miércoles, 14 de septiembre de 2011

HOY Y MAÑANA JORNADA “COMO VIVIR JUNTOS” EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

El Ministerio de Educación realiza hoy y mañana en todas las escuelas secundarias de la provincia, una Jornada denominada “Como Vivir Juntos”. La misma apunta a sensibilizar a los actores del sistema educativo acerca de la necesidad de generar estrategias para prevenir conflictos en las aulas. Hoy las actividades están destinadas a todo el personal de cada institución y mañana a los alumnos.

Tras la aprobación de la Ley Nacional de Educación, los establecimientos educativos del país debieron reemplazar el tradicional sistema de sanciones (amonestaciones) por acuerdos de convivencia escolar. En este marco es que el Ministerio de Educación de Corrientes diseño estrategias tendientes a prevenir nuevos conflictos en las instituciones educativa “estamos trabajando fuertemente para disminuir los índices de conflictividad escolar y para ello una de las acciones que impulsamos tiene que ver justamente con estas dos jornadas escolares”, explicó el Ministro de Educación Orlando Macció y agregó que en ellas los directivo, docentes, preceptores y alumnos tendrán la posibilidad de intercambiar opiniones e ideas para garantizar buenas relaciones y evitar conflictos.

Sin actos protocolares ni disertantes invitados, las actividades comenzaron esta mañana en todas las escuelas secundarias de la provincia donde hoy el personal de cada institución trabajará atendiendo a las pautas establecidas en el proyecto que el Ministerio de Educación envió previamente en un soporte informático. La jornada “Como Vivir Juntos” continuará mañana durante todo el día y en esa oportunidad los destinatarios serán los alumnos.

Vale resaltar que la jornada para el personal se inició con la presentación de los alcances y objetivos para avanzar luego con la proyección de la primera parte de la videoconferencia de Beatriz Greco.

“Enviamos a las escuelas videos de Beatriz Greco”, contó la Directora General de Educación Secundaria Silvia Dostal y explicó que el material servirá para que en cada establecimiento se redefinan los roles de cada uno de los actores (alumnos, docentes, directivos, preceptores entre otros). “Mañana será el turno de los alumnos, confirmó la funcionaria en tanto resaltó que la idea es que los chicos puedan ir mirándose y encontrando soluciones a los conflictos. “Es importante entender que los conflictos no se dan solamente entre estudiantes, sino que también entre los adultos e incluso entre turnos dentro de cada establecimiento”, manifestó.

Es así que con la jornada de hoy y la de mañana (la de hoy sin asistencia de estudiantes), las escuelas trabajarán sus propios conflicto con una mirada hacia adentro, “si cada uno asume su rol se evitarían muchos problemas en las escuelas”, manifestó Dostal.

0 comentarios: