de intercambio de opiniones y tendencias. Por este motivo, las ferias se constituyen en una herramienta para fomentar el desarrollo de un destino, actividad o empresa de servicios turísticos.

De lo expuesto surge la importancia de la planificación ferial y la trascendencia de la capacitación para todos los expositores que concurra a esta clase de eventos. Entender el por qué, para qué y el cómo de las actividades de promoción hacen a la optimización de los recursos y por ende, a la minimización de los costos; resulta sustantivo a la hora de decidir, determinar: quiénes participarán del evento, en qué proporción solventarán las inversiones requeridas.

Objetivo Específicos
Poner en marcha un proceso participativo de planificación promocional estratégica. Inducir capacidades locales de promoción y venta para el desarrollo sostenible de los productos turísticos de la provincia de Corrientes. Conocer los mercados: doméstico (nacional), y extranjeros. Determinar su cadena de valor. Explorar los perfiles del viajero argentino, inglés y alemán. Hábitos, gustos y preferencias.

Nuevas tendencias.
Aumentar el volumen de viajeros actuales de los mercados mencionados y captar nuevos segmentos o nichos de la demanda. Contar con una base de datos de la demanda mencionada. Motivar la promoción por parte de los municipios, en tanto marca local, al amparo de la marca paraguas (Corrientes). Capacitar a los prestadores en cuanto a la venta de sus productos y al conocimiento del desarrollo de las actividades feriales.

Contenidos del módulo
En primer término se analizará el comportamiento y la experiencia narrada por los expositores en ferias nacionales e internacionales. Por otra parte, Qué son las marcas turísticas que incluyen: público que la visitan, oferta que se presenta, fechas y horarios de la feria, actividades que se pueden realizar, ubicación y “lay out” del stand, acciones promocionales y de ventas permitidas, tipo de material promocional adecuado y objetivos a cumplir.

Por lo expuesto y en consideración a la dificultad que tienen los emprendedores/ empresarios en cuanto a la gestión de ventas y promoción, se advirtió la necesidad de realizar actividades de capacitación, en cuanto a la promoción ferial, específicamente la FIT de Buenos Aires (Feria Internacional de Turismo de América Latina), y en otras en las cuales participara la Provincia.

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