miércoles, 12 de octubre de 2011

A TRAVÉS DEL FODIN PYMES correntinas suman personal y equipamiento a través de la promoción provincial

Decenas de empresarios, comerciantes y emprendedores locales son beneficiados por el Fondo de Desarrollo Industrial y subrayan lo significativo de ésta herramienta que el Estado provincial ofrece para fomentar la industrialización correntina. Las firmas pudieron adquirir más y nuevos equipamientos, sumar personal y capacitarlos. En algunos casos, el FODIN contribuyó a que comercios no se trasladen a otras provincias.

El Gobierno Provincial fomenta la industrialización en Corrientes a través de herramientas como el Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN) y así lo reconocen empresarios y comerciantes correntinos que, beneficiados por este instrumento, ven crecer sus emprendimientos.

Decenas de empresas y comercios correntinos acceden a éste Fondo Fiduciario y logran así contar con los fondos necesarios para hacer crecer sus negocios a partir de más y nuevo equipamiento, más personal con la correspondiente capacitación, entre otras mejoras que pueden afrontar a partir de ésta ayuda del estado provincial.

“El FODIN es una herramienta sumamente útil y conveniente para el emprendedor correntino y sus PYMES; esto está instalado y por eso se presentan cada vez más proyectos en cada convocatoria, abarcando a todo el territorio provincial”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, integrante del Consejo de Administración del FODIN, que analiza la viabilidad de los proyectos que se presentan para acceder al beneficio.

El análisis del titular de la cartera económica provincial surge a partir de los datos técnicos con que cuenta, como la cantidad de proyectos que se presentan en las convocatorias, pero también de los testimonios de los beneficiarios de éste fondo. Técnicos del Ministerio de Hacienda y de la cartera de Producción, realizan periódicas visitas a los beneficiarios del Fodin y en ese marco, durante los últimos días recogieron valiosos testimonios.

“Esta oportunidad ha sido única”, aseguró Hugo López, propietario de Panimar, una de las firmas locales beneficiadas por el Fondo de Desarrollo Industrial. “Realmente lo que me sorprendió es la forma en que se lleva adelante, cómo la gente se ha ocupado en conocernos, en venir a ver nuestros proyectos, convencerse y creer en nuestro proyecto. Y el apoyo que hemos tenido hasta ahora”, agregó durante el impasse que hizo en su jornada laboral para recibir a los técnicos de Hacienda y Producción.

“La experiencia ha sido muy positiva y te da fuerzas para seguir, porque sentís que alguna vez te vuelve después de que uno trata de hacer bien las cosas, pagando sus impuestos y esas cosas”, destacó también López, tras recorrer las instalaciones de su negocio, y mostrarle a los técnicos las máquinas adquiridas a partir de la ayuda del Fodin y explicarle las nuevas necesidades que busca sean canalizadas también a través del fondo. “Muy positivo”, calificó López al FODIN. “Es la primera vez que veo algo serio”, agregó.

En igual sintonía opinó Diego Farizano, uno de los propietarios de All Matic, otra firma local beneficiada por el Fondo de Desarrollo Industrial. “Se está notando la presencia del Fodin y eso es muy positivo”, señaló durante la visita de los técnicos de Hacienda y Producción.

“Muy bueno. Excelente. Era algo necesario para nosotros, los industriales, y esperemos que sigan creciendo, y que nos sigan ayudando y apoyando”, consideró en tanto, Germán Farizano, también dueño del comercio.

MEJORAR LA CALIDAD Y CANTIDAD DE LA PRODUCCIÓN
Tanto Panimar como All Matic fueron beneficiadas por el FODIN que contribuyó al crecimiento de sus empresas.

En el caso de la panadería, a partir del fondo, pudieron adquirir un horno de gran capacidad y una máquina armadora de miga. “Las nuevas máquinas nos permitieron mejorar en cantidad y calidad, simplificar el trabajo y eso ha hecho que se achiquen los costos”, aseguró López.

“Al incorporar otro horno más, obviamente que nos dio la posibilidad de elaborar más cantidad que nosotros necesitábamos para un determinado momento; porque cuando uno elabora pan, necesitas sacarlo a primera hora, no es un producto que lo podes sacar a la tarde; entonces a una determinada hora a nosotros nos descongestionó y nos ayudó mucho la incorporación de ese horno”, explicó el empresario panadero.

