El 14 de septiembre se conmemora el "Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación". Esta iniciativa, celebra el día que comenzó a emitirse en Radio Nacional de Brasilia el programa "Viva María", producido y conducido por la periodista Mara Régia Di Perna, una pionera de la radio en Brasil y reconocida defensora de los derechos de las mujeres. "Viva María" se mantuvo en el aire durante diez años, comprometido con la situación de la mujer en Brasil hasta que fue clausurado en 1990 por presiones gubernamentales.
El Consejo Nacional de las Mujeres, en el marco de la Ley 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", sancionada por el Gobierno Nacional en el año 2009, promueve la eliminación de imágenes que legitimen la desigualdad de trato o construyan patrones socioculturales reproductores de violencias contra las mujeres en los ámbitos de difusión radial y/o televisiva.
Desde el "Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión", espacio de cooperación institucional conformado por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual(AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), se articulan políticas de información, difusión y capacitación en todos los aspectos que involucren a las mujeres como objeto de discriminación, violencia o inequidad de género en programas de radio y televisión de nuestro país.
Asimismo, el artículo 3 inc. m. de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada durante el año 2010, promueve “la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado evitando toda discriminación por género u orientación sexual” y el Plan Nacional contra la Discriminación /05 señala que “en los medios de comunicación la discriminación hacia las mujeres es sistemática y cotidiana”.
El Consejo Provincial de la Mujer, está en contra de programas y publicidades donde se utilice la imagen de una mujer para denigrarla, así mismo, alienta a los medios periodísticos y publicitarios a asumir la responsabilidad que les cabe en la defensa de los derechos de las mujeres.
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