viernes, 22 de julio de 2011

CUENCA DEL PLATA Ríos Paraná y Paraguay: Proyectan sistema de alerta hidroambiental

Los países de la cuenca del Plata llevan adelante el proyecto Piloto para desarrollar un “Sistema de Alerta Hidroambiental” de Inundaciones y Sequías en el área de confluencia de los Ríos Paraná y Paraguay. Recientemente tuvo lugar una reunión de trabajo de la que participó el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana.

El encuentro tuvo lugar en la represa Itaipú, oportunidad en que se analizaron los detalles del proyecto mencionado, subcomponente del Programa “Macro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en relación con la variabilidad y el Cambio Climático”.

El objetivo del proyecto Piloto para desarrollar un “Sistema de Alerta Hidroambiental” en la región, es mejorar la capacidad de pronóstico, comunicación y actuar sobre la ocurrencia de fenómenos hidrológicos extremos y los derrames en las áreas metropolitanas de Resistencia - Corrientes (Argentina) y Pilar - Paso Patria (Paraguay).

El resultado es un modelo de simulación del sistema de alerta, predecir inundaciones, sequías, derrames y planes de contingencia, tener en cuenta los lineamientos de seguridad en las estructuras de regulación hídrica puesto en operación en el proyecto de 3 años.

El sistema debe promover el desarrollo de futuros acuerdos de intercambio de información entre los países. Contempla adaptaciones y acciones para hacer frente a los efectos hidrológicos de la variabilidad y el cambio climático, para prevenir inundaciones y desastres relacionados con la sequía y poner en práctica las medidas de mitigación en colaboración con las autoridades de Defensa Civil.

La entidad ejecutora del proyecto es el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El proyecto se lleva adelante en cooperación con instituciones nacionales y es desarrollado con recursos humanos de las mismas para garantizar su sostenibilidad. Los equipos para la ejecución contarán con el apoyo de diversas instituciones de los países en el caso de Argentina Instituto Nacional del Agua (INA); Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación e Instituciones provinciales y de manera similar en Bolivia, Brasil, y Paraguay.

Conformación del CIC
En ocasión del IV Diálogo Interamericano para la Gestión del Agua en el año 2001, los países de la Cuenca del Plata consolidaron la necesidad de preparar un programa conjunto para avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos de la Cuenca.

A partir de esta iniciativa y en el contexto del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), se inició el Programa para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca, buscando desarrollar un marco de referencia con el fin de: contar con un marco de actuación coordinada para proyectos de interés común de los países de Cuenca del Plata; realizar proyectos en el área de gestión de recursos hídricos y seleccionar acciones concretas priorizadas adecuadamente.

Así también, remarcar la importancia que tienen en la problemática de la Cuenca los problemas de inundaciones y de sequías, entre otros; abordar la gestión sostenible de los recursos hídricos, trabajando con un enfoque de cuenca hidrográfica y promover dicho abordaje procurando el desarrollo de iniciativas de interés regional, identificadas como prioritarias por dos o más países y tomar en cuenta el Tratado de la Cuenca del Plata, su sistema institucional, los proyectos y programas existentes vinculados al sistema.

El programa para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca, en relación con los efectos de la variabilidad y el cambio climático tiene como objetivo general fortalecer la cooperación transfronteriza entre los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para garantizar la gestión de los recursos hídricos compartidos de la Cuenca de manera integrada y sostenible, en el contexto de la variabilidad y el cambio climático, capitalizando oportunidades para el desarrollo.

El proyecto, ejecutado a nivel de toda la Cuenca, se sustenta sobre la base de proyectos y programas existentes, coordinados y ejecutados por el CIC y por las comisiones binacionales y trinacionales creadas en el marco del Tratado de la Cuenca del Plata.

0 comentarios: