viernes, 22 de julio de 2011

MUSEO DE BELLAS ARTES “Los Amigos”, de Mabel Vilchez es presentada como la “Obra del mes”

En el mes de julio el Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal” nos propone en el ciclo “La Obra del Mes”, un dibujo de Mabel Vilchez, “Los amigos”, perteneciente al patrimonio de la institución realizado en 1983 en grafito sobre un papel de 65,50 por 44 centímetros.

Obra de exquisita factura técnica que nos habla del dominio del oficio, de quien ha hecho del dibujo su lenguaje por excelencia.

El profesor Marcelo Fernández se expresa así de ésta artista: Pocas veces se ha contactado la plástica del nordeste argentino con una dibujante tan hábil, tan sutil y tan profunda como Mabel Vilchez.

Ella, a través de una trayectoria consecuente de muchos actos - exponiendo y enseñando - ha tenido la virtud de exaltar la línea a niveles no alcanzados hasta su advenimiento en este medio particularmente creativo. Pero la rigurosidad de su técnica no se ha prodigado banalmente en el mero artificio: sus obras siempre constituyeron motivos, más que de recreación estética, de profundas y hasta dolorosas reflexiones.

Adscripta al fíguratívísmo, sus mensajes representan convocatorias, no obstante, a la indagación metafísica. Antes que describir, disecciona la naturaleza de los seres que ocupan su atención en el afán de revelar su esencia íntima.

Pero Mabel Vilchez no se ha quedado exclusivamente en la línea, lo cual le bastaría para consagrarse plásticamente.

Su pintura, siguiendo las constantes maestras de su inclinación original, empieza a asomar con idéntica inteligencia, con la expresividad propia de quien asume su condición artística con responsabilidad racional, en una búsqueda permanente del perfeccionamiento que le permita comunicar su excepcional talento creativo. Una creatividad difícil, únicamente comprometida con los seres humanos, con la profundización de sus vivencias, sin ironías que amortigüen la observación de sus dramas.

Recomendar a Mabel Vilchez para una beca de perfeccionamiento constituye un privilegio para quien lo hace. Sencillamente porque está en juego la proyección del verdadero arte de Corrientes, concluye el profesor Fernández.

Y Oscar Portela le dedica la poesía “A Mabel Vilchez”, del cual extractamos:
Canta sin embargo poeta, di la canción de cuna y pon sosiego en el alma de los que ya no están y asedian tu osadía, di un responso por ellos, hermanos en la ausencia de patria y en los ecos sin cámaras de espera.

Mabel Vilchez nace en Pergamino, provincia de Bs. As. y pasa su infancia en el campo, donde aprende a dibujar. Se muda a la ciudad para seguir la escuela media, y allí se interesa por la Historia del Arte.

A los 20 años, se traslada a Rosario para seguir los estudios superiores. Egresa del Instituto Superior de Bellas Artes y se traslada a Corrientes, dónde permanece hasta el momento y hace la trayectoria más importante de su actividad.

Hasta el año 2004, donde deja de contabilizar sus actividades, había realizado 54 muestras colectivas, 30 individuales y 5 en otros países, donde también obtuvo importantes premios en Dibujo.

Participó como jurado de Salones nacionales y regionales y tomó numerosos cursos de perfeccionamiento con destacados profesores y artistas de reconocida trayectoria nacional.

Su fuente de inspiración nace de trabajos de introspección, que la lleva de obras de construcción racional a otras de carácter intuitivo y sensible. Estas últimas, generalmente tomadas de sus percepciones infantiles en el campo, donde pasaba mucho tiempo mirando nubes y estrellas, la forma curiosa de la naturaleza, rodeada de animales y jugando con las flores.

Preocupada por las problemáticas sociales, ha desarrollado las series “Paisajes de mi ciudad”, ironizando con el tema bucólico, y mostrando a la vez la cruda realidad del rancherío, los perros de la calle y las niñas embarazadas.

En otra línea tiene temáticas como la actualización del JUEGO DE LA OCA, antiguo juego griego, para adultos, donde el azar o los dioses llena de avatares la vida del hombre. MUJERES JUGANDO tiene un carácter más festivo y de género.

El humor, la crítica social, la reivindicación de las minorías, y la melancólica referencia al mundo poético de su infancia, pasando por el erotismo son sus temáticas recurrentes.

Esta obra se halla expuesta en la Biblioteca “Dr. Juan R. Vidal” del Museo, y puede ser visitada en el horario de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Con entrada libre y gratuita.

0 comentarios: