miércoles, 14 de septiembre de 2011

EN EL MARCO DEL PROMEBA Junto a los vecinos, la Provincia habilitó la primera etapa del Centro Comunitario del barrio San Jorge

El Ministro de Hacienda recorrió junto a los técnicos del PROMEBA Corrientes y los delegados barriales las obras de la primera etapa. Su habilitación parcial estaba prevista para darle continuidad al Programa. Incluye un Salón de Usos Múltiples, oficinas e instalaciones para talleres y actividades. Los vecinos se sorprendieron gratamente y aseguraron: “Ahora tenemos nuestra casa para reunirnos”.

Junto a un grupo de vecinos y delegados barriales de la zona, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, recorrió y habilitó hoy la primera etapa de las obras del Centro Comunitario del barrio San Jorge, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) que se ejecuta en la Capital correntina.

“Es un Programa muy importante que ha dado resultados muy importantes en Brasil, en Puerto Rico; que lo bajó de Nación a Corrientes el gobernador Ricardo Colombi en su primera gestión y que felizmente pudimos darle ahora un ritmo más importante”, apuntó el Ministro.

Esta primera etapa, cuya habilitación parcial estaba prevista formalmente para darle continuidad al Programa, implica el sector administrativo, los baños (hombres, mujeres y discapacitados), la cocina, la galería y un salón de usos múltiples. También los cerramientos perimetrales, los ingresos, caminos de acceso, parrilla con sus servicios y la arborización.

“Esto es una meta cumplida en el cronograma que tenemos para las obras; pero la ansiedad más grande que teníamos era la de poder habilitar la infraestructura, usar los espacios para poder desarrollar los talleres comunitarios donde tenemos mucha tarea con los vecinos, tareas que tienen que ver con la dinámica de la obra en sí mismas”, comentó el Ministro.

Vaz Torres consideró que lo importante es “que los vecinos sepan que esto es de ellos, que es una infraestructura que les va a ayudar a integrarse a un nuevo ambiente mucho más organizado, más ameno para la realización de sus actividades comunitarias y sociales”. “Acá los programas de prevención van a poder ser discutidos y con más tiempo, y espacio físico más adecuado”, agregó.

El funcionario aseguró que se está trabajando muy fuertemente. “Pero más que la infraestructura, lo más importante que tiene este Programa es la interacción social que produce y la adaptabilidad a nuevos ambientes, a nuevos hábitos”, apuntó.

Al dirigirse a los vecinos presentes en el Centro Comunitario, el Ministro les pidió que hagan suyo el lugar, con mucho diálogo y trabajo. “Esta infraestructura es de ustedes”, aseguró y también anticipó más trabajo conjunto: “Vamos a empezar a integrarnos un poco más, los que tenemos la responsabilidad de llevar adelante la obra y los que van a tener la responsabilidad de transformar esa obra en un hábitat común, con una interacción social más armónica que les permita desarrollar sus actividades”.

“Administrar las obras futuras es readaptarse a una convivencia distinta, el barrio va a cambiar para mejor”, consideró y agregó: “La actividad que ustedes venían desarrollando en el barrio de aquí en adelante va a cambiar para mejor, porque van a poder iniciar actividades distintas que no las podían hacer y mejorarlas”.

“Están todos los técnicos del Programa, abocados a darle una mano, en todo sentido”, remarcó Vaz Torres y aseguró: “Queremos que mejore la calidad de vida de todos los habitantes de este histórico barrio ya; porque con los años se adquieren derechos, y los derechos se cimentan si están vinculados a una mejor calidad de vida, sino el derecho es tácito, es escrito nada más”.

“Les agradezco mucho y los invito a conocer este ámbito, que yo pretendo sea un ámbito de verdadero trabajo comunitario entre la acción pública y de todos ustedes, para que en conjunto resolvamos todas las cuestiones pendientes”, destacó el Ministro y concluyó: “Muchas gracias y recorran sus lugares”.

DETALLES DE LA OBRA Y EL PROGRAMA
El Centro de Integración Comunitario del Barrio San Jorge forma parte de una obra integral denominada Mitigación Ambiental y Equipamiento Comunitario, que está en ejecución con un presupuesto de casi $6 millones. Esta obra incluye la construcción de otros dos Centros, en los barrios Paloma de la Paz, cuyos trabajos iniciaron recientemente, e Irupé, donde las obras comenzarán en los próximos días.

Cabe recordar que el PROMEBA beneficia a más de 2.500 familias de los cinco barios que en la Capital correntina conforman el conglomerado de La Olla: Ingeniero Serantes, San Jorge, Irupé, Paloma de la Paz y Ongay.

Se trata de un Programa que ejecuta la Provincia, administrado por la Unidad Coordinadora Nacional (UCN), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; que es financiado a partir de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con fondos nacionales y aportes provinciales, sin costo para la Ciudad.

0 comentarios: