miércoles, 12 de octubre de 2011

ADEMAS, CON RITMO CHAMAMECERO Nito Artaza y Daniel Garcés traen música y humor en “Expresiones compartidas”

Para ir templando la primavera con humor y ritmos nativos, el próximo viernes 28 a las 21.30 el Teatro Oficial Juan de Vera presentará en vivo el proyecto artístico conjunto entre Nito Artaza y el marplatense Daniel Garcés, intitulado “Expresiones Compartidas”, precediendo con sus registros el disco “El Chamamé y sus pequeñas historias”

El Teatro oficial Juan de Vera dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia trae como invitados al humorista Nito Artaza y al destacado músico Daniel Garcés el próximo viernes 28 para la presentación en Corrientes del disco grabado en esta capital y Mar del Plata como una creación conjunta entre el músico y el capo cómico correntino, que recorre una selección del cancionero autóctono matizado por los relatos que hace Artaza y las anécdotas de su tierra natal.

A modo de introducción a cada tema, sin dejar de lado la veta cómica que le da calidez y picardía a los temas interpretados por Garcés, “El Chamamé y sus pequeñas historias” recorre 10 temas que son fuertes en el imaginario correntino, que construyen, entre relatos y la música, un puente para los que añoran sus raíces y que en su construcción involucró a músicos litoraleños radicados en Mar del Plata junto a excelentes aportes de músicos correntinos en arreglos.

La propuesta para el próximo 28 abarca además a las mentes detrás de este disco, “Expresiones compartidas” entre Artaza y Garcés, quienes acercarán al público la vivencia de esta obra: será una noche para la nostalgia, el humor, y obviamente el chamamé.

Sobre Daniel Garcés
Oriundo de Mar del Plata, Garcés hace pie en Corrientes por segunda vez, tras haber presentado en 2006 su último disco “Hermandad chamamecera” en nuestro coliseo mayor de los correntinos. Daniel toca el acordeón desde los 7 años, comenzando su carrera a los 20 junto al conjunto Rojhaijú, con quiénes grabó su primer disco. Más tarde grabaría el segundo junto al grupo “Yasí Morotí”, con quiénes también editó “El Toro frente a la Ratonera” y “Para un amigo ausente”.

Con un apasionamiento marcado respecto del sentir chamamecero, este marplatense decide hacerse solista debutando con “Estirpe Chamamecera, disco grabado en conjunto con el Dúo Mercedeño conformado por Horacio Torres y Antonio Fernández.

En el camino hacia su perfeccionamiento, se forma con Raúl Barboza y Blas Martínez Riera, participando también de distintos proyectos de intérpretes reconocidos. En 2000 graba su segundo material solista, “20 Años de Chamamé”, y en 2006 plantea una construcción colectiva, de la que participaron músicos correntinos de la talla de Ricardo de Jesús Ávalos, Juan Domingo Saccú y su Trío Cristal, Ricardo “Tito” Gómez, Martín Cena, Aurelia del Valle y Carlos Irigoyen, quién hizo los arreglos de guitarras que le dieron un toque muy particular al chamamé. También participaron Rubén Vallejos, Antonio Escobar y Jorge Salazar.

Tras esta última experiencia de grabar entre Mar del Plata y Corrientes, Garcés presenta su disco con el nombre de “Hermandad Chamamecera”. En este 2011, tras haber paseado su amor por el chamamé, nuevamente llega Corrientes con un material de lujo, en el que se conjugan la anécdota humorística en la voz de Nito Artaza, y una selección del cancionero correntino con los temas más emblemáticos del género a cargo de Garcés.

Se informará oportunamente a la prensa de la disponibilidad de los intérpretes para concretar notas y entrevistas con los medios locales.

0 comentarios: