lunes, 15 de febrero de 2010

Bromatología Municipal recomienda medidas a tener en cuenta en la elaboración de comidas

 La Dirección General de Bromatología y Abastecimiento dio a conocer una serie de medidas a tener en cuenta por los comerciantes del rubro elaboración de comidas, a fin de preservar el buen estado de los alimentos y la salud de la población. 
Es así que en las cuestiones a tener en cuenta por los elaboradores, en las instalaciones donde se manipulan alimentos, se recomienda extremar al máximo el no ingreso a los recintos de tierra, viento, animales, personas no relacionadas, maquinarias, herramientas, ropa de los operadores y todo elemento ajeno al lugar.

Las aberturas de estos lugares deben ser de buen cierre, protegidas del ingreso de plagas, sobre todo moscas, cucarachas y roedores. En cuanto a las maquinarias, mesadas, piletas y alacenas, estanterías o armarios deben tener una distribución o disposición adecuada según el uso, y un orden direccional al proceso de elaboración, las bajo mesadas sin puertas ni cortinas, y de superficies internas impermeables, las piletas de lavado deben contar con los elementos de trabajo como fuentes, utensilios y maquinas, de un tamaño en relación a la magnitud de lo que se trabaja, evitando las piletas de tamaño reducido.

Todas las mesadas, piletas, tablas de trabajo, fuentes, etc. deben ser lisas, impermeables, de fácil limpieza, las grietas, ranuras, uniones entre piletas y mesadas deterioradas deben ser unificadas y alisadas en superficie. En lo referente a las paredes deben ser de superficie impermeable de hasta 1,80 metro de altura, para permitir su fácil limpieza y desinfección.

Por último se recomienda asimismo guarecer el local del ingreso de plagas, insectos y roedores con mallas anti insectos, incluidos los desagües, la iluminación debe ser la adecuada que permita una perfecta visualización de la suciedad y las maniobras, y la ventilación debe ser suficiente para evitar ambientes viciados.

0 comentarios: