lunes, 12 de septiembre de 2011

EN LA COSTANERA SUR La Provincia entrega otras 45 máquinas financiadas a tasa cero a 23 Municipios correntinos

El Gobernador encabezará mañana la tercera entrega de maquinaria en el marco del Programa Provincial de Equipamiento a Municipios al que ingresa la Comuna que quiere, sin distinciones. En total, se habrán entregado en 2011 más de 110 equipos a cerca de 40 Comunas, con financiamiento a tasa cero. Estas máquinas permitirán que los Municipios puedan prestar más y mejores servicios.

Este martes 13 de septiembre a partir de las 10, el Gobierno Provincial concretará la tercera entrega de maquinaria a más de 20 comunas correntinas, en el marco del Programa Provincial de Equipamiento a Municipios, durante un acto que se desarrollará en la Av. Juan Pablo II – Costanera Sur de la Ciudad de Corrientes.

En lo que será la adquisición más importante del Programa creado por el gobernador, Ricardo Colombi, a través de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas, 23 Intendentes de la Provincia recibirán mañana 45 equipos financiados a tasa cero, sin interés alguno.

Tras un proceso de varios meses, en el marco de la licitación efectuada, el Gobernador encabezará el acto en el que se entregará la maquina a los Municipios de Alvear, Bonpland, Carolina, Colonia Liebig, Curuzú Cuatiá, Gobernador Martínez, Gobernador Virasoro, Itá Ibaté, Itatí, Ituzaingó, La Cruz, Lavalle, Lomas de Vallejos, Loreto, Mariano I. Loza, Parada Pucheta, Perugorría, Riachuelo, San Miguel, Santa Rosa, Yapeyú, Yatay Ti Calle y 9 de Julio.

Al igual que en las dos primeras entregas, se proveerá en esta oportunidad a las Comunas de motoniveladoras, camiones volcadores, tractores, retroexcavadoras, acoplados volcador, minicargadores, camionetas y acoplados con tanque regador, en tanto que se suman otros nuevos equipos como un camión hormigonero y una máquina para construir cordón cuneta.

Tras el acto de mañana, el Gobierno Provincial habrá entregado más de 110 máquinas y vehículos utilitarios a cerca de 40 Municipios que se sumaron al Programa de Equipamiento a lo largo de 2011 y que terminarán de pagarlos (sin ajuste de ningún tipo) a fines de 2013.

CONDICIONES INMEJORABLES
El Programa instrumentado por el Ministerio de Hacienda financia la adquisición de rodados utilitarios y maquinarias para uso vial y/o prestación de servicios comunales, sin comprometer la situación financiera y fiscal de los municipios; teniendo en cuenta que la adquisición de este tipo de equipamiento implica en general un alto costo, difícil de afrontar si se suman los intereses para el pago que exige el mercado.

“La adquisición global por parte de la Provincia permite abaratar los costos a los municipios”, explicó Vaz Torres y agregó: “Si una sola comuna hace la compra, el costo sería más alto y difícil de afrontar”.

A su vez, el Municipio reintegra el monto del equipamiento adquirido de manera muy accesible, sin costo financiero alguno. “Esto es central, porque la primera cuota que paguen será del mismo monto que la última; la cual, con los ingresos crecientes, tendrá un impacto cada vez menor en los recursos del municipio”, apuntó el Ministro.

“En este esquema, también están incluidas aquellas comunas más pequeñas que, por su escasa capacidad fiscal, nunca han tenido la posibilidad de acceder a este tipo de equipamiento, valuado en dólares”, explicó el funcionario y agregó que este aspecto fue trabajado específicamente por instrucción del Gobernador.

“En este Programa entra el Municipio que quiere hacerlo, no hay ningún tipo de limitaciones ni distinciones por parte del Gobierno Provincial”, aclaró Vaz Torres.

MÁS Y MEJORES SERVICIOS
“Necesitamos que todos los municipios tengan la capacidad de prestar los servicios que su comunidad necesita y merece”, remarcó Vaz Torres y agregó que tanto este Programa, como la cesión de recursos por el incremento del porcentaje de Coparticipación a las Comunas del 15% al 17% tienen ese objetivo.

Los recursos reintegrados se vuelven a asignar a otra Comuna para nuevas inversiones en equipamiento, consolidándose así un círculo virtuoso en materia de fortalecimiento de la capacidad de prestación de servicios por parte de los municipios.

“Cuando se prestan más y mejores servicios a la comunidad, la comunidad detecta estos servicios y el contribuyente adopta una responsabilidad distinta frente a los tributos”, consideró.

Ante este escenario, apuntó el Ministro, “los Intendentes están convencidos de que la presencia de servicios de calidad y cantidad suficientes en las comunas logrará que el vecino contribuya más y pueda también recuperar esta inversión”.

0 comentarios: