viernes, 22 de julio de 2011

EL SÁBADO 30 Y EL DOMINGO 31 DE JULIO Anuncian las 12 edición del Encuentro Provincial de Ferias Francas en el Parque Mitre de Corrientes

Con la asistencia de referentes del sector, se concretó hoy el lanzamiento del 12º Encuentro Provincial de Ferias Francas, que tendrá lugar el 30 y 31 de julio en el Parque Mitre de la ciudad de Corrientes. Se trata de una propuesta que ya se ha instalado positivamente en la sociedad y que concentra una modalidad de comercialización donde los pequeños productores agropecuarios y artesanales de la provincia ofrecen productos frescos y naturales a las familias, realizando una venta directa del productor al consumidor.

La conferencia de prensa dio inicio pasadas las 11, en los altos del Café El Mariscal (esquina Salta y Carlos Pellegrini), donde confluyeron autoridades de las distintas áreas involucradas en la organización, como así también productores, quienes en la ocasión brindaron una pequeña muestra para la posterior degustación de la amplia variedad de alimentos que se elaboran en el marco de esta propuesta que ya lleva más de una década de ininterrumpida acción en pro de fomentar el trabajo de las familias campesinas de la provincia.

Asistieron a tal efecto el subsecretario de Acción Social, Diógenes González; el coordinador del Programa Agricultura Ciudad Capital de la Subsecretaría de Acción Social provincial, ingeniero Julio Bartra; el referente de Asistencia Técnica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, ingeniero Roque Miranda; el coordinador del Programa Agricultura Urbana, Emilio Mórtola; el representante del Instituto nacional de tecnología Agropecuaria, Luis Russo; la presidente de la Asociación de Ferias Francas, María Eleuteria González; en tanto que en representación de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, asistió el señor Ataliva Laprovitta.

Las Ferias Francas, sus alcances
En la oportunidad se puso de relieve la importancia de remarcar que los integrantes de las 24 ferias nucleadas en la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, más una decena de ellas en conformación, junto a fgeriantes de provincias vecinas, entre otros, serán los verdaderos protagonistas del encuentro.

Es de destacar en este contexto que la producción del campo que llega a la ciudad, más las elección de la reina de los feriantes y espectáculos musicales varios, serán algunas de las principales ofertas de las dos jornadas que se vivirán en esta nueva edición que, de acuerdo a las proyecciones con respecto a otros años, sin duda superará a las anteriores, tanto en convocatoria como en atractivos.

Cabe mencionar que algunas de las ferias que participarán de este encuentro provienen de las localidades de Esquina, Goya, Bella Vista, San Roque, Saladas, Empedrado, Capital, San Cosme Paso de la Patria, Itatí, Itá Ibaté, Ituzaingó, Virasoro, Garabí y Colonia Liebig. También estarán presentes delegaciones de Ferias Francas de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones.

Un ejemplo a seguir por otros sectores
En la oportunidad, el subsecretario de Acción Social, Diógenes González, resaltó que “el primer aspecto a rescatar es la fortaleza de esta organización, la enorme capacidad de trabajo, de empuje, de persistencia y de perseverancia que tienen y que es realmente un ejemplo para otros sectores económicos que intentan abrirse un camino en la sociedad y en el mercado. Así lo refleja esta mesa integrada por distintas instituciones y distintos ámbitos”.

“Hace falta que en sociedad, en nuestra provincia, en nuestro país, haya muchas organizaciones como la Asociación Provincial de Ferias Francas que llevan de alguna manera una agenda de políticas económicas, de desarrollo rural y desarrollo local que trascienden gestiones, ya que estamos hablando de un evento que tiene 12 años y ya han transcurrido varias gestiones y este sector como un verdadero ejemplo encabeza, conduce y genera un esquema de demanda en cuyo marco la comunidad, el Estado, las organizaciones tienen la responsabilidad de dar respuesta”, destacó el funcionario.

“Sin dudas el Gobierno Provincial no ha querido estar ausente y tiene en sus manos un protagonismo muy importante de cara a este evento. Estamos aportando desde las áreas de Desarrollo Humano, Acción Social, Subsecretaría de Turismo, Instituto de Cultura, Salud, Educación, el Ministerio de Producción, todos haciendo su aporte para que esta propuesta salga muy bien, teniendo como protagonistas centrales los campesinos y las familias”, comentó el doctor Gonñalez.

Amplia participación del sector
“Este encuentro contará con la participación de más de 200 familias de productores de pequeña escala; también se realizarán presentaciones folclóricas, y se elegirá a la Reina Provincial de la Feria”, adelantó el coordinador de Agricultura, ingeniero Julio Bartra.

“Estarán presentes todas las ferias nucleadas en la Asociación de Ferias Francas de Corrientes y de provincias vecinas”, añadió, al momento de detallar que “a exposición de más de 200 productos alimenticios, incluye hortalizas, frutas de estación, verduras naturales y en conserva, dulces, jugos y licores artesanales, harina de maíz, almidón de mandioca, panificados, quesos, huevos, además de plantas de todo tipo y artesanías en cuero, madera y lana, entre otros.

Un poco de historia
Las ferias francas surgen en Corrientes a partir de 1998 en la búsqueda de alternativas a la crisis de los cultivos regionales (tabaco, algodón, yerba mate), valorizando los productos que anteriormente se destinaban al autoconsumo.

En el año 2001 durante el 2º Encuentro Provincial de Ferias Francas se conforma la Comisión Provincial.

Actualmente la Asociación Provincial agrupa a más de 200 feriantes que participan de algunas de las 22 ferias ubicadas en diferentes localidades de la provincia.

En julio del 2009 obtiene su personería jurídica con el Nro. 4152/07.

Qué son las Ferias Francas
Las ferias francas son una modalidad de comercialización donde los pequeños productores agropecuarios y artesanales ofrecen productos frescos y naturales a las familias de los pueblos y ciudades realizando una venta directa del productor al consumidor.

Los productos que se comercializan son variados e incluyen productos de la chacra, de la granja y todo tipo de productos elaborados (panificados, dulces, conservas, chacinados, harinas, artesanías, etc.). En la mayoría de los casos, la venta semanal es el principal ingreso de las familias

La venta se realiza semanalmente en las plazas de los pueblos o en locales habilitados para ese fin por los gobiernos municipales, quienes realizan el control bromatológico de los productos.

Las ferias francas, junto a otras experiencias de producción y comercialización, van configurando un nuevo rol para el campesinado como abastecedores de alimentos a los pueblos y ciudades. De esta manera constituyen un elemento reactivador de la economía local mejorando las posibilidades de desarrollo y promoviendo la Soberanía Alimentaria. Además son un atractivo turístico dando la posibilidad a los vi visitantes de conocer y degustar los alimentos típicos de la región.

0 comentarios: