lunes, 15 de febrero de 2010

CON LA COORDINACIÓN DE SALUD PÚBLICA Exitoso cierre de la Semana de la Adolescencia y el Amor

Amor a la vida sin adiciones, fue la propuesta del Ministerio de Salud Pública en el cierre de la Semana de la Adolescencia con un festival folclórico y chamamecero en la Plaza “Juan de Vera” de esta Capital, acción que también involucró a la Subsecretaría de Cultura de la provincia, además de otras instituciones del medio. Una multitud se sumó a la actividad presenciando y dando su compromiso por una vida saludable lejos de las adicciones. 
Pese al calor y a la lluvia caída horas antes, a las 21:00 el grupo de jóvenes chamameceros “Nendivei” se preparaba para subir al escenario y comenzar con el recital programado. Previamente, los equipos de Salud Pública ya estaban apostados en la Peatonal Junín haciendo entrega de folletería y stickers informativo contra las adicciones. El área de la Dirección General de Gestión Hospitalaria e Institucional, a cargo del doctor Eduardo Pujol y la Dirección de Educación para la Salud, dirigida por la doctora Carmen Brítez de Yaya coordinaron las tareas con el acompañamiento de otros sectores de Salud como el Departamento de Operativos Sanitarios, Enfermería y el Programa de HIV/SIDA.

Cabe destacar también la presencia y colaboración de la Iglesia Evangélica “Elim” y el personal de Derechos Humanos. La institución religiosa desplegó un show de coreografías en el escenario montado en la plaza céntrica, allí un grupo de jóvenes bailaron al ritmo de dos canciones “raperas” y de “hip-hop” que llamó la atención de cientos de transeúntes que paseaban por el centro correntino.

Luego fue el turno del grupo “Nendivei”, que subió al escenario con un repertorio que no sólo involucró el chamamé sino también se escucharon rasguito dobles, chamarritas, candombes y polcas, así como guaranias del paraguay y ritmos sertanejos del Brasil que contagió a todo el público.

Desde el mes de enero y lo que va de febrero se viene dando una fuerte política en prevención de adicciones desde varias instituciones del Estado, pero sobre todo desde el Ministerio de Salud Pública, acompañados por organizaciones sociales que trabajan incansablemente para que los adolescentes y jóvenes no caigan en el flagelo de las drogas. En uno de los folletos que fueron entregados en las actividades preventivas se explica que la droga es cualquier sustancia capaz de alterar el organismo, influye sobre la conducta, la percepción y la conciencia, provocando graves daños a la salud del que la consume. “Los jóvenes que no consumen saben enfrentar los problemas (auque no lo solucionen de inmediato), se aceptan como son y saben que valen por sí mismos, se divierten y desarrollan actividades en deportes, música, bailes, arte, teatro, etc.”, versa en uno de los dípticos entregados.

Cabe recordar que las actividades para celebrar la semana del adolescente habían comenzado el martes 2 de febrero, cuando cientos de personas dieron su compromiso de lucha contra el flagelo de las drogas. Se había llevado a cabo también en la Plaza Juan de Vera con la colaboración de la Asociación “Atreverse a la Vida”. En esa oportunidad, una de las promotoras de salud, perteneciente al área de Educación para la Salud aclaró que el objetivo es “sensibilizar a los niños y jóvenes sobre los factores protectores y concientizarlos sobre los daños que producen el consumo de todo tipo de drogas, tanto las legales como las ilegales”.

En tanto el miércoles 3, en la colonia de vacaciones del Instituto de Educación Física situado en las Mil Viviendas de esta Capital se llevó a cabo otra actividad, pero esa vez, ofreciendo una charla educativa y de sensibilización. Para el jueves 4 por la tarde se volvió a la Plaza Juan de Vera”, donde un numeroso grupo de Salud Pública y residentes del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís” entregaban folletería. El grupo “Arte Elim” conformado por aproximadamente 30 jóvenes exponían la teatralización de diferentes situaciones cotidianas relacionadas a lo nocivo de las adicciones y a la perdida de valores.

Antes del cierre de la jornada, se proyectaron en pantalla gigante, una serie de videos alusivos a la prevención, se entregaron stickers y se puso a disposición un cuadernillo para que las personas que pasaban por el lugar y se interesaban por el tema dejaran por escrito frases de compromiso y anhelos por una vida sin drogas y con amor y paz.

En tanto el viernes 5, por la mañana en el Aula Magna del Hospital Escuela, se desarrolló otra actividad preventiva que involucró a diferentes actores sociales, como médicos de diferentes hospitales, policías, estudiantes, personal del Programa UNNE + Salud y residentes del Hospital de Salud Mental de esta Capital.

Se realizó un cine debate, con la proyección de la película “Martín (Hache”). En esa oportunidad, Sonia Romero, una de las integrantes de la Comisión de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública manifestó que este año comenzaron a trabajar fuertemente en la parte preventiva ante la drogodependencia. “Sabemos que el consumo se da desde temprana edad, las propias madres de los niños y jóvenes nos comentan y en las guardias se manifiesta esta tendencia, por ello la importancia de la prevención a esa edad”, manifestó.

Las acciones continuaron el martes 9 de febrero, con una charla y proyección de la película Martín (Hache) en la Iglesia Evangélica “Elim”, de la que participaron varios actores sociales de la comunidad y feligreses de dicha Iglesia. El Pastor de la misma, situada en el Barrio Pujol de esta Capital comentó al equipo de Salud Pública el anhelo de trabajo en conjunto con el Gobierno para llevar adelante tareas preventivas, pero sumado a la asistencia de otras disciplinas de salud, teniendo en cuenta que son varias las problemáticas que aquejan a los barrios aledaños a la Iglesia.

En tanto el miércoles 10, de 9 a 11:30, en las instalaciones de la Escuela de Policías de Corrientes, por calle Tacuarí al 1365, se desarrolló una jornada formativa y reflexiva a cerca de la prevención de adicciones, abarcando también el rescate de valores morales y éticos de la que participaron más de 50 cadetes del segundo año de la carrera de Oficiales.

Con el gran cierre del viernes 12 se completó las actividades previstas para esas dos semanas, no obstante desde Salud Pública adelantaron que seguirán trabajando durante todo el año, intensificando las acciones en toda la provincia con las instituciones que requieran de apoyo técnico y especializado.



0 comentarios: