miércoles, 14 de septiembre de 2011

CONSTRUIRÁN NUEVA COMISARÍA Itatí: El Gobernador firmó convenios de obras por cinco millones de pesos

El gobernador Ricardo Colombi y el intendente de Itatí César Torres suscribieron este martes convenios de obras de gran trascendencia social y de valor comunitario para esa localidad, valuadas en alrededor de cinco millones de pesos. Se trata de la refacción total de la terminal de ómnibus, la pavimentación de la nueva costanera y un desagüe pluvial de 720 metros que favorece a centenares de vecinos.

El mandatario, acompañado del ministro de Gobierno Gustavo Valdés, del senador Sergio Flinta, del diputado Manuel Aguirre y del director del Registro Provincial de las Personas Marcos Amarilla, fue recibido por Torres, el viceintendente Ricardo Marín, concejales, autoridades comunales y numerosos vecinos que se dieron cita en la sede comunal donde se realizó la protocolarización y rúbrica de los convenios.

Durante su estada en la localidad Colombi presidió el acto de inauguración de las obras de remodelación, refacción y puesta en valor de la sede local del Registro Provincial de las Personas donde el ministro Valdés, al hacer uso de la palabra, dijo que en la ocasión se ponía en marcha el Centro de Atención Rápida que prevé la tramitación del documento nacional de identidad y pasaporte en alrededor de una semana.

Valdés anunció la decisión del gobernador Colombi de construir un nuevo edificio para asentamiento de la Comisaría Departamental, lindera al Registro Civil, y que permitirá, junto con la modernización edilicia, la funcionalidad del servicio policial acorde a los tiempos y necesidades de una población que es cabecera del turismo religioso en la provincia.

El último de los actos en Itatí fue la inauguración del primer tramo de medio kilómetro de extensión del pavimento de una avenida por la que se accede a barrios del Invico, ubicados en la zona sur de la ciudad y a pocos metros de la ruta que accede a la Basílica. Allí fueron presentadas a los vecinos, una retroexcavadora, una motoniveladora y una camioneta doble cabina que fueron entregadas en la mañana del mismo martes y que son financiadas a tasa cero.

Los convenios
Los convenios firmados entre Colombi y Torres prevés la financiación del gobierno provincial de tres obras significativas para la localidad. Una de ellas, la nueva avenida Costanera que cambiará la fisonomía de la zona costera y dará realce al pueblo. Se llevan construidos 350 metros de pavimento de hormigón de un total de 700 metros, así como también muro, barandas metálicas y veredas también de hormigón.

Otra obra es el acondicionamiento de la Terminal de Ómnibus, punto neurálgico por el flujo de turistas y peregrinos que todo el año concurren a la localidad. La estación fue construida en la década del 70 y requiere tareas de vital importancia como son sus instalaciones sanitarias, techos, pavimentación de la playa de maniobras y un nuevo techo en el sector destinado a los minibuses que realizan el servicio puerta a puerta.

La tercera de las obras a financiar es el desagüe pluvial de 750 metros de extensión, sobre la calle Manuel Vallejos, que dará solución al problema que sufren los numerosos vecinos de la zona, que los días de abundantes precipitaciones, ven inundadas sus propiedades. Ello se debe a las características topográficas de Itatí que los días de mucha lluvia el escurrimiento hacia en norte para desembocar en el río Paraná, se realiza de manera no conveniente y por años ha perjudicado a los habitantes de tres manzanas de la planta urbana, densamente pobladas.

Colombi
Luego de la firma del convenio de financiación de obras en el salón municipal, agradecieron la vecina Luisa Sotelo de Zarza y el intendente Torres, hablando finalmente el gobernador quien no ocultó su satisfacción de haber llegado a Itatí con obras que implican la solución a problemas de larga data como las de la terminal y el desagüe pluvial, así como la avenida costanera, de trascendente importancia “para una ciudad base del turismo religioso provincial y que ha incorporado también la atracción de la pesca deportiva”.

Calificó de “fundamentales para la ciudad”, las obras que financiará el gobierno provincial y ejecutará la comuna, recordando que la necesidad de estos trabajos “los palpamos en una anterior visita hace casi dos meses. Un grupo de señoras de la calle Manuel Vallejos nos plantearon el problema que tenían los días de lluvia y por eso hemos decidido avanzar a partir de un proyecto elaborado por la comuna y en breve el inconveniente será un triste recuerdo”.

“Con el mismo interés comunitario vimos las necesidades de avanzar con la costanera y con la puesta en valor y remodelación de la terminal para favorecer a los pasajeros, en especial a los usuarios de los servicios puerta a puerta”, indicó, advirtiendo que ello se encuadraba en “la planificación del crecimiento de la ciudad.

Recordó que “Itatí es la ciudad turística religiosa por excelencia, razón fundamental para ir creando las condiciones para que todo vaya mejorando cada día más y adecuándose a los tiempos. Por eso –dijo- hay cada vez más calles asfaltadas y así seguiremos viendo crecer a esta ciudad”.

“Para ello –sostuvo- hay que seguir invirtiendo que es la mejor forma de fortalecer las autonomías municipales. Y son ejemplos que están a la vista, no sólo el incremento de la coparticipación, sino también las obras cuyos convenios acabamos de firmar y, como ocurrió este mismo martes a la mañana, la continuidad del plan que tenemos para los municipios hicimos entrega a 22 comunas, entre ellas Itatí, de maquinarias viales y vehículos, financiados a costo cero”, enfatizó.

Destacó Colombi “la importancia que va a tener para la ciudad este equipamiento que permitirá mejorar notablemente el servicio a los vecinos. Estamos ante una inversión de casi 25 millones de pesos en esta tercera entrega a la que hay que sumarle los más de 70 millones pesos de las anteriores entregas de maquinarias a municipios”, señaló, recordando que “la financiación es a tasa cero”.

“Estas acciones concretas –afirmó- son tomadas para que ustedes, los habitantes del interior de la provincia, tengan las mismas posibilidades de desarrollarse, de crecer y de mejorar su calidad de vida. Itatí, para nosotros y para Corrientes, significa mucho y desde el punto de vista espiritual, humano y social. Por eso vamos a profundizar la relación con ésta y con todas las comunidades del interior”, concluyó.

0 comentarios: