lunes, 12 de septiembre de 2011

UNNE Acreditan la carrera de Ciencias Veterinarias a nivel MERCOSUR

La facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste recibió la acreditación de calidad académica a nivel MERCOSUR, que se otorga a carreras con destacados estándares institucionales.


La acreditación es otorgada por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de Grado (ARCUSUR) entre países del Mercosur y países asociados, a través de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA).

Mediante el Sistema ARCUSUR se certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad aprobados a nivel regional para cada titulación.

El proceso de acreditación comprende una autoevaluación por parte de la propia carrera, una evaluación externa por comités de pares y una resolución de acreditación. La acreditación tiene vigencia por seis años y es reconocida por los Estados Miembros del MERCOSUR y los Asociados que adhirieron el acuerdo.

Su principal objetivo es contribuir a la integración regional, promoviendo la educación de calidad, estimulando y fortaleciendo la movilidad de estudiantes, investigadores, directivos e impulsando el intercambio y la formación para el mejoramiento del sistema educativo de la región.

La Carrera de Ciencias Veterinarias de la UNNE ya cuenta con la acreditación Nacional ante la CONEAU, y ahora recibió la comunicación de la resolución Nº 508/11, por la cual se la acredita como carrera en el Sistema ARCUSUR tras un periodo de evaluación en el se que certifica que cumple con los criterios de calidad establecidos a nivel regional para las carreras de Veterinaria y Medicina Veterinaria.

“Es un reconocimiento a la Facultad de Ciencias Veterinarias, con 91 años de vida institucional, y a la carrera que se ha posicionado no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional en el MERCOSUR y países asociados que incluye Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y Venezuela” explicó el vicedecano de la Facultad Doctor Marcial Sánchez Negrette sobre la acreditación lograda.

Destacó el esfuerzo puesto por quienes conforman la unidad académica en alcanzar los estándares de calidad en las distintas áreas que hacen a la vida institucional de la facultad como docencia, investigación, extensión, transferencia, bienestar estudiantil, infraestructura y otros.

Consideró que la acreditación regional ratifica la pertinencia de los objetivos institucionales de la FCV-UNNE que apuntan al mejoramiento de la calidad de su enseñanza, el fortalecimiento de su identidad institucional, la creación de mecanismos para contribuir al desarrollo social y el logro de una mayor eficiencia en la utilización de los recursos invertidos en ella.

Indicó que la Facultad de Ciencias Veterinarias se sometió voluntariamente a la acreditación en el sistema ARCUSUR, pues no era obligatorio, pero el sistema de acreditación en el MERCOSUR tenía exigencias para poder participar, como contar con un 30% de docentes con dedicación exclusiva y que el 50% de sus docentes posean títulos de posgrado (Especialización, Magíster y Doctorado), lo que fue superado cómodamente.

La acreditación abre un nuevo contexto en la inserción de la facultad en el plano nacional e internacional. “Fue un largo proceso de trabajo y la acreditación lograda representa un premio al esfuerzo realizado” reiteró Sánchez Negrette.

Además, informó que desde el 24 de agosto pasado la facultad de Ciencias Veterinarias se encuentra nuevamente en proceso de acreditación ante la CONEAU, cuyo plazo de presentación vence el 10 de febrero del 2012. “Sólo nos resta cuatro meses por lo que estamos trabajando para lograr una nueva acreditación nacional por tres años más ante la CONEAU”.

“Estamos motivados de seguir trabajando para la formación del Médico Veterinario en este año 2011 declarado como Año Mundial Veterinario en conmemoración de la creación de la primera escuela veterinaria del mundo, hace 250 años, en el año 1761 en Lyon Francia”.

Consideró oportuno mencionar que a comienzos de este año, el Palacio de Congreso de Versalles en Francia reunió a setecientas autoridades de todo el mundo para dejar formalmente inaugurado el Año Mundial Veterinario, bajo el lema “Veterinario para la salud, Veterinario para la alimentación y Veterinario para el Planeta.

0 comentarios: