lunes, 12 de septiembre de 2011

EXPUSIERON ESTRATEGIAS PARA ABORDAR LAS PROBLEMÁTICAS ACTUALES Docentes de toda la provincia elaboraron un diagnóstico de la realidad educativa provincial

Maestros de toda la provincia se reunieron el viernes y sábado últimos en esta capital y elaboraron un diagnóstico sobre la realidad educativa del nivel primario en toda la provincia. La tarea se realizó en el marco del 1 Congreso Provincial de Docentes Correntinos organizado por el Ministerio de Educación, y el material será distribuido en Institutos de Formación Docente (IFD), bibliotecas y expuesto luego por el Ministro Orlando Macció en el Consejo Federal de Educación.

El Hogar Escuela de esta capital fue sede el viernes y sábado últimos, del 1 Congreso Provincial de Docentes Correntinos, actividad que contó con la participación de más de 600 educadores del nivel primario. “La asistencia superó nuestras expectativas porque este congreso no estaba incluido en el Calendario Escolar y por lo tanto no era obligatorio”, contó la Directora General de Educación Superior Susana Nugara y remarcó que las dos jornadas sirvieron para reflexionar conjuntamente sobre la realidad del sistema educativo y las cuestiones que preocupan a los maestros en cada uno de los puntos de la provincia.

“El docente hoy se encuentra ante un nuevo escenario y por eso está constamente buscando herramientas para hacer frente a las problemáticas que se les presentan”, aseguró la funcionaria. Explicó entonces que durante los dos días se expusieron 46 de estas experiencias innovadoras, “por ejemplo una maestra de Curuzú Cuatiá notó que sus alumnos no aprendían porque ellos se comunicaban en guaraní, entonces la docente aprendió la lengua utilizada por los niños y además les enseñó el castellano”, comentó.

También presentó su estrategia pedagógica una docente domiciliaria que educa a los chicos que por razones de enfermedad no pueden asistir a las escuelas, otra maestra habló de las herramientas que utilizó para dar clases en un aula conformada por chicos ciegos y chicos sin problemas visuales “todas las propuestas presentadas en el congreso están institucionalizadas y por lo tanto estas continúan a medida que los chicos avanzan en sus estudios”, explicó.

Nugara resaltó entonces que el encuentro sirvió para tener un diagnóstico de lo que pasa en las escuelas de toda la provincia. “Esta es una novedosa manera de capacitar a los docentes porque en lugar de ser simples expectores esta vez ellos fueron los protagonistas”, indicó. La funcionaria se mostró además complacida por el alto grado de participación de los educadores.

Vale resaltar que el Ministerio de Educación realizó un CD que incluye las 46 experiencias expuestas, “el material será distribuidos en IFD y también en las bibliotecas”, contó la Directora de Superior.

Distinciones
Los 5 mejores trabajos recibieron distinciones, estos son: “Yo quiero ser el Rey León”, “Vamos al Circo”, “Pequeños Productores autónomos.”, “Nuevos Rumbos” y “El ajedrez en la escuela”.

Además recibieron menciones especiales: “Educación domiciliaria…un desafío a la vida.” Y “Inclusión de niños con necesidades educativas especiales”.

0 comentarios: