viernes, 22 de julio de 2011

APORTE ECONÓMICO EN LA EMERGENCIA El Gobernador otorgó una ayuda de $400 a los 288 trabajadores del Frigorífico Tomás Arias

La planta se encuentra paralizada hace un año por conflictos judiciales. Ricardo Colombi se reunió hoy con los referentes del Sindicato de la Carne y de la planta y confirmó la decisión tomada. Cobrarán esta ayuda, por única vez, desde hoy y a través del Banco de Corrientes. Se trabaja en los mecanismos que permitan una solución a mediano y largo plazo para los empleados.

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, resolvió otorgar un aporte de $400 a los 288 empleados del Frigorífico Tomás Arias, planta que se encuentra paralizada desde hace más de un año, a la espera de la resolución del conflicto judicial que destrabe su apremiante situación.

Además de este aporte que será abonado desde hoy por única vez y a través del Banco de Corrientes S. A., el Gobierno Provincial y los trabajadores del Frigorífico trabajan en la búsqueda de mecanismos que permitan avizorar una salida legal a la problemática.

En ese contexto, el Gobernador y las autoridades de la cartera de Hacienda y Finanzas, recibieron hoy a los representantes del Sindicato de la Carne y a un grupo de trabajadores del frigorífico y además de poner en propias manos la norma que certifica la ayuda económica ratificó el compromiso provincial para buscar mecanismos que permitan reactivar la planta.

Participaron del encuentro en el despacho gubernamental, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, Marcelo Rivas Piasentini (subsecretario de Hacienda), Juan Pablo Peloso (subsecretario de Finanzas) y Jorge Gazzo (tesorero General de la Provincia). Por su parte, en representación del gremio de la Carne estuvieron el secretario general, Roberto Regnet, acompañado por el secretario de Finanzas, Ernesto Lezcano y el asesor legal, Luis Filartiga.



La provincia actúa en la emergencia y planifica salidas



“El Gobierno Provincial no hace oídos sordos a la situación angustiante que padecen los trabajadores del Tomás Arias y con este aporte buscamos morigerar una cuestión coyuntural, dando una mano en esta emergencia a empleados y familias, rehenes de una situación no deseada por nadie”, dijo Vaz Torres tras la entrega de la ayuda económica.

A la vez, acotó que “esta es la realidad en que estamos parados en materia económica, cuando los desaciertos de años repercuten en los que menos tienen. La crisis del Tomás Arias es una cuestión histórica para Corrientes, en una suma de desaciertos que no permitieron sostener una actividad firme y creciente a lo largo del tiempo y que tiene los efectos menos deseados en la gente”.

Para el funcionario provincial, las soluciones no son mágicas y menos cuando por “una cuestión judicial intrincada y compleja, los trabajadores no pueden percibir sus sueldos y los activos de la empresa tampoco pueden sustentar la masa de pasivos (deudas) que se ha ido generando en todo este tiempo”.

Asimismo, el Ministro aseguró que si bien el Estado Provincial intentará por todos los medios resolver la situación coyuntural, se debe “empezar a buscar soluciones con los actores principales que son los trabajadores y ver cuáles pueden ser las salidas, priorizando las fuentes de trabajo y sosteniendo las actividades que permitan la generación de empleos”.

“El Gobierno va a acompañar cualquier alternativa que sea legal y legítima”, garantizó, aunque aclaró que la salida “no es sencilla porque el problema se da en el plano judicial, con intereses encontrados de particulares”.

De todos modos, Vaz Torres dejó en claro que ante la emergencia y angustia de los trabajadores del Frigorífico “se resolvió paliar la circunstancia” y estudiar otras salidas para rescatar la empresa, con medidas que “necesitan ser elaboradas y trabajadas”. “Tenemos que trabajar para que el sector privado se haga cargo en un marco en donde el riesgo de las contingencias jurídicas no contaminen la posibilidad de atraer inversiones”, remarcó.



Regnet: “El gobernador no dejará a la deriva a los trabajadores”

Por su parte, el titular del sindicato de la Carne en Corrientes, Roberto Regnet, agradeció el apoyo del gobernador Ricardo Colombi, “quién nos expresó su preocupación por la situación de los compañeros en una planta que lamentablemente sigue paralizada”.

“Felizmente los trabajadores van a cobrar este aporte y junto al Gobierno estamos tratando de encontrar los mecanismos para la reactivación del frigorífico. El Gobernador se comprometió a no dejar a la deriva a los compañeros y se va a buscar la forma de no dejarlos sin su sustento económico”, destacó.

Para culminar, el gremialista precisó que es menester encontrar soluciones a corto plazo y consideró que “si no es posible que por el momento el sector privado se haga cargo”, al menos debería llegarse a un acuerdo legal para que “los trabajadores se hagan cargo de la planta a través de una cooperativa”.

0 comentarios: