lunes, 12 de septiembre de 2011

A TRAVES DEL PROMEBA La Olla: La Provincia recuperó un 50% del totoral donde hará luego obras educativas, sanitarias y de recreación

A través del Programa de Mejoramiento Barrial, el Gobierno Provincial ya completó la mitad del trabajo de recuperación de la zona donde luego financiará la construcción de viviendas, una escuela, un CAPS, una cancha de fútbol y una plaza pública. Las tareas de mitigación ambiental continúan también en otras zonas de los barrios Paloma de la Paz y Serantes e incluyen la construcción de tres Centros Comunitarios. Mientras, los vecinos del Ongay colaboran con las tareas de limpieza de zanjones.

En el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), el Gobierno Provincial avanzó ya con la recuperación de un 50% de la zona del barrio Irupé conocido como el “totoral”, donde luego –con fondos provinciales- se financiarán obras de infraestructura para prestación de servicios, relacionadas con la Educación, la Salud y la recreación de los más de 12 mil vecinos del conglomerado conocido como La Olla.

“Los trabajos están avanzados y eso nos satisface porque tal como nos indicó el Gobernador, Ricardo Colombi, estamos trabajando a ritmo sostenido e incluso redoblamos esfuerzos para lograr, lo antes posible, recuperar esas zonas inundables y avanzar allí con obras importantes que acercarán más y mejores servicios a los vecinos de La Olla”, dijo el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres en relación a las tareas que se realizan en la zona del totoral.

La Unidad Ejecutora del PROMEBA depende de la cartera económica y está a cargo del coordinador Ejecutivo, Daniel Suárez.

“Estamos avanzados, ya a mitad de camino”, dijo en tanto el Coordinador del Equipo de Campo (ECL), Emilio Breard y explicó que las tareas que se realizan en el totoral del Irupé (así como en una laguna en la zona conocida como “la chanchería” en el barrio Paloma de la Paz y otra zona del barrio Serantes) forman parte de las obras de mitigación ambiental que permitirán recuperar terrenos que se destinarán a escuelas, centros de salud, comisarias y viviendas que mejorarán el barrio en claro y directo beneficio para los vecinos.

En el caso puntual de la zona del totoral, “la idea fue erradicarlo y recuperarlo para luego disponer del terreno para la ejecución de futuras infraestructuras”, explicó el ingeniero y detalló que para ello se comenzó con las tareas de saneamiento: “se desinfectó la zona con suelo-cal, porque era un área arcillosa; y después se avanzó con el relleno hasta alcanzar la cota de no inundabilidad (unos 58 metros)”.

En la primera fase, también se avanzó con la apertura de la calle Boston, unos 180 metros de largo por 12 metros de ancho. Cabe señalar que Boston es la arteria principal para el transporte del suelo, desde el reservorio hacia los lugares donde se deben rellenar.

Así, la recuperación del terreno “ya está en un 50%”, estimó Breard, y explicó que no obstante, los trabajos continúan. “Esto es solo la primera parte, porque después, como la zona va a quedar alta a comparación del resto, se va a necesitar un sistema de desagüe, veredas y pavimento”, dijo y aseguró que todo ello está previsto.

El trabajo en “el totoral” está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Genergia S.A. y Zicón S.R.L. que ejecuta las obras con un presupuesto de casi $6 millones, tras la adjudicación otorgada para los trabajos de mitigación ambiental y equipamiento comunitario que finalizarían en enero de 2012.

Estas firmas están a cargo de los trabajos que incluyen la construcción de tres Centros Comunitarios en la zona conocida como La Olla: uno en el barrio San Jorge (con una construcción muy avanzada), otro en el barrio Paloma de la Paz (próximo a iniciarse), y el tercero en el barrio Irupé (a iniciarse en octubre).

VIVIENDAS, EDUCACIÓN, SALUD Y RECREACIÓN
La recuperación del totoral (como las otras zonas de La Olla en que se avanza con las obras de mitigación ambiental), no solo optimizará el terreno desde el punto de vista sanitario, sino que también quedará apto para futuras obras previstas por el Gobierno Provincial para beneficio de miles de vecinos de esta ciudad.

“Se construirán viviendas, una escuela, un CAPS, una cancha de fútbol y una plaza pública”, enumeró Breard las construcciones previstas en la zona del totoral.

En cuanto a las viviendas, en dicha zona se ubicarán unas 25 casas financiadas por el Gobierno Provincial, en el marco del Plan de Relocalizaciones - Fase II, que consta de 64 viviendas, con las que se totalizaría un total de 108 viviendas construidas por la Provincia.

Delante de las máquinas que trabajan en el terreno, ya pueden observarse los carteles verdes que anuncian las futuras construcciones.

De este modo, el Gobierno Provincial continúa con las obras que permitirán integrar a los cinco barrios que componen “La Olla” (Serantes, Irupé, Ongay, Paloma de la Paz y San Jorge), al resto de la ciudad, en claro beneficio para más de 2.300 familias de la capital correntina.

0 comentarios: