El Salón Amarillo de la Casa de Gobierno será escenario mañana (martes 13) de la entrega de certificado de trabajadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Recibirán quienes participaron del curso de capacitación en Gestión de la Calidad en la Atención Primaria de la Salud, que se desarrolló en abril a septiembre de este año. En el mismo acto, se proveerá a cada centro una computadora, una impresora, un teléfono Fax y formularios de referencia y contra-referencia.
La capacitación se realizó en varios módulos donde se impartieron conceptos básicos de Gestión de la Calidad, Herramientas de la calidad y Herramientas de control aplicadas específicamente a los procesos de referencia y contra-referencia.
Referencia: es la derivación del paciente entre un establecimiento de menor capacidad de resolución hacia otro de mayor complejidad, que permita complementación diagnóstica o terapéutica en la asistencia alineado con el concepto de Red de complejidad creciente del sistema de salud.
Contra-Referencia: es el proceso por el cual se realiza la derivación de los pacientes en sentido inverso, todos los pacientes que fueron referidos, luego de atendidos, se contra-refieren al establecimiento y profesional que lo refirió con la información sobre los servicios prestados y las respuestas e indicaciones de acuerdo a la patología y a los procedimientos diagnósticos y tratamientos realizados.
Todas las derivaciones desde los CAPS hasta los diferentes niveles de hospitales como entre hospitales y desde estos a los CAPS deben estar acompañadas de los formularios de referencia y contra-referencia.
La falta de referencia y contra-referencia, genera sobre-costo en el sistema de salud producido tanto por la repetición de prácticas y estudios complementarios, como por la falta de información, la que es indispensable para evitar la pérdida de tiempo en la realización de los diagnósticos y tratamientos adecuados.
La falta del formulario de referencia implica que los pacientes llegan a los hospitales derivados de los CAPS sin la orientación adecuada, desconociendo con que medico deben ser tratados y sin poder explicar exactamente que les ocurre. Esto produce pérdida de tiempo tanto en los pacientes como en los trabajadores de la salud, genera incertidumbre, angustia y contribuye a que las instituciones sean poco amigables para los usuarios. Lo mismo ocurre cuando los pacientes son dados de alta en los hospitales y deben volver al primer nivel de atención, lo hacen sin la hoja de Contra-referencia, por lo que el médico del CAPS no tiene la certeza de las prácticas y la atención que el paciente tuvo en el hospital.
Por ello desde la Dirección de Gestión de la Calidad del Ministerio se capacitó a los trabajadores de los CAPS para mejorar los procesos de derivación de los pacientes en los distintos niveles del sistema de salud.
El proyecto, que se inició en la semana del 11 de abril, contempló un programa de capacitación integral en calidad. También se los capacitó en el manejo del sistema informático en el módulo de atención primaria a través de la Dirección de Sistema de la cartera de Salud.
Asimismo, se entrenó a trabajadores de los CAPS para realizar la codificación de las enfermedades que se presentan en atención primaria, para tener a fin de cada año, un registro exacto de las patologías más comunes que afectan a la población, obteniendo lo que técnicamente se denomina Perfil Epidemiológico del área programática en cada CAPS.
Como complemento de la capacitación se realizó una importante inversión en elementos de informática y comunicación a fin de dotar a los CAPS de todas las herramientas de conocimiento y tecnología que aporten a mejorar la atención de los ciudadanos que requieren del servicio de salud.-
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