Consultado sobre la conveniencia de éste Fondo fiduciario, López explicó que si bien hay muchas posibilidades actualmente en el mercado “ésta, en donde directamente es un reintegro lo que nos hacen, yo creo que es una posibilidad muy importante para poder tener un crecimiento un poco más rápido”. “De la otra manera, cualquier préstamo que quizás se pueda pagar, hay que devolverlo y esto es no reintegrable. Y si a eso le agregamos que nosotros sabemos utilizarlo para que se produzca realmente lo que nos están dando, bueno se convierte en una cosa muy positiva”, agregó.

EL ACENTO PUESTO EN LA GENERACION DE EMPLEO
El Fondo de Desarrollo Industrial tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para tasas de créditos para inversiones en la industria, tarifas eléctricas industriales y otros costos, aportes no reintegrable para innovación tecnológica, y fundamentalmente la contratación y capacitación de personal.

Dicho aspecto fue destacado por los empresarios. “Otra cosa muy importante del FODIN es que nos pidieron la incorporación de personal”, destacó el dueño de Panimar que desde que accedió al beneficio de ésta herramienta del Gobierno Provincia, ya incorporó unos 7 trabajadores más.

Cabe señalar que Panimar funciona en Corrientes desde 1996 y actualmente es la fuente laboral de 57 personas, 7 de las cuales se incorporaron a partir del requerimiento del FODIN.

APOSTAR A CORRIENTES
El apoyo del Gobierno Provincial a través de herramientas como el Fodin, permitieron entre otras cosas, que algunos emprendedores correntinos decidan apostar a la provincia y no trasladar sus proyectos a otros destinos.

“Estuvimos a punto de irnos a San Luis, por las promociones industriales de esa provincia”, recordó Germán Farizano, quien junto a su hermano Diego, optaron sin embargo por quedarse en Corrientes. Así, hace 6 años funciona All Matic, una firma beneficiaria del Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN).

A partir del Fodin, el comercio adquirió principalmente máquinas soldadoras, “que nos permiten tener una productividad mucho más alta, porque son máquinas que trabajan generalmente a un mayor ritmo de trabajo y le permite a la fábrica o al empleado producir más, en menor tiempo”, explicó Germán, quien adelantó la decisión de continuar buscando el beneficio del fondo.

“Esperamos recibir más máquinas del Fodin porque es una promoción industrial muy importante, que nos sirve para hacer una proyección de ampliar nuestra capacidad productiva y de contratar más gente, y no salir de Corrientes si no quedarnos acá, crecer acá y no salir a radicarnos en otras provincias”, dijo.

La empresa trabaja ahora en una reformulación de pedido, puesto que buscan cambiar los dos grupos electrógenos que solicitaron inicialmente por una máquina de pintura electroestática de pintura en polvo, “que nos va a ayudar muchísimo, nos va a acelerar el proceso de pintado”, explican.

“Primero era más necesario contar con un grupo electrógeno por los constantes cortes de luz que sufríamos hace un tiempo, pero ahora mejoraron mucho las condiciones energéticas, por lo que consideramos conveniente cambiar el pedido”, dijo Diego.

Los jóvenes empresarios explicaron porqué con ésta máquina se va a mejorar muchísimo la producción porque, por ejemplo, con éste sistema el secado de la pintura se demorará solamente unos 45 minutos, mientras que con el método convencional que utilizan actualmente, el secado demora unas 24 horas.

Entre las conveniencias de adquirir el equipo de pintura en polvo en lugar del grupo electrógeno, Germán destacó que “el horno de pintura va a demandar mano de obra, mientras que el equipo electrógeno no”. “Además se los va a capacitar”, agregó Diego y recordó que “cuando arrancamos con el emprendimiento notamos la falta de personal capacitado en el rubro”.

Los propietarios de All Matic continuaron enumerando las ventajas del horno de pintura en polvo. “La contaminación ambiental es bajísima” aseguraron, en comparación con el método tradicional de pintado. “No hay contaminación sonora”, agregaron. “Y como si eso fuera poco, la pintura en polvo que se cae al piso al momento de pintar, no se desperdicia porque se barre y se la reutiliza”, explicaron.

Como éstos emprendedores, decenas más, también del interior provincial, fueron beneficiados por el Fondo de Desarrollo Industrial, una herramienta que el Gobierno Provincial pone a disposición de los correntinos para fomentar la industrialización; apuntando a la consolidación del potencial económico, el incremento del producto bruto y la plena ocupación, para garantizar la sustentabilidad de la cadena de valor de los productos.

Cabe recordar que para ser beneficiarios, los emprendimientos deben generar ciertos beneficios concretos, como la creación o ampliación de la capacidad productiva industrial, de manufactura o remanufactura, y la obtención de nuevos productos, servicios o procesos que permitan mejorar en forma comprobable el desarrollo, expansión y crecimiento de los emprendimientos.

0 comentarios: