miércoles, 12 de octubre de 2011

ESTRENO EXCLUSIVO Este viernes, el español José Sacristán en el Vera

Con “Caminando con Antonio Machado” el predominante actor José Sacristán viene a Corrientes a darse un gusto personal: estrenar este viernes 14 a las 21.30 en el gran Teatro de los correntinos este exquisito espectáculo Recital de poesía, en gira también por la región.

La obra “Caminando con Antonio Machado” (De los días azules a El sol de la infancia), junto al músico Facundo Ramírez al piano debuta en nuestra capital con una función exclusiva y estelar este viernes en el Teatro oficial Juan de Vera, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia.

En esta puesta escénica local, Sacristán personifica al eminente poeta y prosista español homenajeando su obra con teatralidad insuperable. El genial actor madrileño recitará aquí poemas de Antonio Machado, acompañado por el pianista y compositor Ramírez, alternando piezas selectas de compositores como Albéniz, Debussy, Villalobos, Brahms, Schumann, Liszt, Chopin, Mozart y Mompou.

“Caminando con Antonio Machado” acerca a la obra de uno de los prosistas menos convencionales del siglo XX, un referente obligado de la historia de la literatura española, que a través de su obra se mantuvo eternamente comprometido con la historia de su país, y que en la Argentina es celebrado constantemente en las canciones de Joan Manuel Serrat.

Quien fue Antonio Machado
Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98, probablemente sea el poeta de su época que más continúa leyéndose todavía. Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad.

Fue catedrático de francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que moriría en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931.

Quien es el pianista Facundo Ramírez
Quien acompañará al piano en este recital a Sacristán, es un artista de múltiples facetas. A su condición de eximio pianista, con formación tanto en música clásica como popular Facundo le ha sumado una llamativa versatilidad para desempeñarse en el universo de las artes escénicas. Como músico, ha acompañado las presentaciones de grandes artistas argentinos, como Mercedes Sosa, Ariel Ramírez y Nacha Guevara, entre otros.

También lidera su propio grupo musical que incursiona en obras del folclore argentino y latinoamericano, en el que además del piano se incluyen guitarra, teclados, violoncello y percusión. Al mismo tiempo desarrolla una carrera intensa como actor y director teatral, actuando en obras como “6 personajes en busca de autor” de Pirandello, y “El Rey Lear” de Shakespeare, en ambas dirigido por Jorge Lavelli y también en “El Zoo de cristal” de Tennesse Williams. También actúa y compone la música en el film “Después del mar” de Adrián Caetano. Editó en 2007 un CD con obras de Piazzolla, Ariel Ramírez, Gustavo Santaolalla, Jorge Drexler y Geraldo Azevedo, entre otros.

El debut será este viernes 14 a las 21.30 en el Vera. El precio de las localidades es desde 100$ y 50$.

Se informará oportunamente a la prensa de la disponibilidad del actor para concretar notas y entrevistas con los medios locales.

0 comentarios: