lunes, 15 de febrero de 2010

Adriana Yordan a cargo del Laboratorio Central de Redes

El ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart puso en funciones esta mañana a la directora del Laboratorio Central de Redes y Programas, la CP María Adriana Yordan, a través del Decreto Provincial Nº 308 firmado por el Gobernador de la Provincia, Dr. Horacio Ricardo Colombi. El acto de asunción se desarrolló en el mismo Laboratorio ante la presencia de todo el Personal de la Institución de Salud. 
Esta mañana a las 9:30, se dio lectura del Decreto Provincial de asunción de la nueva directora del Laboratorio Central de la Provincia, la CP Yordan, quien hasta el momento estaba al frente de la Unidad Ejecutora Provincial de Salud Pública. Del acto también participaron acompañando al Ministro, el subsecretario de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo y el director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Dr. Eduardo Pujol.

El Dr. Julián Dindart dijo que el Laboratorio Central es una institución de alta complejidad, con personal altamente capacitado en lo técnico. Es un área del Ministerio de Salud Pública que está subexplotada en cuanto al conocimiento y al involucramiento con el Comité Regional de Salud (CORESA). “Venía teniendo también un déficit administrativo, no en cuanto a la perdida directa de dinero, sino en relación a la prestación de servicios a las provincias vecinas. Por ello tenemos que optimizar la venta de los servicios en la zona. Ante esta situación confiamos en una persona con experiencia en lo que es gestión administrativa en el área de Salud”, aseguró, adhiriendo que la misma adquirió una basta experiencia trabajando en el Unidad Ejecutora Provincial, conociendo de cerca los convenios con las obras sociales.

En ese sentido, “el conocimiento de dichas prestadoras de Salud y su capacidad de gestión dentro del área sanitaria hizo que consideremos en una persona idónea para asumir ese cargo y darle un perfil diferente al Laboratorio, permitiendo un mejor arancelamiento y funcionamiento del mismo”.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la región, el Ministro aseguró que el Laboratorio Central está en condiciones de hacer múltiples estudios complejos. Cuenta con reactivos para obtener rápidos resultados, por lo tanto aquellos pacientes que tengan fiebre ya en el tercer día de síntomas se los puede tomar muestras para el análisis correspondiente, “algo de suma importancia para los demás equipos de Salud pudiendo actuar de inmediato con los bloqueos epidemiológicos”.

Insistió que la idea es optimizar los recursos. “Aquí se atiende a mucha gente y la mayoría cuenta con obra social y no pagan las prestaciones”, aseguró, aclarando que “los recursos que ingresen por esa fuente y convenios optimizarán los recursos del Laboratorio”.

También fue propicio para hablar de la situación laboral de los empleados de Salud Pública. En ese sentido el Ministro aclaró que en la gestión anterior hubo una falta total de coherencia y respeto en cuanto al concepto sanitario de nombramientos. “En los últimos cuatro meses de la anterior gestión se comprometió el presupuesto, con nombramientos masivos en toda la provincia, incorporando personal, recategorizado a personas que no debían, además de utilizar la figura de recursos humanos estratégicos o imprescindibles que sirven para ubicar médicos o recursos humanos en lugares críticos de la provincia donde realmente eran necesarios y se terminó ubicándolos en Capital por ejemplo” explicó el Dr. Dindart.

“De forma irresponsable y arbitraria, comprometieron el 85 por ciento de los recursos en cargos. La realidad es que nos tocó la parte fea, la de reordenar el sistema. Todos sabemos la complicada situación sanitaria de la provincia y contamos con una situación particular en la zona de Santo Tomé, que paradójicamente hay una notable cantidad de casos de Leishmaniasis, en otras zonas hay casos de meningitis en niños por falta de vacunación, entre otros problemas graves que debían ser atendidos y se descuidaron, sumado a la mala relación con Nación cortándose cualquier envío de recurso para el sistema sanitario”, explicó el titular de la cartera de Salud.

Ante esa situación, “nos hicimos cargo del Ministerio, con el 85 por ciento del presupuesto comprometido en sueldos, y eso no puede ser así, ahora tenemos una tarea incómoda pero debemos elegir la asistencia del millón de correntinos o pagar sueldos”, aseveró Dindart.

En cuanto al pase a planta y contratos aseguró que avanzaron bastante en la revisión de los últimos movimientos, “se van a respetar aquellas plantas permanentes que tiene el tiempo correspondiente y se van a reevaluar todas las recategorizaciones en base a la partida presupuestaria”, manifestó, aclarando que los contratos, se están evaluando, están siendo analizados minuciosamente, tarea que seguirá hasta fines de marzo, “porque por ejemplo en el área de enfermería, que es uno de los recursos humanos más importantes debemos analizarlos detenidamente, así también la parte de los anestesiólogos y neurocirujanos, como el personal del Hospital Pediátrico y del interior de la provincia”, explicó el Ministro.

Por su parte, la nueva directora del Laboratorio Central de Redes, CP Adriana Yordan, siguiendo los lineamientos del Ministro, dijo que la idea es ofrecer un amplio servicio a la comunidad con prácticas de alta complejidad.

Es un gran honor y compromiso que asumo con la comunidad y también con la institución, ante ello abogo por un esfuerzo mutuo con el personal para que trabajemos en equipo”, fueron las primeras declaraciones de la Directora.

En cuanto al principal objetivo del Laboratorio dijo que será la atención a personas indigentes, “pero a la vez generaremos recursos genuinos a través del arancelamiento que permitan jerarquizar aún más la institución y a los profesionales altamente capacitados que se desempeñan en este laboratorio”, manifestó.

La nueva directora aportará una amplia experiencia administrativa, ya que por ocho años estuvo ejerciendo tareas en la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Salud, cuya función era la administración de convenios con obras sociales, mutuales y compañía de seguros.

Con respecto al trabajo coordinado con las demás áreas del Ministerio afirmó que harán todo lo posible y pondrán todos los recursos disponibles para llevar adelante tareas que beneficien a toda la comunidad. “Trabajaremos no sólo con hospitales, CAPS y reparticiones administrativas, sino también con la Unidad Ejecutora Provincial, con la cual se optimizarán los convenios con las obras sociales”, aseguró.

Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, se recibió en el año 1992. Luego durante diez años trabajó en la actividad privada con empresas de servicios del medio. Hace ocho años viene desempeñandose en la administración pública, a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial del sector de Salud Pública y desde hoy, como directora del Laboratorio Central de Redes y Programas.


0 comentarios: