lunes, 12 de septiembre de 2011

EN EL 168° ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN El gobernador Colombi convocó a los libreños a trabajar por el desarrollo y crecimiento local y de la provincia

Encabezados por el mandatario provincial Ricardo Colombi y acompañado por el intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, se cumplieron en la fecha (lunes 12) los actos previstos para recordar el centésimo sexagésimo octavo aniversario de la fundación de la ciudad fronteriza.

En la oportunidad el Gobierno y el Municipio suscribieron convenios de obras –ver aparte- que se ejecutarán en el ejido urbano, entre ellas la construcción del Edificio de la escuela secundaria Arturo Frondizi, con una inversión de 8 millones de pesos.

Los actos se iniciaron a la mañana temprano con el izamiento de bandera y el tedéum en la Parroquia San José oficiado por el vicario Jorge Luis Espíndola y seguidamente se sirvió el tradicional chocolate en el salón de actos de la Municipalidad.

Tras este evento social arribó el gobernador de la Provincia, que encabezó en la sala de ingreso del edificio municipal una entrega de subsidios, elementos deportivos, para clubes, atletas y entidades deportivas de distintos especialidades de Paso de los Libres.

Seguidamente el intendente Vischi hizo uso de la palabra, destacando que tenía el honor y agrado de dejar inauguradas las refacciones y modificaciones realizadas en el frente del Edificio, como así también la incorporación de una moderna sala de monitoreo de la vía pública. Este elemento, además de servir para el control de seguridad vial también será de uso para la policía de la Provincia, mediante un convenio con la comuna, que permitirá disponer de este dispositivo para el control de la seguridad ciudadana.

Concluido el breve acto el gobernador y su comitiva, acompañado por el intendente municipal, tomaron posición en el palco oficial ubicado frente a la plaza Independencia.

Una vez concretada la formación 12 de septiembre, integrada por tropas del Ejército Argentino, de fuerzas de Seguridad, Policía de la Provincia, alumnos y abanderados de las distintas escuelas de la localidad y de la zona, como también representantes de distintas entidades sociales de la ciudad, el gobernador Ricardo Colombi y el intendente Eduardo Vischi fueron invitados por el jefe de la Agrupación, teniente coronel Ovidio Carlos Fabián Sempé, jefe del Grupo de Artillería 3 con asiento en esta ciudad, a realizar la inspección de efectivos y el posterior saludos.

Con los acordes de la Banda de Música Vuelta de Obligado del Grupo de Artillería 3, los presentes entonaron las estrofas del himno nacional argentino. Seguidamente encabezados por el gobierno y la municipalidad, representantes de las Fuerzas Armadas de Seguridad, policiales, ex combatientes de Malvinas, entidades sociales del medio, depositaron ofrendas florales al pie del monumento al fundador de Paso de los Libres, general Joaquín Madariaga. También se guardó un minuto de silencio por aquellos que fueron construyendo la ciudad y ahora ya no están.

Seguidamente se concretaron las firmas de los convenios mencionados que benefician con obras en el Departamento por más de 9 millones de pesos.

Eduardo Vischi
El intendente Eduardo Vischi se refirió al acontecimiento expresándose en estos términos: “hace 168 el general Joaquín Madariaga quién luego fuera gobernador de la provincia, fundaba esta ciudad, y seguramente con un sueño de grandeza para ella y preguntándose qué ciudad quería.

“Hoy rindiendo honores a esa determinación y a esa visión, la pregunta recobra actualidad, y si bien hemos transitado un camino en el que hemos acumulado logros trascendentes, me vuelvo a hacer la misma pregunta, porque mi pasión por hacer, me dice que Libres merece más, mucho más. Y por suerte en ese camino de hacer las cosas, de proyectar, de generar acciones trascendentes no estoy solo, tengo muy buena compañía, entre ellos la comunidad libreña.

“Por todo ello, hoy es un día trascendente, en el que tenemos que mirar hacia el futuro, hacia el progreso, el crecimiento y hacía un destino de ciudad mucho mejor”. Y respecto a este proyecto el jefe comunal agregó: “mi único partido es mi pasión por Libres, por hacerla crecer, por generar las alternativas de una ciudad diferente, moderna, donde se palpe el progreso. Y esa misma pasión que tengo, veo que tiene el pueblo libreño. Por eso estoy seguro que desde la cultura, la educación, la salud, el deporte, la producción, iremos avanzando hacia el despegue definitivo y que haremos honor a ese desafío que nos plantea la historia y la visión de nuestro fundador”.

El intendente fue muy claro respecto de cómo avanzar hacia el desarrollo de la ciudad: “en la construcción de una Libres mejor, no hay espacio para el egoísmo, no hay sectores, ni sociales ni políticos. Es necesario el esfuerzo de todos, cada uno puede y debe hacer su aporte, es la forma en que nosotros vemos que podemos ser una gran ciudad en poco tiempo”.

Anunció también el fin de las desigualdades: “la construcción de esta nueva Libres, indefectiblemente también será la conclusión de aquella ciudad de las diferencias, de los ciudadanos de primera y de segunda, no habrá margen para ello. Desde que conducimos la municipalidad estamos trabajando para eliminar las brechas entre los habitantes, y lo estamos logrando, con la ayuda del Gobierno Provincial. Estamos haciendo que cada barrio y cada rincón del departamento tenga mejores condiciones de vida y aflore la igualdad de oportunidades para los habitantes. Esa la Libres hacia la que vamos, esa es la queremos y la que convocamos a todos a construir”.

Gobernador Colombi
El mandatario provincial Ricardo Colombi al referirse al aniversario de la Fundación, expresó: “realmente es un gusto poder participar de este acontecimiento, de este nuevo aniversario de esta gran ciudad, que ha dado muestra de valor, de progreso, de cultura, de éxitos en del deporte. Que ha ido progresando y creciendo y que hoy rinde honor a aquel visionario que fundó la ciudad y que lo hace lista para el nuevo desafío de seguir creciendo y progresando”.

El mandatario dijo que “cumplir 168 años tiene mucho valor, porque es el resultado del esfuerzo de generaciones que han luchado y se han esforzado para trazar y fortalecer este proyecto, que es la construcción de una ciudad que cobije las aspiraciones de sus habitantes. Libres un pueblo laborioso y lleno de sueños, con responsabilidad, esfuerzo y trabajo se encamina hacia la concreción de ser una gran ciudad, como lo sostuvo y lo piensa el intendente”.

Respecto del proyecto de provincia y ciudad hacía el futuro, el gobernador consignó: “sin dudas que con estas obras que hemos anunciado y que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de vida en la ciudad y con la prestación del servicio educativo, estamos mostrando que nuestro proyecto de Provincia es el de generar posibilidades para el millón de correntinos, el de convocar a todos a ser protagonistas de las transformaciones, los cambios y los avances. Este es nuestro proyecto, el de la igualdad de oportunidades para los correntinos, para el que vive en el campo o en la ciudad.

“Es también la defensa de nuestra identidad, de nuestra facultad para decidir sobre nuestra tierra, sobre nuestra producción y sobre nuestros recursos. Por eso entre todos los correntinos tenemos que ayudarnos, tenemos que juntos crear las mejores condiciones, en una conjunción de esfuerzos entre la actividad privada y el Estado, entre todos los actores de la vida ciudadana”.

Y respecto de logros, el gobernador anunció la concreción de una importante obra energética: “además de las obras que hemos convenido en concretar, también les anunció que en menos de 20 días se licitará la interconexión de alta tensión Mercedes-Paso de los Libres, a cuya finalización los problemas energéticos quedarán resueltos, y va a permitir la radicación de industrias y empresas que van a generar empleo y recursos para la ciudad”.

Especificó el doctor Colombi que es “una obra de 30 millones de dólares aproximadamente que el MERCORUR pone el 60 por ciento y la provincia el 40.”.Y para finalizar su intervención el mandatario expresó: “estamos aquí para ratificar el rumbo, el rumbo del trabajo, del esfuerzo y de la determinación del correntino de alcanzar mediante su esfuerzo el sustento de su familia. Estamos aquí para decirles que la producción es el eje de nuestra propuesta y que los recursos naturales son nuestro patrimonio y que por lo tanto nosotros y solo nosotros los correntinos decidiremos como utilizarlos. Y esta propuesta de apostar al trabajo, la producción lleva implícito el desarrollo de las ciudades de los pueblos y la elevación de la calidad de vida de los ciudadanos”.

“ Se que ustedes los Libreños son gente acostumbrada al esfuerzo, pero que también tienen la visión para trabajar y generar proyectos importantes y renovadores, por eso entre todos estamos convocados para hacer de Libres la gran ciudad que soñaron su fundador y los pioneros que la impulsaron y que hoy soñamos nosotros en dejarles a nuestros hijos y nietos, al igual que una Gran Provincia que cobije las aspiraciones del millón de correntinos. Un muy feliz cumpleaños”.

Desfile
Una vez concluido el discurso del mandatario provincial, la formación 12 de Septiembre adoptó la posición de desfile, lo que se concretó con la participación de las tropas militares, de las fuerzas de seguridad, agrupaciones tradicionalistas, escuelas y entidades de la comunidad local y de la zona.

Presencias
Estuvieron presentes en la esta celebración de la fundación de Paso de los Libres, el intendente de Uruguayana Brasil, efectivos del Ejército y de la Prefectura del vecino país, los legisladores provinciales Alejandro Sitja Balbastro, Vicente Picó, Nidia Vivas, el interventor del INVICO Bernardo Rodríguez, el secretario de Deportes de la Provincia Jorge Lucietti, la subsecretaria de Trabajo Laura Vischi, los intendentes de Yapeyú y Mercedes, y demás funcionarios del gobierno provincial y municipal representantes de distintos sectores de la comunidad local.-

0 comentarios: