miércoles, 14 de septiembre de 2011

FINAL DEL CERTAMEN DE RENTAS Tras demostrar la mayor educación tributaria, chicos de Curuzú y Goya viajarán a Carlos Paz y Bariloche

En la gran final del concurso “Juntando Tickets Ganamos Todos”, el Gobernador entregó los premios a los ganadores del certamen de preguntas y respuestas sobre temáticas tributarias. Alumnos del Instituto Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá viajarán a Carlos Paz y estudiantes del Instituto Superior Profesional Gral. San Martín de Goya viajarán a Bariloche. Los doce cursos finalistas ganaron computadoras para su escuela y un viaje dentro de Corrientes.

Luego de dos horas de competencia, finalmente alumnos de escuelas de Curuzú Cuatiá y Goya demostraron el mayor conocimiento tributario y ganaron así los premios mayores del concurso “Juntando Tickets Ganamos Todos”: un viaje a Villa Carlos Paz y un viaje a San Carlos de Bariloche respectivamente.

Pasadas las 14, comenzó la gran final del certamen organizado por la Dirección General de Rentas y el Ministerio de Hacienda y Finanzas en el Teatro Vera de la Ciudad de Corrientes, con cerca de 400 chicos de los 12 cursos que llegaron a la última instancia, tras superar las etapas mensuales, seis del Nivel 1 y otros seis del Nivel 2.

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, entregó los premios mayores a los alumnos de 3º A del Instituto Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá y de 5º A del Instituto Superior Profesional Gral. San Martín de Goya y dirigió luego unas palabras a los más de 300 chicos presentes. “Más allá de que haya habido un ganador o varios ganadores, lo importante es las ganas, la forma y el modo en que nuestros jóvenes tienen interés en participar, en estudiar, en prepararse”, remarcó.

El Mandatario agradeció la participación y consideró que “lo importante también es que formen amigos, formen una asociación de estudiantes que les permita trabajar y estudiar en cada una de sus Ciudades de la Provincia”. “Felicitaciones también a todos los profesores, directivos, docentes y a todos los chicos que han participado; muchas gracias y a no bajar los brazos”, se despidió.

Además del Gobernador, estuvieron presentes el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, el ministro de Educación, Orlando Macció, los subsecretarios de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini y de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano, el senador provincial, Sergio Flinta, la diputada provincial, Alejandra Seward de Panceri y el director General de Rentas, Fabián Boleas.

Más de 7 mil alumnos de 78 establecimientos educativos de la Provincia participaron durante 2011 del concurso destinado a estudiantes de los Niveles 1 y 2 que contó además con un fuerte apoyo de S. y K. S. A., empresa que brinda asistencia técnica a la DGR.

CONSTRUIR CIUDADANÍA
Tras dar la bienvenida a los estudiantes, el Ministro de Hacienda les remarcó la necesidad de ir consolidando no solo los conocimientos sino los lazos que los irán formando de cara a la vida adulta de cada uno de ellos. “Están comenzando a aprender cosas que tienen que ver con la vida que van a llevar dentro de poco tiempo; lo importante es tomar lo mejor de cada etapa y esforzarse por ser cada vez mejores personas”, destacó.

Vaz Torres explicó luego a la prensa, que este certamen busca fortalecer la concientización tributaria a través de un “mecanismo de inserción, de internalización social”. “Estamos culminando con toda esta fuerza, esta energía que entregan los chicos”, comentó.

El funcionario explicó que “con este mecanismo, tratamos de lograr que en su primera etapa formativa, el ciudadano vaya tomando conciencia de que los recursos del Estado deben ser concebidos como una herramienta útil para el progreso”.

Tras destacar el trabajo conjunto entre docentes y alumnos, el funcionario recordó que esta política de Educación Tributaria comenzó en la primera gestión de Ricardo Colombi. “Queríamos fortalecer la recaudación y a la par ir fortaleciendo la conducta tributaria”, mencionó.

“Este certamen les permite conseguir logros de manera solidaria entre ellos, disfrutar sanamente de un premio que va a ser recordado gratamente por ellos mismos y qué mejor que vinculado a una tarea que los llevó a competir sanamente y a esforzarse para lograrlo”, consideró el Ministro.

Señaló en este punto que si bien “la participación de los chicos tiene una meta que a esa edad y en esa instancia todos queremos alcanzar, como son los viajes, implícitamente está invocándose esta voluntad que tiene el Gobierno de concientizar”. “Creo que con esta actividad lo estamos logrando porque forma parte de la construcción del ciudadano y creemos que si estas actividades continúan vamos a tener muchos más éxitos hacia delante”, concluyó.

A su vez, Fabián Boleas destacó “el éxito que ha tenido el Programa de Educación Tributaria” y agregó que desde el organismo se apuesta a los jóvenes, a las generaciones de los futuros contribuyentes. “Creemos que apostando a la conciencia tributaria de ellos, desde muy jóvenes, vamos a lograr más ciudadanía que tanta falta hace, pero vamos generando paso a paso”, remarcó el Director de Rentas.

Boleas consideró que “hay que apostar a la construcción de ciudadanía fiscal, a la imperiosa necesidad de que cada uno cumpla con sus obligaciones tributarias”. “Es la única manera de que el Estado pueda prestar los servicios esenciales que debe prestar”, puntualizó.

El vicegobenador, por su parte, felicitó la concepción y organización del concurso y consideró que su contenido es muy importante no solo por la concientización respecto de que recaudar fondos sirve para que el Estado pueda prestar servicios, sino también porque eso le da derechos al contribuyente.

“El ciudadano, al pagar impuestos, tiene derecho a controlar el destino de los fondos; es decir, que quienes administramos el Estado le demos a esos fondos, que son de los ciudadanos, el mejor destino posible”, explicó. “Es fundamental crear conciencia, por eso felicito a la Dirección de Rentas y al Ministerio de Hacienda de ir haciéndolo desde los chicos. Acá vimos chicos jóvenes, realmente es una iniciativa loable”, destacó Braillard Poccard.

El Ministro de Educación sumó su satisfacción y destacó el trabajo asociativo dentro del Gobierno. “Este es el proyecto que queremos construir, del conocimiento, la capacitación, asociar transversalmente a las áreas por una Corrientes mejor”, remarcó.

DESDE CURUZÚ CUATIÁ A CARLOS PAZ “Ahora sabemos que pedir la factura es un derecho nuestro y una obligación del vendedor”
Los seis cursos del Nivel 1 subieron primero al escenario y luego de siete rondas de preguntas surgió un ganador del viaje a Carlos Paz con seis respuestas correctas: 3º A del Instituto Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá. Los jóvenes curuzucuateños habían competido con sus pares de 3º A del Instituto Monseñor Roubineau de Capital, 3º C de la Escuela Doctor Mamerto Acuña de Alvear, 1º U del Colegio Secundario de Colonia Progreso de Bella Vista, 2º A de la Escuela Normal Almirante Brown de Caá Catí, y 3º 4º - Escuela Técnica Dr. Juan Pujol de Saladas.

“La experiencia fue rara porque te ponés muy nervioso, no se puede expresar con palabras porque es algo diferente; nunca antes salimos de Curuzú Cuatiá para ir a un concurso y ahora el viaje a Carlos Paz”, comentó emocionado Gonzalo Defelitto, uno de los delegados que subió a responder las preguntas. “Somos 28 chicos; no sabemos la fecha del viaje pero con todas las ansias esperamos”, agregó.

María Rosa Mosna, su compañera, contó que si bien “primero había muchos nervios, teníamos bastante fe porque habíamos estudiado mucho, nuestra profesora nos ayudó, averiguo en libros de contabilidad”. “A mí la verdad antes del concurso no me importaba mucho que me den ticket; cuando empezó el concurso sí y ahora más todavía”, explicó María y señaló confiada: “Ahora sabemos que tenemos que tener un comprobante de la compra; es mi derecho y una obligación del vendedor”.

Marcela Portela, profesora de Historia y Formación Ética, se mostró orgullosa de sus chicos y contó que sus alumnos “se esforzaron mucho” y que “les costó bastante prepararse y estudiar”. “No todos pueden pagar un viaje a Carlos Paz, acá mismo a Corrientes muchos no han venido nunca; es una experiencia muy valiosa”, agregó.

DE GOYA A BARILOCHE
“Por supuesto que vamos a ser buenos contribuyentes”
Pasadas las 15 fue el turno del Nivel 2, donde la definición fue mucho más reñida con tres instancias de desempate; tras lo cual resultó finalmente ganador del viaje a San Carlos de Bariloche el 5º A del Instituto Superior Profesional Gral. San Martín de Goya. Los jóvenes goyanos compitieron con otros alumnos de 6º 3º de la Escuela de Comercio Manuel Belgrano de Capital, 6º A de la Escuela Integral Artística de Ituzaingó, 7º A de la Técnica Nº 1 Joaquín Madariaga de Paso de los Libres, 6º A de Nuestra Señora de Itatí de San Luis del Palmar y 6º C de la Escuela Comercial Jorge Newbery de Mburucuyá.

“Somos 23 pero únicamente pudimos venir 18, acompañados siempre y apoyados en todo momento por nuestros profesores Norma Silva y Gustavo López que nos apoyaron y nos dieron la fuerza necesaria para estar acá”, contó Juliana, del curso ganador. Destacó el apoyo de sus profesores porque “en todo momento estuvieron con nosotros ayudándonos, explicándonos los temas, dándonos el incentivo necesario”. “Estábamos muy nerviosos, respondimos bien y después fue todo alivio”, recordó con una gran sonrisa.

Emiliano Acosta, su compañero, habló sobre las enseñanzas del concurso y consideró que “siempre sirve para tener una base sobre lo que se tributa”. “Yo personalmente no tenía mucho conocimiento sobre el sistema tributario en Corrientes; ahora queda aunque sea una base, si el día de mañana alguno quiere estudiar también algo relacionado a eso”, destacó y agregó entre risas: “Por supuesto que vamos a ser buenos contribuyentes”.

0 comentarios: