Daniel Zuárez, coordinador ejecutivo del PROMEBA Corrientes destacó el grado de avance de las obras y la integración lograda con los vecinos de la zona. “Hemos hecho la apertura de las calles en acuerdo con los vecinos”, comentó el funcionario de Hacienda y consideró que “el trabajo participativo da muy buenos resultados”.
“Exige una mayor cantidad de tiempo pero se van consolidando esos acuerdos cuando el vecino ve y observa que los beneficios están llegando, que la intervención de la Provincia es efectiva, y los beneficios le llegan hasta la casa”, aseguró y agregó: “Ahí el vecino cree que el PROMBEA cumple y nos toma como un aliado”.
Suárez comentó que incluso ahora “los vecinos van al Equipo de Campo, consultan la posibilidad de ampliación de su casa o el corrimiento de la línea de sus casas”. “Es decir, tenemos una permanencia en los barrios que nos permite actuar con mayor certeza en las acciones o las propuestas que le llevamos a los vecinos porque hay una credibilidad de que la Provincia está cumpliendo con ellos y sigue cumpliendo”, remarcó.
El Coordinador de PROMEBA comentó además que se trata de un programa integral, de mejoramiento barrial, “que tiene distintos componentes y uno de ellos es el de las obras comunitarias, que surge a partir de un diagnóstico integral que se hace previamente con los organismos y las organizaciones del barrio, para luego ir moldeando los proyectos que después son elevados a la Unidad Coordinadora Nacional”.
Así, explicó Suárez, del diagnóstico surgen las acciones que trabajan las distintas áreas en PROMEBA: ambiental, legal, social y urbana. “Cada área trabaja en una línea al final de la cual tenemos que llegar al mayor saneamiento ambiental del barrio”, puntualizó y agregó: “Como decía el Ministro, finalmente llevar una mejor calidad de vida al barrio”.
El funcionario recordó que se actúa sobre barrios consolidados en condiciones precarias y que La Olla presenta una característica muy particular: está ubicada en el medio de la Ciudad, cuando en general este tipo de asentamientos están en los márgenes. “Con lo cual, las consecuencias urbanas son más impactantes y requieren de una atención muy especial”, concluyó.
AGUA DE LLUVIA Y PANELES SOLARES Un edificio con tecnología autosustentable
Abel Ambrosetti, coordinador institucional del PROMEBA, comentó los detalles técnicos del Centro de Integración Comunitaria y explicó la primera etapa involucra alrededor de 300 m2, con un Salón de Usos Múltiples para realizar reuniones y otros eventos, una galería de 100 m2, con una altura adecuada para regular la temperatura y un sector administrativo, con baños y cocina.
“En la segunda etapa se construye un sector de talleres con cerca de 70 m2 para capacitaciones y otras actividades”, agregó el arquitecto que proyectó la obra.
El funcionario del Ministerio de Hacienda destacó las características técnicas de la obra al señalar que “tiene incorporado el concepto de sostenibilidad”. “Cuenta con cisternas que permiten acumular las aguas de lluvia y utilizarla luego para el regado del parque que se va a tener después sin ocupar agua de la red”, explicó y agregó: “También va a proveer del servicio a los migitorios y a los inodoros”.
Tras comentar que contará también con paneles solares, destacó que es uno de los primeros edificios sustentables que se construye en la Ciudad. “Realmente todo un avance de tecnología”, remarcó.
Los otros dos Centros Comunitarios tendrán características similares. “Los prototipos están pensados para ir rotando de acuerdo a la ubicación, porque tienen distintas características, de acuerdo al lote y otras opciones”, detalló Ambrosetti y aclaró que “con los mismos elementos, se van adquiriendo formas distintas y colores que van identificando a cada uno de los Centros”.
ZULMA, DELEGADA BARRIAL “Estamos tocando algo que los vecinos soñamos mucho tiempo”
Zulma López, delegada de la Manzana 3 de La Olla, agradeció en nombre de los vecinos por la culminación de esta primera etapa de las obras y remarcó la necesidad de seguir trabajando. “Esta obra que estamos tocando y percibiendo es el resultado de todo lo que se pudo hacer”, dijo Zulma y agregó: “En nombre de todos los vecinos que siempre nos reuníamos, empecemos a soñar por más, porque esto es nuestro y tenemos que saber cuidarlo”.
La delegada barrial comentó además que el trabajo continúa con los otros cuatro barrios que abarca el PROMEBA; tras lo cual contó que en el Centro Comunitario “se van a hacer capacitaciones de distinta índole, siempre que sean para la comunidad en general”. “Estamos abocados al tema de las capacitaciones, nos reunimos con los vecinos, con los equipos del PROMEBA y empezamos a movernos”, explicó y anticipó: “Cada inquietud de los vecinos se van a volcar acá en las reuniones”. “Muchas gracias y sigamos soñando porque esto es posible”, concluyó.
ISABEL, DELEGADA BARRIAL “Ahora tenemos nuestra propia casa para reunirnos”
Isabel Romero, delegada de la Manzana 5 sobre Cartagena, se mostró feliz por las obras y aseguró: “Esto va a seguir”. “Toda la vida tiene que seguir para seguir mejorando, porque si los vecinos no ayudan, no se unen, esto puede decaer”, pidió.
“Tenemos que seguir ahora que vemos que está el progreso, que vemos que está nuestro SUM (Salón de Usos Múltiples) que es importante para nosotros porque nosotros tenemos doctores, nutricionistas y estamos pidiendo lugares en las escuelas, pidiendo permiso en otros lugares porque no teníamos lugar para reunirnos con los vecinos”, comentó Isabel y agregó: “Ahora tenemos nuestra propia casa para hacer reuniones y asambleas con los vecinos”.
“Miles de cosas se pueden hacer”, consideró la delegada, aunque aclaró que “todos los vecinos tenemos que estar unidos porque sin los vecinos no se puede hacer nada”. “Estamos orgullosos con esto; ya van a ver cómo está quedando el barrio”, dijo Isabel ante los medios de prensa y aseguró: “Vamos por más”.
0 comentarios:
Publicar un comentario